jueves, 29 de diciembre de 2011

Figueroa, a tourism visionary (from the PANAMA MEDICAL TOURISM website)

Figueroa, a tourism visionary

by Lourdes Rivera
for the PANAMA AMERICA newspaper

Entrepreneur, writer and lover of his country, that’s Jaime Figueroa Navarro, President of the Tourism Commission at the Panama Association of Business Executives (APEDE).

Our appointment was at 11:00 a.m., with the intention of having a conversation and learning more about his future plans and real visions, his personal and business aspirations about tourism in Panama.

Well educated and, above all, always on time. His experience and expertise in tourism issues is evident at the onset of our conversation.

His resume includes prominent achievements, which helped his growth as an international business sales executive in the Americas and now as a tourism projects promoter and manager.

What arouses your interest in tourism?

After a significant absence away from Panama, one day in my home in the United States I wondered: What am I doing here so far away?  At that moment, I left my company and  returned to Panama.  When I arrived here in 2002, I visited every square mile of the country, including exotic sites such as the Darien National Park and I loved seeing all that Panama can offer if the isthmus can develop tourism efficiently.

What do you think about tourism development in Panama now?

We are in diapers. In 2007 we began the first professional effort to provide a boost to tourism as an industry, through the Master Plan.  The first thing we need to do is to create infrastructure, to cut down on travel time.
 
Do you believe the Master Plan is being met?

Taking into account that it is a guide, yes we are achieving it. However, we need additional efforts such as the complementary strategies to arouse the interest of tourists for those places inside the country and not to be concentrated only in the city.

What is your suggestion?

It is important to create focal tourist attraction in all provinces, for example at APEDE we are working in boosting projects such as the Museum of the Panamanian Pollera in the city of Las Tablas, joining our vision of a country that wrongly boasts of the capital as its focus and the interior as an annex.  What we want to give through this type of initiative is to highlight the own character of each province.

How the progress of this work is going?

Coincidentally, French architect Gilles Saint-Gilles, based in Panama, just gave me the drawings, through a donation. The museum has a round shape. The idea is to have living areas, we want to have seamstresses knitting polleras “live” in one of these capsules with air conditioning for them to work comfortably, much better than at home and be surrounded by glass for visitors to envision each step.

The museum will have five rooms dedicated to workshops, exhibitions, library and cafeteria, sales area, where you can purchase hats, jewelry and accessories.

Source: http://panamamedicaltourism.com/index.php?option=com_content&view=article&id=419:figueroa-a-tourism-visionary&catid=1:latest-news

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Vergüenza Nacional: Bochornoso asalto a turistas

La Estrella de Panamá
Panamá, 12 de noviembre de 2008
Vergüenza Nacional: Bochornoso asalto a turistas
Jaime Figueroa Navarro
¡Inaudito! ¡Inaceptable! Fatídico, tribal y el resultado de la anarquía total existente por un débil y desmañado gobierno, que no logra controlar las fechorías de los pillos.

Un grupo de turistas de la Isla del Encanto, que arribó a Panamá a bordo del crucero Enchantment of the Seas el pasado domingo, fue atracado por maleantes, que le robaron a mano armada todas sus pertenencias, mientras se encontraba a bordo de un ómnibus de turismo que le trasladaba hacia el Lago Alajuela en Chilibre.

Los ingenuos turistas hasta pensaron que se trataba de un espectáculo para entretenerles. ¡No nos quedan palabras de repudio! ¿Cómo es posible? Nos sentimos impotentes ante tanta desmaña por parte de las autoridades. Nos preguntamos cómo es posible que Ricardo Martinelli solamente cuente con el 41% del respaldo del electorado ante tanta torpeza, incompetencia e indiferencia.


Solamente el martes pasado, los medios nos hacían saber los detalles del Plan de Seguridad Ruta Segura,  comunicado a través del flamante viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Cigarruista, con el cual se garantiza la seguridad de los turistas de cruceros. Ahora resulta que el plan es solamente válido los domingos, mientras los delincuentes disfrutan de su día de asueto.

¿Dónde estaba el presidente Torrijos el domingo cuando se inauguró en Colón el Home Port? ¿Dónde estaba el ministro de Turismo, Rubén Blades? Tan ocupados, parece, que enviaron funcionarios de segunda categoría.


No así, la alcaldesa Judith Pinedo de Cartagena, quien el lunes recibió el navío con todos los honores que merecía su presencia, recalcando que la meta es tener, por lo menos, el mismo número de pasajeros que tiene Panamá: es decir, unos 2,000 turistas por embarque. Incluso, en son de broma, Pinedo dijo que la idea era quitárselos a Panamá, para llevarlos a Cartagena. A los panameños presentes no les cayó nada bien el chiste. Cuando Colombia nos robe el mandado y el Home Port, porque ellos sí tienen bien claras las prioridades, entonces ¡no lloremos Patria Nueva!

Castigar el robo a mano armada, imponiendo un mínimo de quince años de prisión, se hace un requisito indispensable en un gobierno de mano dura. Doblando la sentencia en el caso de atracos a turistas, serviría para transmitir el mensaje de que el nuevo gobierno toma en serio el turismo. Y que nadie refunfuñe.

¡Estos turistas jamás volverán a Panamá! Su mensaje en Puerto Rico será claro, se encargarán de divulgar que Panamá es cuna de cacos, cuando por aquellas casualidades de la vida, Willie Colón inicia su juicio por $115,000 contra Rubén Blades por incumplimiento de contrato.

¡Bellaca coima al turista!

La Estrella de Panamá
Panamá, 25 de marzo de 2009
¡Bellaca coima al turista!
Jaime Figueroa Navarro
Dos altos ejecutivos de Hawaiian Tropic International fueron objeto este domingo de lo que se ha convertido en una malsana práctica por parte de algunas viciadas unidades de la Policía Nacional que se dedican a coimear turistas.
Con motivo del concurso nacional Hawaiian Tropic, asistí a una reunión el jueves pasado con los organizadores del evento y ejecutivos visitantes. Allí se plasmó el interés de la multinacional en celebrar el Concurso Internacional Miss Hawaiian Tropic en Panamá durante la primera semana de abril 2010. Este célebre evento permitiría una trascendental exposición de Panamá alrededor del mundo, que bien serviría para complementar las campañas publicitarias de turismo que lleva a cabo la Autoridad de Turismo de Panamá. Los ilustres visitantes, Steven Puglisi y Bryan Cury, en su primera visita al istmo, también se reunieron con importantes funcionarios de la ATP y la ACP.

