domingo, 29 de abril de 2012

Una Estrella Fugaz

La Estrella de Panamá
Miércoles, 2 de mayo de 2012
Una Estrella Fugaz
Jaime Figueroa Navarro
Hace casi una década, le conocí en una serena tarde veraniega en Gasthaus Bavaria, el jardín alemán en Bella Vista, donde acostumbraba pacificar la sed y la parla con otros visitantes de la nación teutónica posterior a la faena.  Era irrealizable desentenderse de su presencia, ya que sus intensos ojos esmeralda y su espontanea sonrisa intimaban a todos al saludo.
Fue así como me relacioné con Gerhard Ritter, Director Regional para Norteamérica de Weihenstephan, la cervecería más antigua del mundo, fundada en Bavaria en 1040 y conversamos sobre su desplazamiento de Alemania a las Carolinas, Delaware y Arizona.
Era su interés escudriñar nuevos sesgos y encontraba Panamá como una casualidad hechicera.  En posteriores cruces, soltamos sin huesos las distintivas cualidades istmeñas prácticamente abrumándole al compromiso, siendo la última gota que horada la piedra, el flechazo que le tendió Cupido al conocer el amor de su vida, su futura esposa Sandra. 
Y no fue mera casualidad el encuentro.  La disciplina Germana y el relajo tropical, motivo de hondas frustraciones en nuestros visitantes de aquellas latitudes, no armonizan. 
Transcurrió así que me dejó a cargo de la remodelación de su apartamento con una cuadrilla en la que confiaba, a raíz de su desmedida bondad, pero a la par harto defectuosa.  Al retornar, después de algunas semanas y observar atraso en lugar de adelanto, me apeló que colocara alguien eficiente a cargo de la obra, sin saber que el destino amarraría también su corazón con la virtuosa arquitecta.
Su celo no tenia limites.  Mi madre Mercedes le adoptó como hijo putativo, después de ser objeto de innumerables  arreglos florales sin motivo aparente.  Mi esposa Mayin como un muy particular amigo de nuestra casa y yo como el hermano menor que nunca tuve.  Todos los que tuvimos el inmenso privilegio de conocerle, le atesoramos, entonces y más ahora, en un exclusivo lugar bien dentro del corazón.  Enemigos no podía tener, desbordaba tiernos sentimientos.
Así le despedimos el viernes, esa estrella fugaz que relata Calderón de la Barca en su obra La vida es sueño, siendo las palabras de su amada Sandra, el supremo epitafio a su partida:
“Pienso lo mucho que le extraño, y empiezo a sentir pena por mí… pero entonces pienso en toda esa gente que nunca tuvo la oportunidad de conocerlo, y empiezo a sentir pena por ellos… agradezco a Dios los seis años de maravilloso amor… Hasta luego Gerhard mi amigo… ¡mi amor!”   
Gracias Gerhard, por tu fraternal presencia y particular aliento.  ¡Dios te guarde en su infinita gloria!  

