lunes, 28 de noviembre de 2011

Ostentando Turismo de Lujo

La Estrella de Panamá
Miércoles, 30 de noviembre de 2011
Ostentando Turismo de Lujo
Jaime Figueroa Navarro
Mientras las incesantes lluvias de fin de temporada no terminan en Panamá, se  apresta la semana próxima la sesión anual de Proveedores de Turismo de Lujo Internacional (ILTM) en el Palais des Festivals et Congrès del soleado emporio de Cannes, balneario asentado en la Costa Azul Francesa.   
Sediento se encuentra el turismo de lujo mundial por nuevos desafíos en mercados emergentes, que bien podríamos cristalizar en el istmo.  Ejemplos tales como Pikaia, nuevo ecolodge de 5 estrellas en el cráter de un volcán extinto en las Islas Galápagos y la escenificación de románticas cenas en antiguos castillos romanos, traslucen originalidad que mereciésemos emular aquí.
Notamos con curiosidad una nueva ola de manifiestos en la prensa local sobre el efecto de las recesiones mundiales en nuestro resonante crecimiento.  Tal vez, e importante sería subrayar, convendría ocuparnos menos en la cantidad de turistas que nos visitan, apuntando más bien en su calidad, para mantener el envidiable tropel económico.
Nuestro incipiente mercado y los originales atractivos istmeños, insistimos, no son para el destructivo turismo de masas.  Panamá no puede, ni debe, competir con Cancún ni los abarrotados centros caribeños para atraer un turismo de sol y playa.  Muy por el contrario, bien haríamos en explorar alternativas de calidad que sirvan como permanentes incentivos para el turismo de lujo.
Ejemplos de lo que es y puede ser abundan: La erección de un restaurante de lujo, similar a La Hacienda de los Morales (ver http://www.haciendadelosmorales.com/) en el soberbio barrio de Polanco de la capital azteca, adornado con arquitectura colonial, como concesión privada, complementando un programa de música y luz en las ruinas de Panamá Viejo, cuya torre catedral se considera el monumento emblemático de Panamá y fungió como el rascacielos de mayor altura de las Américas por varios siglos, florecería como un formidable imán al turismo de lujo y proveería a su Fundación con fondos adicionales para la adecuada conservación del Conjunto Monumental.
En ocasión de la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Mar del Sur, aprovechar las efemérides para fomentar desde ya la creación de un temático parque ecológico/histórico en el Darién, cuya seducción medular sea la meseta donde Balboa divisa por vez primera el azulado Pacifico, en vez de tornar esta agraciada provincia en un enorme potrero que extirpe su inmenso verdor y excepcionales selvas, como algunos esbozan.
En fin, son tantas las oportunidades y tan limitadas nuestras incursiones, que bien valdría convenir con los jugadores claves de turismo de lujo para asentar de una vez por todas políticas para su enérgico estreno istmeño.  Después de todo, lo importante no es el número de turistas que nos frecuentan sino la magnitud de sus consumos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Al Tambor de la Alegria