Los acontecimientos acaecieron de la siguiente forma: Aproximadamente a las 10:15 a.m. del domingo, regresando de una visita a Portobelo, los visitantes cruzaron la caseta de pago de Patacón en el Corredor Norte en dirección a la ciudad, siendo detenidos incontinenti por dos unidades de la Policía Nacional que exigían revisar sus pasaportes. Al manifestar que los pasaportes se encontraban en la caja fuerte de su hotel, los policías les exigieron un pago, previa intimidación de que serían detenidos y conducidos a Migración.


Al no contar con el tiempo por la inmediación de su vuelo, los visitantes ofrecieron $40 que era todo el efectivo con que contaban. Los policías reclamaron más, pero al percatarse de que era todo lo que iban a recibir, lo aceptaron. Al retirarse del sitio, el chofer nos relata que los policías procedieron a detener otro automóvil, lo que nos hace suponer que este no fue un evento aislado.

Obviamente, estos malos policías no tenían ningún interés en la seguridad nacional, sino más bien en abultar descaradamente sus bolsillos a costa de turistas en un domingo, donde supuestamente la vigilancia policial es reforzada en las carreteras nacionales por la afluencia de turistas en el puerto de cruceros de Colón. ¡El colmo es que los guardianes de la ciudadanía se convierten en forajidos de ejecutivos que están tratando de ayudarnos en mercadear Panamá!

Es evidente la necesidad de una apología pública por parte de las máximas autoridades, entiéndase presidente de la República y ministro de Turismo, a los distinguidos visitantes para asegurar que aun consideren a Panamá como el destino del famoso concurso.


Llamamos especialmente la atención al director de la Policía Nacional, Francisco Troya, para que tome acciones inmediatas que aseguren la detención, expulsión y un ejemplar castigo a estos protervos agentes que han mancillado nuevamente el buen nombre de Panamá.

Respuesta del Ministro Ruben Blades: COIMA AL TURISTA

La Estrella de Panama

1 de abril de 2009

Respuesta del ministro Rubén Blades

Señor Director

La Estrella de Panamá

Deseo referirme al artículo publicado en la Sección de Opinión del martes 31 de marzo, firmado por el experto en turismo Jaime Figueroa Navarro, bajo el título de “¡Bellaca coima al turista!”.

Señor Figueroa Navarro: Su artículo titulado “¡Bellaca coima al turista!”, denunciando una supuesta exigencia de coima de la Policía en Panamá a dos turistas, ya ha sido citado internacionalmente. Menudo favor le hace usted a la imagen de nuestro país, anunciando a los cuatro vientos un incidente que, antes de ser publicado como un acto de corrupción, debe ser denunciado, investigado, por las autoridades competentes y debidamente comprobado.

Permítame darle algunos antecedentes acerca del tema en cuestión, para que tenga usted mejores referencias:

1— Hemos sostenido reuniones con la Policía y las autoridades de Migración, a las que han asistido también los representantes del sector privado, en las cuales la Policía ha sido notificada de que la práctica de exigir pasaportes a turistas y de cobrarles multas por no portarlos son negativas para la imagen del país y lesivas para nuestra industria del turismo;

2— En dichas reuniones se nos indicó que se notificaría a las unidades de la Policía de no continuar exigiendo pasaportes como prueba de identificación primaria, y que se suspendería la práctica del cobro de multas en la calle, además de que se le sugirió a los representantes del sector privado acerca de la necesidad de instruir a todo extranjero, a fin de que portaran una identificación, que no es necesariamente el pasaporte, cuando salga a la calle. El hecho de ser extranjero no elimina la necesidad de portar identificación cuando se visita un país.

3— Hemos llamado al director de la Policía, el Comisionado Troya, quien nos ha notificado que se está realizando una investigación que permita aclarar si las unidades no habían entendido que no deben pedir pasaportes, y menos cobrar multas, o si en efecto actuaron de mala fe para cobrar un soborno, como alega usted, señor Navarro.

4— Considero que el presidente de la República no tiene que darle excusas personales a los supuestamente agraviados. Eso no le corresponde. Es como si el presidente Obama tuviese que pedir excusas personales por la deshonestidad del ciudadano estadounidense Madoff, que estafó 50 billones de dólares a sus connacionales y a extranjeros.

6— Estoy a la espera de obtener la dirección de los señores Puglisi y Cury, a quienes usted, señor Figueroa Navarro, identifica como los agraviados, para enviarles un resumen de lo que está haciendo la Autoridad de Turismo para aclarar el caso, y para devolverles de mi propio bolsillo los $40.00 que, según dice su artículo, les quitaron. Creo que sería $20.00 a cada uno ¿cree usted?

Finalmente, opino que resulta una colosal irresponsabilidad elevar a categoría internacional un incidente que ni siquiera ha sido probado como un acto de soborno, que bien puede haber sido un acto de estupidez, mediocridad administrativa o simple ignorancia.

Gracias a Usted su artículo negativo recorre el mundo por la Internet, dándole a Panamá la mala publicidad que usted, supuestamente, lamenta se produzca por actos como el que alega en su denuncia escrita.

Atentamente,

Rubén Blades, Ministro de Turismo de Panamá

Respuesta al Ministro Blades

La Estrella de Panama

7 de abril de 2009

Respuesta al ministro Blades

 

Señor Rubén Blades

Ministro de Turismo 

E.S.D.

Apreciado señor Blades:

A través de la frustración que se filtra por las costuras de su respuesta al artículo del señor Jaime Figueroa Navarro, el cual denuncia una irregularidad que cada vez es más frecuente y afecta la imagen de nuestro país por la vía del abuso y atropello de las autoridades a turistas que nos visitan, hemos podido percibir cómo Usted se siente ante estos hechos.

Soy creyente de que sólo la denuncia pública puede provocar la eliminación de estas prácticas irregulares, en esta ocasión por parte de miembros de la Policía Nacional y que afortunadamente en el caso que nos ocupa, fue una cantidad tan pequeña que Usted, con ironía y sulfuro, se ha ofrecido a pagar de su propio peculio.

Creo que eso tal vez no hubiese sido su caso con el grupo de mujeres haitianas que hace un par de meses fueron despojadas de casi cien mil dólares y que ellas acusaron a través de la prensa nacional a las autoridades del aeropuerto de Tocumen de estar en complicidad con los asaltantes.

En cualquier caso, qué terrible sería que los panameños decentes tuviéramos que estar sacando de nuestros bolsillos para olvidar y paliar estos incidentes, tal como Usted lo sugiere, en vez de afrontarlos como ciudadanos responsables.