martes, 24 de abril de 2012

Nuestros Grandes Desafíos

La Estrella de Panamá
Miércoles, 25 de abril de 2012
Nuestros Grandes Desafíos
Jaime Figueroa Navarro
El eje medular de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 2012, que se celebra esta semana auspiciada por APEDE, es la búsqueda de aportes para el mejoramiento del menguado sistema educativo nacional, señaladamente arcaico e ineficaz en el óptimo florecimiento de nuestras futuras generaciones.
De seguro, uno de los puntos clave es un currículo práctico y actualizado en reemplazo del medioeval existente, cuyo enfoque se apoye en un conocimiento empírico del país, su historia, folclor y cultura al igual que un instrucción intensa y practica en idiomas, para dotar al panameño de herramientas claves en la administración de una economía de servicios cada vez más rentable y productiva.  Nos hace falta una sensata visión pedagógica que incluya elementos básicos de urbanidad y un ilimitado amor por nuestra tierra y su soberbio verdor.
La semana pasada, correspondiendo a la cordial invitación de los estudiantes de mercadeo y publicidad con gerencia en ventas de la Universidad Latina de Panamá, sede Azuero, dicté una conferencia sobre el tema: “El vertiginoso crecimiento económico istmeño” en la ciudad de Chitré, haciendo hincapié en los temas señalados en el anterior párrafo.  Se hace tarea fundamental que conozcamos a fondo nuestro país eliminando espejismos regionales y dotándonos de mejores herramientas para la sana camaradería con nuestros compatriotas.  Como ejemplo, utilizamos la recién refriega con los Gnabes Bugles.  De haber dominado a fondo su cultura y costumbres, se hubiesen evitado los innecesarios roces y sus correspondientes costos.
Más allá de meras actividades pedagógicas, se hace primordial forjar un concepto de responsabilidad y una nueva perspectiva de vida, continuamente adoptando metas y trazando objetivos.  Para ello me hechizó, a guisa de ejemplo, la actividad en que participé este ultimo fin de semana, Barú EcoFest 2012, organizada por la Cámara de Turismo de Boquete.
Posterior a la hazaña, ambicionaría que todos los panameños, mínimo una vez en la vida, tuviesen la experiencia de escalar los 13.5 empinados kilómetros hacia la cima del majestuoso volcán. 
Primero, por que es un reto en el cual se debe gozar de óptimas condiciones cardiovasculares.  Como preámbulo, ejercité arduamente en preparación durante dos meses.  Aun así quedé extasiado por un caminante oriundo de Oregón, que a sus setenta abriles, me aventajó.  Y francamente no me desagradó porque aproveché mi peregrinación de casi siete horas para fotografiar las diferenciadas variedades de fauna, flora y aves que me rodeaban.  Definitivamente fue un fin de semana diferente, alejado de la cárcel de concreto en que se ha convertido nuestra capital, oxigenando mis pulmones y coronando mi comunicación con la naturaleza.
Metas, objetivos y su ejecución.  De ello trata el complemento a la actual desértica formación istmeña.  Colmando de entusiasmo actividades que nos permitan conocer profundamente los tesoros que nos rodean y admirar aun más la magnificencia de nuestro paraíso.  ¡Es ese uno de nuestros grandes desafíos! 

lunes, 16 de abril de 2012

Infraestructura Turística

La Estrella de Panamá
Miércoles, 18 de abril de 2012

Infraestructura Turística
Jaime Figueroa Navarro

Estamos dotados de imaginación para compensarnos por lo que no somos y del sentido del humor para consolarnos por lo que somos.  Así apuntó Sir Francis Bacon y palabras con mayor alcance posiblemente jamás fueron escritas.  Ella nos permite navegar como aves, descubriendo nuevas formas de pensar sobre el mundo que nos rodea.  Es al final de cuentas, el nido de todas las grandes ideas.

Como si fuese ayer, recapitulo la primera clase de Marketing 101 en las nobles aulas universitarias con mobiliario de fina madera opaca en Lincoln, Nebraska.  Al repicar de la campana, la profesora irrumpió el recinto con un juego de tizas de colores y sin decir palabra, consagró unos minutos a pincelar un frondoso árbol.    Resultado de la naturaleza humana, todos calcamos los particulares detalles del árbol de la catedrática.  Repentinamente se volteó, borrando su árbol del tablero, y exclamó: “Dibujen su árbol, no el mío”.  ¡Sabia lección aquella!

Gozamos de singulares trofeos a la imaginación humana y natural: Nuestro canal, el rubio florecer de guayacanes, el Museo de Biodiversidad, la orquídea del Espíritu Santo, el icónico edificio tornillo, el augusto verdor, los celos de nuestros indígenas y las distintivas manifestaciones de folclor.

Sobre el tapete se encuentra un anteproyecto de ley para el fomento de nueva infraestructura turística.  Aplaudimos la iniciativa por representar un necesario cambio.  No obstante, la nación exige un abundante debate más allá del anfiteatro legislativo para determinar las nuevas reglas del juego.

Ante todo, examinemos la realidad que venimos auscultando desde siempre: numerosos hoteles en capital, limitantes en provincias, producto de intereses particulares y pupilas de visión reducida.   Turismo es pasión, emprendimiento y actitud.  Operando bajo esta premisa, lograremos una vibrante transformación en nuestro desempeño.  

Retocar Tocumen no es construir nuevas mangas para el creciente tráfico.  Es abrillantar sus estériles paredes con visiones istmeñas incitando al visitante al estimulante deleite gustativo de frutos de mar y tierra nacionales, que sirvan de abrebocas al país.


Turismo no es abarrotar el país, al ritmo de la Riviera Maya, de hoteles todo incluido.  Es sentarse con la gente y el gobernador de Coclé y planificar, desde ya, estrategias congruentes con la próxima apertura del aeropuerto internacional de Rio Hato.

Celosamente, como debe ser, la Comisión de Turismo de APEDE, escudriñará los pormenores de lo que se pretende hacer, brindando desinteresadamente nuestro aporte para emancipar las mas brillantes iniciativas en la nueva ley.