Panamá, miércoles 23 de noviembre de 2011

La Estrella de Panamá


Al Tambor de la Alegría
Jaime Figueroa Navarro
El miércoles pasado se verificó una importante reunión convocada por la Fundación Castilla de Oro en la cual representantes de la industria y periodistas afinaron bajo la iniciativa del director Don Jaime Ruiz Peña, provisto de subrayada chispa ibérica, el “Pacto del Club Unión” donde nos comprometemos a escribir un mayor número de glosas sobre turismo para el conocimiento tanto de foráneos como locales, promoviendo particularidades de la cultura, el folclor y la gastronomía istmeña. 
Resulta importante esta diligencia por la dilatada necesidad de resaltar, entre otros, el concepto de calidad en servicios turísticos, tema que me correspondió exponer durante una conferencia con la participación de un nutridísimo grupo de estudiantes de diversos planteles universitarios, ayer en el Hotel Panamá.
Más allá de servicio y un cambio de actitud, hacen falta también imaginación e inventiva para la promoción de un verdadero turismo de primera. 
Fue así como el fin de semana pasado acepté la invitación de los promotores del proyecto Viveros Resort & Club para visitar aquella paradisiaca isla del archipiélago de las Perlas.
Allí se edifica un proyecto bien aspectado por su perfección en detalles, tales como una marina flotante para el permanente albergue de mega yates, el aterramiento integral del cableado eléctrico, la entrega de la totalidad de sus residencias llave en mano incluyendo el amueblamiento de lujo, un prolijo Plan Maestro e infinitos pormenores que le distan de otros. Resalté, como humilde recomendación, la siembra de cientos de arboles frutales de diversas especies, que fascinan e invitan a los visitantes a saborear los manjares de sus frutos y escudriñar sus infinitas bondades.
Este fin de semana se celebrará el Festival de las Mil Polleras en Las Tablas.  Allí sentaremos con un nutrido grupo de Canadienses que arriban hoy por vez primera a nuestras costas.  Parte de la fascinante agenda que hemos preparado para ellos, incluye la visita a la estancia del Presidente Belisario Porras, Hacienda Pausilipo, donde el sábado por la tarde presenciarán una boda campesina. 
La pincelada principal de esta actividad, fina contribución de nuestra anfitriona Alcira Rodríguez de Q-Tarras Tours, es que los contrayentes, en vez de campesinos, serán una pareja del grupo de visitantes, escogida al azar, de manera que todos los viajeros contemplarán los detalles del montaje de los tembleques con privativas ilustraciones sobre la pollera y su orfebrería.
La agraciada pareja atesorará con especial cariño la foto del evento, que de seguro ha de ocupar un especial rincón en su residencia u oficina y que servirá como permanente publicidad a nuestro entorno.  ¡Así, al ritmo del tambor de la alegría, hacemos turismo!

jueves, 17 de noviembre de 2011

Descubriendo al Capitán Urquilla

La Estrella de Panamá

Miércoles, 6 de julio de 2011
Descubriendo al Capitán Urquilla

Jaime Figueroa Navarro

De reojo nos conocimos durante una de mis correrías al Casco Antiguo, impactándome su inmensidad y sencillez, rasgos que metódicamente no armonizan.  Y es que este campechano personaje, fusión cuscatleca e istmeña, experto en exploraciones ecológicas, a diferencia de sus homólogos en el Ministerio de Turismo, si ha recorrido el istmo en su totalidad.

Sus raíces castrenses y dotes exploratorias le llevan a formar parte del particular grupo de escoltas del General Torrijos, bajo el mando del excepcional Sargento Primero Chuchú Martínez, doctorado en matemáticas en La Sorbona de Paris y en filosofía en Madrid.  
Le facturan los constantes patrullajes domésticos a distantes aldeas y zonas  poco concurridas, un conocimiento íntimo de la geografía nacional bajo los jaleos filosóficos de su mentor, quien le inculcó, que entre el 1 y el 0, existe toda una gama de decimales, un teclado con una infinidad de notas más ricas que la absolutamente grave y la absolutamente aguda de los extremos.

Dentro de sus múltiples expediciones, nos narra su particular interés por Acla, que significa huesos en idioma indígena, poblado colonial fundado por orden del gobernador de Castilla de Oro, Pedrarias Dávila en 1515, ubicado en la costa central de Kuna Yala y que serviría como eslabón hacia una futura urbe en el golfo de San Miguel, donde recientemente Balboa había descubierto el Mar del Sur.
  
Su fama reside por ser el sitio del juicio y decapitación de Balboa en 1519 y por la gran cantidad de huesos humanos en sus inmediaciones, resultado del conflicto entre indígenas que pugnaron por el control de la región.  Posterior a la fundación de Ciudad de Panamá y Nombre de Dios en el Caribe, Acla fue lentamente abandonada hasta ser desertada totalmente en 1532.
Significa Panamá abundancia de peces, pero más aún, Panamá es historia.  Si lográsemos, dentro de nuestra liliputiense disposición, reconstruir Acla y dotarla de un entorno apetecible al turismo, legaremos un Saladinazo para recuperar nuestra historia y dignidad como pueblo.