Pero ministro Blades, aquí lo irónico —además del tono de sus aclaraciones— podría ser el hecho de que el mismo comisionado Troya que Usted menciona, estuvo en la mañana de ayer en el programa que dirige Lucy Molinar para afrontar públicamente este hecho y valientemente dar excusas públicas por la vergonzosa situación y fue precisamente el concepto de “participación ciudadana” el que el director de la Policía invocó una docena de veces como una especie de panacea para detener el desborde criminal.

Es justamente esta participación ciudadana la que ha ejercido el señor Figueroa Navarro y que personalmente practiqué al denunciar el hecho que ha motivado una respuesta por parte suya, a toda luz susceptible y fuera del nivel que tiene su alta investidura.

Pero no debe sumergirse en mayores frustraciones, Señor ministro, pues este día la ciudad de Panamá es noticia positiva, habiendo ocupado el 24º lugar a nivel mundial como las mejores para vivir por parte de hombres norteamericanos. Sólo dos ciudades latinoamericanas fueron escogidas: Santiago de Chile y la nuestra. Es esto lo que debemos defender, conservar y mejorar.

Pero no es tarea fácil, si Usted, como uno de los principales actores, adopta actitudes que sugieren que los panameños debemos mantener un silencio cómplice ante estas situaciones. Tomo la oportunidad para hacer de su conocimiento que estos empresarios manifestaron por escrito que además de su licencia de conducir mostraron a los policías otras identificaciones que portaban y que en efecto, sí se trató de una coima.

Lamentablemente, su réplica publicada en el día de hoy con la misma preponderancia que la del escrito—protesta del ciudadano Figueroa Navarro, cobrará el nivel internacional que a usted tanto le afecta y en este caso empeorando lo que usted está tratando de resolver.

En su respuesta, Señor Blades, deja  usted la clara sensación de que el turista tendrá que contar con un presupuesto adicional para pagar las coimas en el territorio nacional, y nosotros los ciudadanos, reembolsarles a ellos mientras esperamos. Imagínese cuántos años tendríamos que esperar a que se compruebe el hecho, para entonces poner las denuncias públicas en lo que evidentemente fue, llámelo como Usted lo quiera llamar, una “Bellaca Coima”.

Me despido de Usted reconociendo el esfuerzo hecho por la ATP en ofrecer un buen paquete turístico a nacionales y extranjeros.

Leticia Fonseca de Arias - Abogada y Empresaria

Camaroneando de verdad

La Estrella de Panamá
Panamá, 25 de marzo de 2009
Camaroneando de verdad
Jaime Figueroa Navarro
La cinta Forrest Gump, ganadora de seis premios de la Academia en 1994, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor, nos revela un mundo que jamás percibiremos igual después de visualizarlo a través de los ojos del interlocutor. En la película, Forrest cultiva la amistad de Bubba Blue, quien le convence de entrar en el negocio de pesca de camarones posterior a la guerra de Vietnam. Lastimosamente Bubba es herido en una emboscada y fallece en los brazos de Forrest, quien al regresar a Alabama se integra al oficio gozando de un rotundo éxito.

Algo similar está ocurriendo en Panamá donde el empresario Alberto Quiroz Jaén adquiere un viejo camaronero y lo remoza con la genial idea de explotarlo para el turismo. El domingo pasado, en conjunto con Margarita Henríquez, Latin American Idol 2008; Álvaro Alvarado de MEDCOM y el elenco del programa Así es mi tierra, abordamos el Bubba Gump, inspiración de la película, en la calzada de Amador para un paradisiaco viaje, cuyos detalles nuestros amables lectores podrán disfrutar en el programa del Canal 13 este sábado a las 10:30 P.M.

Este tipo de novel iniciativa no sólo debe ser aplaudida por la ciudadanía en general, sino también frecuentada por foráneos y locales.  Recuerdo, en mis años mozos, en alguna ocasión mencionarle a mi padre mi deseo de embarcarme en algún camaronero de la familia Cambra, en aquellos tiempos los propietarios de la mayor flota istmeña, para relatar mis experiencias en un diario de la localidad.  Por la crudeza de la vivencia no me aceptaron mi sugerencia, aunque pienso que muy íntimamente mi padre quedó con la duda, la cual seguramente habrá mencionado a sus colegas galenos y amistades íntimas.

Zarpamos a las 9:30 de la mañana en punto con destino a isla Melones, ubicada al oeste del Canal muy cerca de Veracruz. Mientras Margarita y el elenco filmaban en la cubierta superior, un pez de buen tamaño picó mi anzuelo y todos se acercaron a filmar el evento. El urel, obviamente más emocionado, respiró con alivio al retornar al agua sano y salvo.

La tripulación que consta de diestros marinos procedió a lanzar las redes de arrastre. Cuando las recogieron con la ayuda, a todos ojos innecesaria, de pasajeros voluntarios, entendí por qué la diferencia entre niños y hombres es el precio de sus juguetes. El tesoro incluía una combinación de langostinos, estrellas de mar, pececillos varios, agua malas e inclusive una manta raya y un pequeño tiburón.
Los curiosos fuimos todos, indistintamente de edades, logrando comprender por primera vez en nuestras vidas cómo muchos hombres de mar se ganan el pan.

Posterior a la visita a la isla, nos deleitamos con un suculento banquete de arroz con coco, plátanos en tentación y pollo, seguido por un delicioso ceviche de langostinos que más frescos no podían estar.
Al terminar la tarde regresamos a tierra firme, no sin antes agradecer a nuestro intrépido anfitrión, deseándole continuados éxitos que de seguro ha de cosechar en ambos océanos con el crecimiento de su flota al aumentar el número de visitantes al país que no querrán perderse la aventura del Bubba Gump. ¡No se quede usted atrás!

Roces con Naturaleza en Chepo

La Estrella de Panamá
Panamá, 27 de julio de 2011
Roces con naturaleza en Chepo
Jaime Figueroa Navarro
Nos deleitábamos en las limpias aguas del río Mamoní, donde nos refrescábamos todas las mañanas
 
En mis años de infancia no llovía en verano y era tan refrescante la apacible brisa que nunca añoramos el aire acondicionado.
 
Y es que entonces respetábamos la naturaleza y el istmo estaba adornado de colosales bosques cincelados con exóticas frutas, pajarillos de paleta interminable de colores, monumentales y frondosos árboles.
Al amanecer despertábamos con el canturrear de los gallitos en lugar del estruendo de diablos rojos.  Nos deleitábamos en las limpias aguas del río Mamoní, donde nos refrescábamos todas las mañanas, sobresaltando a las miles de sardinas que acostumbramos alimentar con migajas de pan después de los suculentos desayunos que consistían de dorados huevos revueltos de gallinas de patio, tortillas de maíz, michitas de pan y patacones, café con leche y chicha de marañón en La Garita, la finca en la loma a mano izquierda en la entrada del pueblo que mi tatarabuelo, Joseph Katrochwill, obsequió a mi bisabuela en uno de sus viajes a Jesús María, el ingenio de azúcar de su propiedad en las riberas del majestuoso Bayano, a finales del XIX.