Dignidad es más que una cualidad moral, es un arma de desarrollo. En vísperas de la celebración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, este se convierte en un reto, más que apetecible, obligatorio.  Gracias al colega de Exploraciones Ecológicas Zorrogris, auténtico guía del turismo de flora y fauna, Don Armando Urquilla, Quijote errante de nuestra topografía, por su invaluable tiempo y refrescantes anécdotas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Anton: Pasado, presente y futuro turistico

Panamá, miércoles 16 de noviembre de 2011

LA ESTRELLA DE PANAMA 
 
Antón: Pasado, presente y futuro turístico
Jaime Figueroa Navarro
Al acoger la atenta invitación del comité organizador a participar como conferencista en el Primer Seminario de Cultura Turística, celebrado el pasado sábado en Antón, no pude mas que rememorar que durante la primera mitad del siglo veinte este singular poblado fue el sitio predilecto  de veraneo y albergue de fines de semana de capitalinos pudientes, anterior al advenimiento de Coronado y El Valle como sus plazas de preferencia.
Vio nacer a mí querida abuela materna, Lastenia Patiño Rangel, cuya extensa estirpe circunscribió entre otros, todos caballeros y damas de bien,  a su ilustre hermano Heliodoro, quien  dispensó como Ministro de Educación, Presidente de la Convención Nacional de Panamá, Ministro de Gobierno y Justicia, Presidente de la Asamblea Nacional y del Concejo Municipal Capitalino, ejerciendo también como Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia.  Nuestros antepasados, todos seres sencillos y honestos, realizaron una fecunda labor en el altar de la Patria, trascendiendo en suprema honra y ejemplo para sus descendientes y su pueblo natal.  Así lo divulgué a los presentes, que me acogieron con particular simpatía y muestras de afectuoso cariño.
El objetivo del cónclave era planificar cuanto antes las estrategias para absorber el auge turístico, que se aproxima como resultado del estreno del Aeropuerto Internacional de Rio Hato.  Contando con la presencia del gobernador, alcalde, representantes de la Autoridad de Turismo y gremios turísticos provinciales, concentramos nuestro mensaje en las grandes posibilidades y retos que enfrentan Antón y Coclé en ostentar más allá de hoteles, con poderosos imanes de entretenimiento y esparcimiento, aprovechando al máximo sus importantes atractivos ecológicos, su formidable fauna y flora al igual que su rica historia y costumbres.
El común denominador es educación, idiomas y actitud.  La urgencia de un centro de bienvenida, no solamente aquí sino en sitios estratégicos a lo largo y ancho de la republica, que provoquen al visitante a adentrarse a los poblados y no solamente transitar por su calle principal. La preservación de la arquitectura de su casco antiguo y restauración de su museo, artesanías y costumbres, que se exhiben plenamente durante las celebraciones del Festival Nacional del Toro Guapo y las fiestas patronales del Cristo de Esquipulas. 
Urge una acción dinámica y sin precedente.  Ojala no fallemos en este empeño tan valioso para el desarrollo del turismo nacional.  Aunemos esfuerzos, concentrándonos en los quehaceres específicos, dejando a un lado nuestros intereses particulares en pro del desarrollo de un turismo de altura, que intime al visitante de Antón a convertirse en nuestro mejor embajador y retornar una y otra vez a deleitarse con su delicioso manjar blanco, cabanga y bocadillos, amainando su sed saboreando su refrescante agua de pipa.     

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Río Hato o qué?

 La Estrella de Panamá

Panamá, miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Río Hato o qué?
 
Jaime Figueroa Navarro
 
Desde los albores de la actual administración, hemos pestañeado una intensa  labor de cabildeo por actores e intereses plurales para el dedazo en la selección del aparentemente único aeropuerto internacional, en complemento a Tocumen, que será construido durante este gobierno.  Desde los argumentos más pueriles hasta el cumplimiento de promesas de campaña nos han llevado a una aparente decisión sin base científica ni técnica, inclinando la selección geográfica por Río Hato.
 
No patrocinamos ni disentimos de esta opción, pero somos de la opinión, inicialmente, que los limitados recursos estatales deben dedicarse a otros menesteres de mayor relevancia dejando en manos de la empresa privada y en específico al puñado de empresas globales especializadas en este rubro, la selección geográfica, construcción y mantenimiento de varios nuevos aeropuertos internacionales en Panamá.
 
El enfoque del gobierno, como estratega del desarrollo económico, no debe ser la construcción de los aeropuertos, sino la licitación para el otorgamiento de licencias para su construcción y administración por el sector privado, concentrándose en la promoción de la infraestructura alrededor de los aeropuertos que sirva como aliciente al turismo internacional, siguiendo las premisas de desarrollo de las zonas de mayor envergadura claramente expuestas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020.
 
Asimilemos, a guisa de ejemplo comparativo, la coyuntura de la República  Dominicana, país geográficamente más pequeño y de menor riqueza que Panamá.  Ubicado en el corredor de huracanes y afectado por los movimientos telúricos del Caribe, comparte la isla de La Española con Haití, ensanchando así los retos de nuestros hermanos dominicanos en el desarrollo de un turismo de altura.
 