Las ‘tías’ Figueroa, un puñado de damas bonachonas, tías de mi papá, veraneaban en Chepo desde inicios del siglo pasado. Su peregrinación anual, pasadas las Navidades, incluía el alquiler de dos chivas que transportaban todos los utensilios, maletas. En aquellos tiempos, el presidente Ernestito de la Guardia Navarro impulsaba la reforma agraria en esa área del país con cartelones que anunciaban el censo de 1960 para determinar las tenencias de los campesinos y lugareños.
Los jueves por la noche se presentaban películas de Cantinflas, Tin Tan y Clavillazo en el pueblo, a real cada una, colmadas por raspados de rosa con doble leche condensada, también a real.

El matadero del pueblo quedaba al borde de la finca donde se compraban filetes enteros a veinte centavos la libra. A falta de electricidad, muchos años después compramos una nevera de kerosene que era la novedad del pueblo, pero hasta ese momento, la carne nos la teníamos que comer toda.
El momento más destacado de la semana era el viernes por la tarde al llegar mi padre de operar pacientes en el Hospital Panamá, ubicado en El Hatillo de Bella Vista y el elefante blanco, Hospital Santo Tomás, haciendo rugir redobladamente el claxon de su Chrysler azul, anunciando su visita de fin de semana, acompañado de galletas, medicamentos, víveres y mucho amor.

Nuestra querida madre, Mercedes, era también tal hermana mayor, acompañándonos en nuestras aventuras y deleitándonos en esos tiernos momentos de calidad que solamente se comparten y gozan en los albores de la vida y en los que descubrimos que amor materno, solo hay uno.
 ¡Recuerdos de antaño, Chepo querido y verdor istmeño!

¡Carreteras de verdad!

La Estrella de Panamá
Panamá, 9 de febrero de 2009
¡Carreteras de Verdad!
Jaime Figueroa Navarro

Una estrategia esencial para el progreso del Istmo durante la Administración Martinelli seria la construcción de un verdadero sistema de comunicación vial nacional.
La historia nos revela que la cimentación de sistemas viales eficientes, conózcanse como autobahns, autoroutes o highways, ha sido el común denominador y propulsor de la prosperidad en los países más avanzados del orbe.
El actual sistema de carreteras panameñas, por décadas bajo la tutela de políticos agónicos en visión arquitectónica y sin ningún concepto lúcido de mantenimiento, se asemeja más a un feudo medioeval en ruinas que a la verdadera solución para un país en franco desarrollo.

El acoplamiento de un sistema vial nacional de autopistas de múltiples carriles en ambas direcciones que incluya la costanera Caribeña con numerosos enlaces y entronques comunicando a un puñado de nuevos aeropuertos internacionales a través del país, hace mucho sentido como génesis de una estrategia de desarrollo que nos llevará a ocupar el sitial mas importante de Latinoamérica.
Concertar su levantamiento a través de una licitación que solo tome en consideración las empresas internacionales líderes en este nicho, no solo garantizaría la calidad de una red complementada con excelente iluminación y señalización puntual, afectando imperceptiblemente el entorno ecológico, sino que también serviría como fuente de miles de empleos, creando trabajos durante este capitulo de recesión mundial que nos predispondría para perfeccionar inversiones en infraestructura turística, parques temáticos, aeródromos, centros de hospedaje, hospitales, paradores, desarrollos inmobiliarios, centros comerciales y escuelas en áreas fuera de la capital, sirviendo como incentivo a los ciudadanos para repoblar el interior del país en vez de concentrar la mayoría de la población en los dos puertos al margen del Canal.

Por tratarse de una obra sin paralelo en el progreso nacional, incuestionablemente requiere de un mandatario con visión acompañado de colaboradores duchos, eficaces y honrados cuyo norte sea el servir a la Patria y no servirse de ella.
 Usando los más óptimos materiales en la confección de autopistas de múltiples carriles y un programa de mantenimiento real y efectivo que permita un flujo vial eficiente a largo plazo, este importante proyecto permitirá el verdadero desarrollo y cambio que nos ha prometido Ricardo Martinelli durante la campaña.
Así como invertimos en la expansión del Canal para aumentar su volumen e ingresos que revertirán en el bienestar del país, así mismo tenemos la obligación de ocuparnos de la infraestructura que nos permitirá disminuir diferencias provinciales creando una visión popular de un Panamá más unido y dinámico.
De esta manera podremos salir del subdesarrollo y lograr el país que todos queremos para nuestras futuras generaciones con una mejor distribución de la riqueza y un mejoramiento significativo de nuestro estilo de vida. ¡Es esta la esencia del verdadero cambio!

Awakening boring airports

*TRANSLATION PROVIDED BY THE SOURCE

The Star & Herald
Panama, November 22, 2008
Awakening boring airports
Jaime Figueroa Navarro

After five decades wandering in airports in more than forty countries in five continents, last night I had a dream that I would like to see realized in Panama.

Following a policy of real changes, rather than the forecasting and improvisations that have characterized tourism directors of previous governments, I envisioned a private bid for the management of the 25 national airports.

Simultaneously I’d like to see the construction of new international airports in Colon, Cocle, Veraguas, Chiriqui, Azuero and Bocas del Toro, all connected to toll highways, which would also become part of a private bid and mark the start of a modern and real national roads network.

The bidding would incorporate exciting new designs.

Every airport would be a theme park that would simulate the nearby landscape and architecture, so the tourists, the majority of them first-timers, would have an incentive to visit and get to know the different parts of the country.

Tocumen airport, which would continue to be the principal gateway, would have a video system over escalators between gates and a main terminal where the traveler would be able to observe the history of the isthmus from its geological birth three million years ago joining the Americas up to now.
All this would be complemented with stalls and stations, where the traveler could stop to savor “ceviches”.

The airport would also have posters where the traveler can learn that Panama has more bird species than any other country in the world, even Costa Rica, which so much boasts about its flora and fauna.

Similarly, Tocumen would have stations where the tourist can get information about Panama, like its name meaning abundance of fish.

Few people know that Panama has gathered an impressive amount of sport fishing records, apart from being the home of the second biggest merchant navy and the second largest free zone in the world.

These are facts that thousands of travelers who walk through Tocumen every day don’t know.

This vision, of course, should be complemented with an attentive, efficient and speedy service, that currently does not exist.

A real change? Last night, I had a dream!

Hacia la Conquista del Caribe

La Estrella de Panamá
15 de enero de 2009
Hacia la Conquista del Caribe
Jaime Figueroa Navarro

Visitado primerizamente por el Descubridor hace más de 500 años, el Caribe panameño llama tentadoramente a un ordenado desarrollo vial que permita la modernización e integración al siglo XXI de todos sus vergonzosamente desdeñados moradores.

Recientemente tuvimos la oportunidad de visitar dos relegados poblados de la costa veragüense: Belén y Calovébora. Al primero, cercano a la frontera de la provincia de Colón y vialmente inasequible, le tocamos vía helicóptero durante una gira de los candidatos por el cambio.
En víspera del inicio del año escolar, los niños de Belén, después de más de dos años que un evento de la naturaleza hicieron añicos su escuela, aún tienen que asistir a clases en una choza que también funge como Alcaldía. Su Centro de Salud cuenta con escasas medicinas. ¡Bochornosa indiferencia de las autoridades!
A Calovébora, al otro extremo del Caribe veragüense, arañando la provincia bocatoreña, arribamos por el sendero desde Santiago vía Santa Fé.
A Dios gracias la época lluviosa no había aún estrenado. Aún así nos quedamos estancados en el lodo, pese a trasladarnos en un vehículo Hummer todo terreno. La primera ocasión, en la célebre bajada del campamento del MIDA, donde permanecimos aproximadamente tres horas.
La segunda, en el poblado de Río Luis, donde pernoctamos en hamacas en la residencia de Alberto y Celedonia Blanco, que nos ofrecieron albergue y una cátedra en hospitalidad.
La improvisada cena alumbrada por velas, a falta de energía eléctrica, consistió de arroz y una ‘pescuezipelada’ gallina de patio sazonada sobre leña, más suculenta que la oferta culinaria de numerosos paradores capitalinos.
Inescrupulosos políticos han adornado todas las viviendas con banderas del PRD, a cambio de bolsas de comida. Nuestras entrevistas a lugareños nos indicaron sus preferencias por el cambio, muy a pesar de sus distintivos.
Algunos de los limitados logros de la Patria Nueva en esta olvidada región incluyen un zarzo o puente peatonal sobre el Río Caloveborita en Río Luis y 40 letrinas en Calovebora, logros adornados por muy cacareadas placas, como si fuese el mandatario el que las construyó y no los impuestos de todos.
A nuestro arribo a Calovébora en una fresca mañana dominical, tropezamos con el corregidor Eusebio Sánchez, güira (weed eater) a mano, podando el césped en un predio municipal.
¡Pintoresco ejemplo de intachable funcionario que ojalá podamos suscitar en el gobierno del cambio!

APEDE: Buenas Ideas para Impulsar el Turismo

La Estrella de Panamá
6 de octubre de 2010
APEDE: Buenas Ideas para Impulsar el Turismo
CHRIS YEE DA SILVA
cyee@laestrella.com.pa

Uno de los proyectos que está en ejecución es la creación de un museo alusivo a la pollera, que estaría ubicado en Las Tablas

PANAMÁ. ‘El país está en pañales en materia de turismo y a pesar de esto hemos crecido’, comentó el presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Jaime Figueroa Navarro.

Y para ‘crear un turismo de altura, impulsaremos proyectos que pretenden fomentar aún más la entrada de extranjeros a Panamá’, recalcó.

Uno de los proyectos que está en ejecución es la creación de un museo alusivo a la pollera, que estaría ubicado en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Pero según contó Figueroa, este no será un museo con cuadros en las paredes, sino uno de ‘carne y hueso’, porque expertas costureras de la región de Azuero coserán en vivo las polleras para mostrar a los visitantes —a través de vidrieras— cómo se confecciona el vestido típico femenino.

Los planos para la construcción del museo serán donados por el arquitecto francés Gilles Saint Gilles, quien tiene 13 años de vivir en Panamá.

El edificio tendrá una fachada colonial propia del lugar; además, contará con una tienda para ofrecer productos a los turistas.

El museo también contará con un anfiteatro con 500 sillas para reuniones, eventos e incluso para proyectar videos sobre la confección de la pollera, tembleques y demás accesorios que complementan el vestido típico.

Figueroa advirtió que no quieren participación directa del gobierno, pues APEDE lo impulsará y la empresa privada será quien lo administre.

Lo que sí tendrán que hacer con el gobierno es obtener su aprobación, porque la construcción debe ser aprobada por la Asamblea Nacional, explicó Figueroa.

El terreno de una hectárea y media lo donará la Alcaldía de Las Tablas y para finales de este año se podría presentar el plan maestro del museo.

HOTELES BOUTIQUE

La creación de hoteles boutique es otra de las ideas que impulsará APEDE en conjunto con Cecilia Blohm, de Caracas, Venezuela, propietaria de un hotel en Pedasi.

Este concepto permitirá a los hoteleros brindar una atención personalizada a los clientes, pues consiste en crear hoteles con un máximo de 15 habitaciones.

Para el año 2013, por ejemplo, cuando se conmemoran los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, la asociación planea impulsar con la ayuda de empresarios la construcción de un galeón y piensan pedirle a la Autoridad Nacional del Ambiente la madera producto de los decomisos, aseguró Figueroa.

Este proyecto, asegura, atraería más de los 1.6 millones de turistas que visitan Panamá cada año.

Pero eso no es todo, pues APEDE. Los empresarios impulsan otras ideas, como la implementación de un tranvía que cruce por zonas turísticas y de interés nacional, como la Cinta Costera, la Plaza 5 de Mayo, El Terraplén, El Casco Antiguo y Amador.

Todo estos proyectos generarían plazas de empleo y harían que Panamá sea conocida en el mundo no solo por el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón, sino por sus demás atractivos.

EN BUSCA DE TURISTAS

Jaime Figueroa Navarro dijo que una de sus labores desde que ocupó el cargo en la Comisión de Turismo, el pasado 1 de agosto, ha sido realizar giras a países como Estados Unidos, Canadá, México y Europa para promocionar a Panamá.

Figueroa explicó que aproximadamente cada seis meses dicta seminarios en cada país que visita cuyo costo por persona es de $200. En esos seminarios, llamados ‘Por qué Panamá’, explica qué hace atractivo al país, sus comidas típicas, un poco del folclor y la cultura de los panameños.

Aprendiendo Turismo Gastronomico

La Estrella de Panamá
Miércoles, 31 de agosto de 2011
Aprendiendo Turismo Gastronómico
Jaime Figueroa Navarro

Este año, en adición al suculento almuerzo sabatino, los Chefs nos brindarán un esquema diferente

Durante la celebración del XV Foro de Turismo de APEDE el año pasado integramos un novel capitulo, nada menos que la exquisita experiencia del Tour des Chefs, bajo la hábil dirección de Terri Thrush y con la participación de los Chefs nacionales Julio Pascoe y Melissa de León.