Durante el segundo de los tres mandatos gubernamentales del presidente Joaquín Balaguer, periodo que perduró una docena de años (1966-1978), se fragua la política visionaria que catapulta el desarrollo de la industria turística quisqueyana.
 
Como secuela, la hermana nación caribeña cuenta en la actualidad con cinco aeropuertos internacionales, todos administrados por la empresa AERODOM en concesión a 30 años, recibiendo 5 millones de turistas anuales generados por las 52 aerolíneas internacionales que vuelan a diferentes destinos nacionales.  En Panamá, comparativamente, recibimos menos de 2 millones de visitantes cuyo desglose incluye viajeros de negocios, marinos en tránsito y otros rubros no especificados, que no son genuinamente turistas.  
 
Con miras al progreso económico integral que permita el pleno florecimiento de todos los rincones del istmo, beneficiando sobremanera los olvidados habitantes de provincias fuera del perímetro capitalino, seria prudente convenir la misma ruta.
 
Incentivando diferentes destinos nacionales, hasta ahora en el olvido, que bien podrían incluir la joya ecológica del Parque Nacional Darién, patrimonio de la humanidad y nuestro parque de mayor extensión, enclavado en una provincia que dispone del principal establecimiento de pesca deportiva del mundo, Tropic Star Lodge, merece convertirse en importante domicilio eco turista de cruceros al consumarse el Home Port de Amador en la costa pacífica istmeña y sede de uno de nuestros aeropuertos internacionales.
 
Colaborando con el impulso pleno al desdeñado Caribe, no solamente urge un aeropuerto internacional sino paralelamente una moderna costanera que brote en la frontera con Kuna Yala, extendiendo en su totalidad la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón, más allá de Miguel de la Borda, cruzando Belén y Calovébora en Veraguas hasta la frontera con Costa Rica en Sixaola.
 
Indudablemente, la Península de Azuero,  repartida entre las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, sin lugar a duda goza de su particular seducción folclórica que aunada al atractivo de los ecosistemas marinos e insulares del Parque Nacional Coiba, merece nuestra atención como otro importante polo de encanto turístico que amerita su propio aeropuerto internacional. 
 
Finalmente, el Valle de la Luna, la altiva provincia chiricana, se ha convertido ya en otro dinámico imán por el frescor de sus tierras altas y sus fértiles tierras negras, lecho de los mejores cafeses del mundo e infinita variedad de frutas y legumbres orgánicas. Faltaría allí impulsar el integro desarrollo de sus litorales y agroturismo, como herramientas alternas que aceleren aún mas la potencialidad de su órbita, a través de la modernización del Aeropuerto Internacional Enrique Malek de su capital, David.
 
Aterrizamos así el cuestionamiento sobre la selección de los mejores sitios para aeródromos internacionales en Panamá, elevando la interrogante a los eruditos en la materia, para que no arrinconen en piloto automático esta importante decisión: ¿Qué viene primero la gallina o los huevos de oro?