En enero 2010 nos honró con su visita el Chef Anthony (Tony) Bourdain sindicado en Nueva York y famoso mundialmente por su programa en el Discovery, Travel & Living Channel. Su vocación culinaria comenzó durante unas vacaciones en Francia con su familia, cuando probó su primera ostra en un barco pesquero. Desde entonces viaja constantemente a través del mundo en busca de platos gastronómicos para compartir sus experiencias con el público.

A mediados de año, Bourdain celebró un concurso para galardonar los mejores dentro de sus primeros 100 vídeos.

El video de Panamá, donde Terri Thrush fue la directora y el Chef Julio Pascoe el anfitrión gozó un honroso segundo premio. Posterior a la presentación del vídeo celebramos una fiesta culinaria para culminar el evento.

Este año, en adición al suculento almuerzo sabatino, los chefs nos brindarán un esquema diferente durante el foro, presentando tapas istmeñas consistentes en delicias nacionales que prepararán en vivo entre cada expositor, de seguro un importante incentivo adicional para asistir a este extraordinario evento.

Siempre hemos sido de la opinión que nuestros platillos no tienen nada que envidiarle a nadie. Así, por ejemplo la crema Puesta del Sol, dúo de cremas de pepita de marañón y pixbae, le devela los sesos a cualquier connoiseur français que nos visita. El ceviche de corvina de Melba, a mano derecha en la entrada del Mercado del Marisco, no tiene nada que envidiarle a su par peruano. Nuestra chicha de guanábana hace tiritar a los norteños mal acostumbrados a su Coca Cola de dieta.
Turismo es comer, saborear algo novedoso. Panamá goza de un altar de leña y un espectacular grupo de chefs. En el Foro de Turismo de APEDE, este año en adición a las lecciones didácticas, sin duda alguna, la más importante será la culinaria.

Hacia un Turismo Residencial Responsable

La Estrella de Panamá
Miércoles, 24 de diciembre de 2008
Hacia un Turismo Residencial Responsable
Jaime Figueroa Navarro
La tutela desordenada ha sido el común denominador del último quinquenio en materia de zonificación, a cambio de prebendas o favores políticos para favorecer el continuismo de oscuros personajes que saben menos de planificación urbanista que lo que él suscrito podría saber sobre ciencia nuclear.
Vemos un caos general como resultado de una imperdonable ineptitud por parte de personajes que entran al gobierno pobres y salen millonarios. Una cosa es corrupción y otra incapacidad. ¡Infortunadamente, paladeamos ambas!
Recibí como súbito regalo navideño la recién publicada obra Residential Tourism: (De)Constructing Paradise de Mason McWatters, tesis para optar por el doctorado en Geografía de la Universidad de Texas en Austin y refrescante tomo que describe la evolución del turismo residencial istmeño, lectura obligatoria para los letrados en turismo y geografía.
El compendio analiza los impactos sociales y espaciales creados por el turismo residencial en las comunidades y lugares donde se verifica, temas que examiné a fondo con el autor durante su estancia en Boquete.
En síntesis, lo que se busca es aprovechar el entorno ecológico al máximo. El caso Panamá no es lo mismo que la Riviera Maya en el estado mexicano de Quintana Roo, donde Cancún se halla rodeado de un ecosistema en crisis como resultado de un desarrollo turístico residencial desmedido y fatalmente planificado. Si añadimos a ello el devastador efecto de los huracanes que asolan el área, notamos que rápidamente se están perdiendo los manglares, jungla, corales y sabanas. Al inverso de Quintana Roo, goza el istmo de un atractivo ecológico único en el mundo que francamente no podemos darnos el lujo de perder.
La semana pasada aceptamos una invitación del arquitecto francés Gilles Saint-Gilles para visitar su proyecto Azueros (www.azueros.com) acompañado de su CEO, Eugenio Arquero, y de Iñaki Ruiz, ecologista español que adoptó nuestra ciudadanía y nos honra con su presencia en programas televisivos de National Geographic y como propietario del novedoso lodge ecológico Burbayar (www.burbayar.com) que en lengua kuna significa espíritu de la montaña, ubicado en la cordillera camino a Cartí.
 Sobrevolando Isla Iguana divisamos en tierra firme los efectos positivos de la reforestación del proyecto. El propósito de nuestra visita era la incorporación de un sendero ecológico en los bosques secundarios para recreo de los propietarios y visitantes.
Después de la cena pudimos apreciar un pintoresco ejemplar de una rana arbórea de la especie hyla colgando de una pared. Al amanecer caminamos por las orillas de la quebrada que bordeará el sendero ecológico. Vimos huellas de nutrias, caimanes y venados. Arbustos como el cachito, hogar de una especie de hormigas muy agresivas del género Pseudomyrmex, que lastimosamente picaron a nuestro anfitrión. En las copas de los espavés apreciamos familias de monos. Lo más interesante de nuestra visita fue un árbol de limones del tamaño de melones. ¡Imagínense si estos los pudiésemos exportar a la Comunidad Europea!
Lastimosamente, por la ineptitud de funcionarios tendremos que esperar dos años. La belleza ecológica del proyecto trasciende el sendero ecológico. Al divisarlo desde el océano las deslumbrantes viviendas están camufladas por el espesor de la naturaleza.

Turismo y el Renacer de Colon

La Estrella de Panamá
Miércoles, 25 de enero de 2009
Turismo y el Renacer de Colón
Jaime Figueroa Navarro
Por vez primera en la historia istmeña, cinco cruceros anclaron simultáneamente el domingo pasado. Cordialmente invitado por el empresario Augusto Terracina de Colón 2000, operador del Home Port en la costa atlántica nos hospedamos en el flamante Radisson Hotel & Casino, convenientemente ubicado a escasos cincuenta metros del puerto. Particularmente sobresalen en este hostal la exquisitez de sus colchones, que garantizan una plácida noche en los brazos de Morfeo.

Despunta nuestra travesía con el ineludible traslado vial transístmico. Horripilante desplazamiento que nos obliga a elegir un desvío en Chilibre para evitar la intransitable vía principal, que evidencia la falta de planificación y el desdeño de las autoridades, particularmente en el lapso que establecemos nuestro Home Port.

A pesar de todas las vicisitudes, que de seguro narrarán nuestros visitantes al retornar a sus respectivos países, arribamos a la provincia caribeña donde, en conjunto con el renombrado ecologista y brillante desarrollador de proyectos ecológicos, Frank López, a quien le hemos robado a la hermana república de Costa Rica, visitamos un centro de aventuras ecológico en proceso de construcción en los predios del Hotel Panamá Canal Meliá en las riberas del Lago Gatún.
Este proyecto constará de senderos en bosques primarios, puentes para la observación de la exuberante flora y fauna, tours de canopy (sobre cables colgantes aproximadamente a 25 pies de altura), todos vigentes para el inicio de la temporada de cruceros 2009 — 2010 en octubre. Allí pudimos divisar traviesos monos que transitaban sobre las copas de los árboles, al igual que un grupo de tucanes.

De los cruceros visitantes descendieron en Colón cuatro mil tripulantes y doce mil turistas, de los cuales dos mil quinientos tomaron tours. En la medida que desarrollemos mayor infraestructura, aumentará significativamente el porcentaje de turistas que nos visiten y conozcan las bondades del Istmo.
La labor de crear e implementar eficientes estrategias para el incremento de estas cifras corresponderá al próximo gobierno en conjunto con la empresa privada.

Centro Regional de Negocios

La Estrella de Panamá
Miércoles, 13 de enero de 2009
Panamá: Centro Regional de Negocios
Jaime Figueroa Navarro
La crisis financiera que actualmente agobia principalmente a Estados Unidos, impactando con efecto dominó al resto del mundo, nos obliga a reformular las estrategias de turismo a corto plazo. Una de las formas de incrementar las ventas de bienes raíces, manteniendo el estímulo en las industrias de la construcción y el turismo, es generando mayor interés en servir como la capital de negocios para la región.

Tradicionalmente, las multinacionales norteñas situaban sus sedes para América Latina y el Caribe cercanas a sus casas matrices. Recuerdo que así fue el caso cuando fui asignado a laborar en el Americas/Far East Headquarters de IBM en North Tarrytown, New York, muy cercano a la sede principal en Armonk, a mediados de la década de los ochenta. Por efectos de costos y cercanía al territorio, vemos una migración de estas sedes regionales hacia los estados de Florida y Georgia iniciando en la década de los noventa.

Panamá está ahora preparada para absorber este importante nicho de negocios por varios factores: la exitosa implementación del Hub de las Américas, el más importante punto de enlace aéreo en el continente; la radicalización de la política de seguridad y visados como resultado de 9/11 que afecta los viajes hacia Estados Unidos; la ubicación del istmo fuera del área de huracanes y la eficiente modernización de la ciudad, con atributos similares y en algunos casos, superiores a ciudades del primer mundo.

Le tocará enfrentar el reto de vender Panamá efectivamente como capital de negocios de las Américas al próximo gobierno.

Sobre este tema, el Ministerio de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias, tendrá que efectuar una labor de ventas muy fecunda, visitando personalmente a los ejecutivos principales de las multinacionales y atrayendo importantes inversiones adicionales hacia el istmo, de forma ordenada y expedita.
 Esta iniciativa, bien administrada, nos asistirá en mantener un vigoroso nivel de crecimiento mientras el resto de nuestros vecinos enfrentarán las crudas realidades de la recesión del Norte.

Logistica e Imaginacion

La Estrella de Panamá
Miércoles, 22 de noviembre de 2008
Logística e Imaginación
Jaime Figueroa Navarro
Este siete de diciembre Panamá enfrenta un nuevo reto al hacerse realidad su designación como primer Home Port en América Latina. Ello conlleva una responsabilidad histórica que podemos aprovechar al máximo o echarla por la borda.

Para quienes desconocen el tema, Home Port en la industria de turismo es el puerto de origen de cruceros.

Actualmente, la mayoría de los cruceros que navegan el Caribe originan en Miami, Fort Lauderdale o San Juan. La designación Home Port crea importantes fuentes de trabajo e ingresos para Panamá, pero hay que adherirse al pie de la letra a las nuevas responsabilidades para asegurar su inaugural éxito y sucesivo crecimiento. Todos los domingos, a partir del 7 de diciembre hasta el 19 de abril, el buque Enchantment of the Seas de la línea de cruceros Royal Caribbean zarpará desde Colón con destino a Cartagena, Santa Marta y las islas de Aruba, Curacao y Bonaire, con capacidad para 2,200 pasajeros. El reto que enfrentamos es la eficiente logística en el manejo de esta operación.

Examinemos algunos ejemplos: Los 2,200 pasajeros representan aproximadamente 22 vuelos adicionales al aeropuerto de Tocumen, tomando en cuenta una capacidad promedio por aeronave de 112 pasajeros en clase económica y 12 adicionales en Clase Ejecutiva, para un total de 124 pasajeros (si las matemáticas no le cuadran es porque no todos los vuelos llegan a capacidad completa y no todos los pasajeros tienen como destino los cruceros). Si promediamos el número de habitaciones requeridas, podríamos asumir unos 1,300, entre habitaciones sencillas y dobles, lo que en términos reales significaría llenar a capacidad 4 veces el Hotel El Panamá, o el Meliá Panamá Canal.

El transporte de Panamá a Colon es otro reto. Con la autopista en construcción y la carretera actual en deplorable condición, lo óptimo sería trasladar los turistas a través del ferrocarril, otrora ganador del galardón “Best Shore Excursion”, otorgado por la línea de cruceros Princess. El “dome car” actualmente en servicio para este tipo de traslados turísticos cuenta con una capacidad para 75 pasajeros, por lo que tendría que realizar unos 30 viajes, tarea prácticamente imposible. Surge así otra excelente recomendación para Panamá Railway en el desarrollo del mercado de transporte de pasajeros.

Con la implementación del nuevo sistema de transporte colectivo en Panamá y posterior a la apertura de la autopista a Colón, a ciencia cierta un astuto empresario podría adquirir la flota de históricos “Diablos Rojos” y remozarlos, dotándoles de asientos cómodos y aire acondicionado, para ofrecer una genuina alternativa transístmica de transporte turístico, que también doble como original sistema de ómnibus de turismo metropolitano, así como, por ejemplo, los “double-deckers” de Londres. La capacidad, entrenamiento, eficiente desempeño y amabilidad de los funcionarios de Aduanas, Migración y otros serán puestos a prueba en esta primera etapa, por lo que es primordial su capacitación y educación en el idioma inglés. El país exige adicionalmente que al visitante se le regale una sonrisa y la mejor disposición. En la medida que la marca país PANAMA refleje la calidez de su gente y nos haga sobresalir como los fenicios del Siglo XXI, que somos, en esa misma medida gozaremos del efecto multiplicador en la venta del país como exitoso destino turístico y home port, lo que ha de generar una fuente de ingresos adicionales y óptima para la población, hastiada de la concentración de la riqueza en unas pocas manos.