lunes, 7 de noviembre de 2011

Conversando con los monos

Del escritorio de Jaime Figueroa Navarro


Panamá, miércole
s 9 de noviembre de 2011
 
 
Conversando con los monos
Jaime Figueroa Navarro

Nos honra con su visita al istmo una de las mas refrescantes mentes del orbe.  Se trata nada menos que la laureada científica británica, Dame Jane Goodall, quien al adornar la cubierta de la revista National Geographic, es elogiada por sus cuatro décadas dedicadas a la investigación de chimpancés donde logra establecer la relación con nuestros hermanos más cercanos, frecuentemente dulces y misericordiosos, pero igual que nosotros también con la capacidad de ser amables o crueles, mimosos o indiferentes, meditabundos o torpes.
Su celebre análisis inicia en el Parque Nacional Gombe  de Tanzania en 1960.   En 1977 funda el Instituto Jane Goodall (http://www.janegoodall.org/), organización mundial sin fines de lucro constituida por jóvenes que han aprendido a velar profundamente por sus comunidades, vida animal y medio ambiente y que actúan responsablemente por su conservación.  Como secuela nace el programa juvenil Roots & Shoots, que consta de mas de 10,000 grupos en un centenar de países.
Su incesante cruzada global promoviendo la preservación del medio ambiente le atraen a las américas donde su escogencia  por Panamá como sede de la Primera Conferencia Latinoamericana y del Caribe,  se debe al particular empeño de la Fundación Earth Train (http://www.earthtrain.org/), propietaria de la Reserva Ecológica Madroño que consta de 4,000 hectáreas donde germina el rio Mamoni al este de la provincia de Panamá.  El evento, que se celebra esta semana, cuenta  con la presencia de treinta lideres del programa Roots & Shoots de 12 países del continente.
Completando el programa, el domingo a las 4:00 p.m. se llevará a cabo en el Ateneo de la Ciudad del Saber el evento Una tarde de Biodiversidad Musical.  La actividad contará con un programa singular, que incluye la premiere Latinoamericana del documental “Jane’s Journey”, protagonizado por Angelina Jolie, Pierce Brosnan y Kofi Annan, acompañado de un conversatorio con la Dra. Goodall y un concierto por el Berklee Global Jazz Institute de Boston, con instrumentos musicales hechos 100% de material reciclado.
El protagonismo mundial de nuestro país y el impacto de este evento para apoyar el liderazgo en ecoturismo continental son envidiables, como lo es también recalcar que la obra de la Dra. Goodall se basa en estudios pioneros del Dr. C.R. Carpenter sobre el comportamiento de los monos aulladores de Barro Colorado, Panamá en la década de 1930.
Gozamos de una oportunidad única en elevar el impactante verdor del istmo para convertirnos en verdaderos líderes del ecoturismo global. ¡Aprovechémoslo!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Claraboyas al Istmo


La Estrella de Panamá
Miércoles, 30 de marzo de 2011

Claraboyas al Istmo

Jaime Figueroa Navarro

                                                                                             
A raíz del proyecto de su expansión, la Autoridad del Canal de Panamá ha develado recientemente los planes para dos miradores   complementarios al Centro de Visitantes de Miraflores, que servirán para ilustrar a nuestros visitantes sobre los pormenores de su operación  e historia.


Más allá del Casco Antiguo y Panamá La Vieja, goza actualmente  Miraflores el destacado liderazgo como atractivo turístico en el istmo. Desafortunadamente, la estructura se ha quedado pequeña  en relación a su cada vez mayor flujo de visitantes y exige fundamentales cambios, como lo son un techo que guarezca a los visitantes del sol y la lluvia en su terraza superior y un privilegiado rincón donde posar para una fotografía oficial que sirva de souvenir a sus miles de visitantes y como fuente de trabajo permanente y bien remunerado para un puñado de talentosos compatriotas. 

También refleja Miraflores raíces anglosajonas, estériles y frígidas, al ni siquiera contemplar la venta de artesanías nacionales en su tienda, grupos folclóricos, su música y polleras por doquier en el  vestíbulo ni mucho menos la variada oferta culinaria panameña (imaginen, por ejemplo, chicha de guanábana en vez de Coca Cola de dieta y ceviche en lugar de hamburguesas, dejando el resto del apetitoso menú a la creatividad de alguno de los talentosos chefs del patio).

El primer nuevo mirador se construye en las esclusas de Gatún, en el sector Caribe, y se ve bien aspectado por  su diseño que incluye una importante sección dentro del bosque tropical permitiendo la intima interacción de los actores con nuestra flora y fauna, elogiada por el diario The New York Times como “embarrassment of wildlife and natural beauty”.  

¡Era hora que tomásemos en cuenta, las bondades que la Madre Naturaleza nos ha generosamente  adjudicado!

El segundo observatorio se afina en las nuevas esclusas, paralelas al Centro de Visitantes de Miraflores y de seguro opacará al primogénito  por el novel atisbo de naves de alto calado.  Es allí donde podríamos  aprovechar  para exponer una visión  de país que complemente el museo de Miraflores y nuestro potentísimo imán ecológico.

Allí pudiésemos seducir   permanentemente al boquiabierto visitante con un abrebocas de cada una de nuestras provincias, playas, tierras altas e islas.  

“Showtime Panamá” se pudiese bautizar el mejor espectáculo tropical del orbe, aprovechando la ubicación y atractivo del sitio, para destapar con lozanía las bellezas de cada rincón de nuestra privilegiada geografía y su gente. 