Hacia un Turismo Provocador en Tocumen

La Estrella de Panamá
Miércoles, 23 de abril de 2009
Hacia un Turismo Provocador en Tocumen
Jaime Figueroa Navarro
Goza el istmo de un esplendoroso potencial que hemos sabido a duras penas usufructuar. Hace tres millones de años Panamá surge de los mares para zurcir las Américas, creando dos fenómenos únicos en el globo terráqueo: un obligado sitio de paso y una extraordinaria fábrica de belleza natural dotada de insigne flora y fauna.
Más allá del fiel seguimiento al Plan Maestro de Turismo, el nuevo gobierno remozará el hasta ahora estéril puerto de entrada, Tocumen, para que no sólo sirva como constancia de esta belleza única, sino también de sus otros especiales atributos y la cálida hospitalidad de su gente, sirviendo así como un imán para los miles de usuarios que a diario transitan sus pasillos.
Es motivo de orgullo, por ejemplo, haber sido galardonado durante los últimos años con el premio al mejor café del mundo. Se hace obligatorio, entonces, el establecimiento de kioscos en rincones claves del aeródromo, donde los visitantes saboreen y adquieran nuestros cafeses. Adornados con el gallardete  Panama #1 Coffee in the World.
Se hace evidentemente necesaria la permanencia de un grupo folklórico en un punto céntrico, para que los forasteros aprecien la belleza de nuestra pollera, tamborito y diablitos sucios, henchidos por su vivarachísima música tropical, convirtiéndose en un photo shoot obligatorio y una oportunidad de ventas de artesanías que no ostenta actualmente la zona libre de Tocumen.
Gozamos de inmensa creatividad. Utilicemos la misma para plasmar en las frívolas paredes del aeropuerto la especial belleza y atributos del istmo: hogar de las más variadas especies de aves del mundo, puntal de records mundiales de pesca fuera de borda, sede de los Fenicios del Siglo XXI, con la mayor flota mercante y la segunda zona libre del mundo, vital fuente hídrica (no olvidemos que las principales naciones suplidoras de agua desbancarán a los países de la OPEP a mediados del Siglo XXI) y polo con una variedad ecológica impar en el globo.
Disfrutando la ciudad de Panamá de una oferta culinaria sin par, dista mucho de qué desear su terminal aérea. No basta simplemente con el requerido cambio de un parador caro, con alimentos infelices y triste servicio hacia un food court. Utilicemos nuestra imaginación para ofertar una singular gastronomía que nos distancie de los otros aeródromos regionales.
Más importante es un cambio de actitud. Los funcionarios de nuestra primera puerta de entrada deben irradiar jovialidad. La selección del personal de Inmigración, Aduanas, Administración, Autoridad de Turismo y todos los demás servidores del aeropuerto como maleteros, transportistas y accesorios debe regirse por el común denominador de servicio desinteresado y eficaz, adornado por una competente capacitación.
Para efectos de medición y como termómetro diario de eficiencia turística, el nuevo gobierno deberá implementar una encuesta de opinión al turista que nos permita tomar acciones inmediatas en los rubros endebles, a fin de mejorar nuestra oferta y efectivamente medir la eficiencia de nuestras máximas autoridades de turismo. ¡Es esta la esencia del verdadero cambio!

Turismo y Entorno Urbano

La Estrella de Panamá
Miércoles, 30 de enero de 2009
Turismo y Entorno Urbano
Jaime Figueroa Navarro
El lunes fui invitado a un desayuno por un grupo de inversionistas de Saint John’s (Saint Jean en francés), capital de la provincia de Newfoundland y Labrador, allá en el noreste de Canadá, donde aprecian más nuestro sol de mediodía veraniego por la cruda diferencia de temperaturas y los cortos y lúgubres días invernales.

Estos caballeros han efectuado una importante inversión inmobiliaria en nuestra ciudad, obviando sus intereses capitalistas, porque desean verdaderamente migrar a Panamá durante una larga temporada todos los años. La mayoría de los panameños no saben, por ejemplo, que per cápita existen más inmigrantes canadienses que estadounidenses en el istmo. Los canadienses son inmigrantes de lujo, que arrojan un importante caudal de efectivo en la economía istmeña.

Nos encontramos actualmente bregando en la mesa de trabajo de turismo del presidente Martinelli, aglutinando proyectos que se han quedado en boca de políticos durante décadas. Al mencionarlo a los ilustres visitantes, entre ellos el flamante ex ministro de Turismo provincial, me respondieron que lo más importante en la ciudad capital es mejorar su imagen visual. “Aceras y basura”.

Y es que muchos de nosotros desde nuestros automóviles no nos damos cuenta del estado patético de las aceras, aquellas que aun existen. Así lo pude comprobar en breve caminata desde el Hotel Véneto hasta KW Continente, en Vía Argentina, donde participé el lunes en el programa radial “Caminando en los zapatos del pueblo”.

La basura es otro problema. El programa de Las Hormiguitas, un grupo de humildes mujeres vestidas de amarillo que recogen la basura que los demás lanzamos, no es la solución. Aquí tenemos que hacer campaña y castigar severamente al cochino.

Recuerdo hace unos meses, cuando una infernal regata de “Diablos Rojos” culminó con un violento choque en plena Calle 50, viéndome obligado a un tente allá de tres horas, un taxista que estaba delante de mí fue caminando a un restorán de expendio de comida chatarra, trajo una gran bolsa de alimentos y posterior a su consumo arrojó la bolsa en plena Calle 50. Airado, la recogí diciéndole: “Perdone caballero, usted me está faltando el respeto, el de todos los ciudadanos de esta gran ciudad y el suyo mismo. ¿Cómo se le ocurre arrojar una bolsa de alimentos en Calle 50 en pleno siglo XXI?”. El tipo me miró con una de esas miradas profundas de ira de los batalloneros antes de arremeter contra gente decente y creo que estaba a punto de salir de su auto y entrarme a golpes, de no ser por la sorpresiva reacción de un grupo de ciudadanos en la parada de bus que empezaron a aplaudir en unísono. Es la misma reacción que queremos ver el 3 de mayo.

Les prometo, en conjunto con nuestros ilustres visitantes, que “aceras y basura” serán parte de nuestro plan de turismo, porque algo tan sencillo no ha sido resuelto durante décadas de desidia e indiferencia política por el entorno urbano.

¡Guerra al cochino! Tenemos que hacer una gran campaña en pro de la limpieza de nuestra ciudad y país. Pobreza no es sinónimo de inmundicia. Educar a nuestra gente y expedir severas multas contra los pocos que infringen las reglas serán del beneficio de todos.