Un derroche de color, cariño y genialidad a la par del Lido de París, Radio City Music Hall de Nueva York y el otrora Cabaret Tropicana de La Habana en su apogeo de post-guerra.  Un arco iris de imaginación y un inmenso  deseo de hacer las cosas bien la primera vez, pudiesen hacer la diferencia entre lo estéril de Miraflores y lo cálido de nuestra campiña y su gente, en la venta de Panamá como destino turístico.

¡Estamos aún a tiempo!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Educad al niño para no castigar al hombre

Bitácora laical y heraldo católico, apostólico y romano

Turismo, Cultura y Ambiente

28 octubre 2011 
 
i
Quantcast

"Escritor de Turismo"

Educad el niño para no castigar al hombre
Jaime Figueroa Navarro
No recuerdo donde escuché este genial refrán, solo sé qué hace dilatado sentido en nuestro globalizado mundo.  El futuro de una nación no se basa en sus particularidades, sino en la calidad de su gente.  Cuando Leonardo Da Vinci fue invitado por el rey Francisco I de Francia a anidar sus últimos años en la mansión Clos Lucé al costado de su palacio en Amboise y Albert Einstein emigró de Alemania a Estados Unidos en 1933 para convertirse en el asesor clave del Presidente Franklin Delano Roosevelt, ambos grandes genios potenciaron enormemente a sus anfitriones.     
Goza Panamá de envidiables atributos, majestuosa ecología  y privilegiada posición que van más allá dimensionalmente  de su extensión territorial, convirtiéndole en un panal donde industriosas abejas desarrollan estrategias para un excepcional futuro.   Para poder cincelar esa obra se hace indispensable perfeccionar su más valioso activo, su pueblo.
Fue así como la semana pasada me convidó mi ex-colega de IBM, multinacional donde juntos consagramos vigores hace treinta años, emulando a toda costa su particular rúbrica corporativa: “Think”, a participar en el II Foro de Innovación y Tecnología Educativa de las Américas.  Zapatero a tu zapato.  Eduardo Jaén, más que Ministro de Innovación, abriga esa visionaria pasión por la excelencia, rara en nuestro entorno e ilusoria en nuestros políticos.  Para nada necesito embelesarle ya que lo único que compartimos son entrañables lazos de amistad pero si me toca auscultar su valía en fraguar valientes giros en un escenario empañado hace décadas, en mediocridad.
Inicia el cónclave con la estupenda disertación de la Dra. Sungho Kwon, gestora del revolucionario sistema educativo coreano, fomentador garante de competitividad.  Su mensaje abreviado se concentró en el aprendizaje creativo, herramienta clave para la revolución pedagógica, utilizando tecnología de información y comunicación (ICT).  En síntesis, nos recalca la Dra. Kwon: “todo es difícil antes de tornarse fácil”.  Y sus fantásticos resultados los palpamos en la pujante economía y población de Corea del Sur. 
Posteriores ponencias técnicas por especialistas de Google, Microsoft, Intel y Wikisaber (España) fueron complementadas exquisitamente por intervenciones prácticas de expertos de Portugal, Brasil, Argentina y Colombia, donde se han adaptado exitosamente soluciones ICT.
El mayor reto de nuestro país en el siglo XXI es el desarrollo educativo integral que permita la erradicación de la inmoral pobreza en una nación que goza de una nefasta distribución en su creciente riqueza, fomentando el perfeccionamiento de un ciudadano nuevo, con plenas perspectivas  de aplicar al máximo sus capacidades, donde no exista la enorme brecha entre ricos y pobres, que nos ubica cual vilipendio del continente.  Como Corea, Portugal y otros, lo lograremos a través de un sistema educativo de última tecnología, eliminando al actual, pueril y desfasado.
Paralelamente notaremos un refrescante cambio de actitud donde el papel del pedagogo será proveer a los estudiantes la inspiración por crear algo nuevo en el mundo, a resolver problemas que quizás ni siquiera existan, preparando alumnos para posiciones que aún no han sido creadas.  El futuro es ahora, como lo es la urgencia por acción.

martes, 1 de noviembre de 2011

Turismo a Tutiplen este fin de semana

 
La Estrella de Panamá
Miércoles, 7 de septiembre de 2011
Turismo a tutiplen este fin de semana

Jaime Figueroa Navarro

Ardua y sesudamente ha venido laborando la Comisión de Turismo durante todo el año, cincelando los más íntimos detalles, para presentar a la ciudadanía un espectacular foro donde se esboza un novel programa, cubriendo un arcoíris de inquietudes dentro de la industria sin chimeneas.  De este esfuerzo conjunto, nace el XVI Foro de Turismo de APEDE cuyos ejes íntimamente reflejan la personalidad de nuestra estirpe.

Con la elegancia de nuestro traje típico, nuestras anfitrionas, la Reina Nacional de la Pollera y la Reina del LX Festival Nacional de la Mejorana, recibirán a los participantes en el Salón Las Perlas del Club Unión el viernes 9 de septiembre a las 7:00 P.M. en la ceremonia de inauguración donde nuestro orador de fondo será el ex Ministro de Medio Ambiente de Brasil.  Posterior a la Conferencia Magistral, se llevará a cabo un espectacular desfile de modas del reconocido diseñador panameño Jaime Luna, cuya colección 2011 está inspirada por estampados de polleras.  El brindis constará de brebajes nacionales, en reemplazo de la tradicional champaña y vinos foráneos.

Nos trasladamos el sábado 10 de septiembre al Palacio Bolivar, sede de la Cancillería, donde a las 9 AM inician las diferentes disertaciones cuyo temario es ¨La Innovación en el Desarrollo y Promoción del Sector Turismo".  Novedoso y práctico, gozamos del patrocinio de reconocidas empresas líderes en tecnologia y expositores de ultramar quienes nos ilustrarán sobre el desarrollo de aplicaciones de turismo.  El evento contará con cobertura mundial en vivo via internet y capacidad de participación externa via Twitter y Facebook.  Nos convida la Oficina del Casco Antiguo a una "Noche Romántica" opcional el sábado para complementar las actividades del día.

El domingo 11 de septiembre a las 10:30 AM se dará inicio a tres curiosas giras en el Casco, utilizando tabletas y cuyos guias son ex-pandilleros.  Al final de las mismas gozaremos de diversos platillos y un muy original Mercado de Pulgas en Plaza Catedral.

Visión de Turismo en Azuero

Del escritorio de Jaime Figueroa Navarro


Panamá, miércole
s 19 de octubre de 2011

 
 

Turismo y Medio Ambiente



La Estrella de Panamá

 
Turismo y Medio Ambiente
Jaime Figueroa Navarro

Aprovechando la distinción que nuestro país es la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático acepté la cordial invitación a una trascendental ronda de conferencias sobre Turismo y Medio Ambiente donde tuve el honor de introducir al distinguido orador Quisqueyano, ex Ministro del Medio Ambiente, Vicepresidente  del Consejo del Cambio Climático y Director de la Oficina del Presidente de República Dominicana, el biólogo Omar Ramírez Tejada.

Aquel “pequeño país que piensa en grande” es geográficamente más chico que Panamá y económicamente no tan aventajado.  No obstante nos da cátedras en turismo al recibir más de 4 millones de turistas anuales, principalmente europeos.  Entre los monumentales retos que enfrenta Quisqueya, están compartir la isla con Haití, los constantes azotes de huracanes y sensibilizar a su población de 9.8 millones sobre la importancia del medio ambiente.

Sobre este último tema quisiera enfocar nuestra atención, tomando en cuenta el categórico mensaje del ministro Ramírez.  Con 179 playas de vacaciones turísticas y 46 canchas de golf, la isla goza de un entorno ideal para la explotación del turismo de sol y playa, que en efecto fue su enfoque inicial.  Actualmente se desarrollan estrategias para la explotación de otros tipos de turismo, como el turismo medico.

A lo opuesto de Panamá, la República Dominicana dispone de un documento que contiene los lineamientos para una Estrategia Nacional de Cambio Climático articulada a la Estrategia Nacional de Desarrollo (ver www.cambioclimatico.gob.do) donde, por ejemplo, el novel metro de Santo Domingo utilizará biogás extraído del vertedero de Duquesa (similar a nuestro Cerro Patacón).   El ministro Ramírez termina su disertación reafirmando que el modelo económico global está agotado y requerimos un cambio de actitud para heredarles a nuestros hijos y nietos un mundo limpio y habitable.
 
Esta es una responsabilidad de todos, no solamente del gobierno.  Tanto la empresa privada como la sociedad civil y cada uno de los ciudadanos tenemos la responsabilidad de implementar un cambio de actitud para que nuestro istmo goce siempre de su esplendoroso verdor y admirable naturaleza.
Panamá, miércoles 5 de octubre de 2011