“¡Dibujen su árbol, no el mío!”  

lunes, 9 de abril de 2012

Redefiniendo Perfiles en Turismo

La Estrella de Panamá
Miércoles, 11 de abril de 2012
Redefiniendo Perfiles en Turismo
Jaime Figueroa Navarro
Ratificando la atenta invitación del Profesor Luis Carlos Arosemena, recientemente dicté una conferencia a un nutrido elenco de estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Americana, enfocando ardores en comunicar los cambios que ajustan los perfiles de candidatos.  De cierto modo, dichos encajes deben manifestarse en una permanente innovación de currículos en los centros istmeños.
Ante todo los futuros paladines deben ser plurilingües.  Ya no solamente basta con luces en el idioma ingles.  Harto conversamos de visión y urbanidad.  Y fuimos enfáticos en materia de actitud.
Siendo España líder mundial en la materia, aplicamos su modelo para confirmar que el entorno de turismo 2.0 obligará a "redefinir" numerosos perfiles profesionales en la industria turística, según percibe el informe “Observatorio de las ocupaciones Características Sociodemográficas y Perfiles Competenciales de los Trabajadores del Sector Turismo”, elaborado por su Ministerio de Trabajo practicando un análisis Delphi, de aquí hasta 2015.
Se producirán importantes cambios en las siguientes áreas:

·       “Un incremento de técnicos de calidad y gestión medio ambiental debido a la progresiva y masiva implantación de la ISO 9000 e ISO 14000, no solo en el subsector Hoteles, sino también en el sector Hostelería y Restauración”.

·       “En el área de Planificación y Gestión de Destinos, un incremento de la ocupación de especialistas en gestión, planificación y desarrollo de destinos turísticos. Es decir, un nuevo perfil profesional capaz de definir un destino turístico, estableciendo las bases para su gestión, planificación y promoción con criterios de sostenibilidad”.

·       “En el área comercial, un incremento de la ocupación de especialistas en mercadeo y comunicación turística, implicados en el desarrollo del producto, mediante el desarrollo y gestión de una oferta fuertemente competitiva en aquellos segmentos considerados estratégicos”.
Para desarrollar un turismo vigoroso en Panamá, no solamente bastan campañas publicitarias, resulta clave la preparación de los cuadros de profesionales que permitan en desarrollo de un turismo sostenible y de arraigado crecimiento.
Por el interés que pueda incitar al lector, estudiante, docente o profesional del turismo en conocer con mayor exactitud el tema de los requerimientos a futuro en la industria, a continuación compartimos el enlace del interesante estudio:

domingo, 1 de abril de 2012

Formación en Turismo

La Estrella de Panamá
Miércoles, 4 de abril de 2012

Formación en Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Durante recientes diligencias en APEDE, reuniones con Sara Pardo, dinámica Presidente de APATEL, una ponencia en la Universidad Americana y tertulias con universitarios herreranos, aflora persistentemente el desenvolvimiento del istmeño en quehaceres de turismo, industria que a pesar de sus plurales omisiones, concibe la mayor cantidad de ingresos al país.

¿Cómo logramos desarrollar cuadros efectivos de directores y meseros, gerentes y mucamas, desarrolladores de aplicaciones, guías y transportistas, funcionarios de carrera y todos aquellos involucrados en la industria sin chimeneas?
 
Primordial es abrigar visión.  Fotografiar en la mente las cosas como son y cincelarlas como quisiéramos que fuesen.  Ejemplo en caso, todos notamos a diario los desmantelados quioscos o casetas en la Cinta Costera mientras otros les visualizamos como imponentes bares de néctares de frutas tropicales para los turistas y visitantes del área, creando fuentes de empleo y prodigalidad en áreas de acogimiento.

Esencial es hospedar las más elementales reglas de urbanidad.  En Colombia, como cándido ejemplo, cuando un crío arroja un papel hacia la calle, su padre o madre le dispensa una palmadita señalando que no es conducta propicia, guardando el papelillo en el bolsillo hasta acercarse al próximo recipiente.  En consecuencia, desde pequeños se manifiesta un pulimento en los futuros ciudadanos.

En víspera de Semana Santa, repatria la memoria veranos de infancia en la quinta familiar La Garita de Chepo.  Las epístolas del Padre Venancio, las actividades litúrgicas subrayadas por procesiones y tradiciones, la refrescante brisa campestre, el deleitable sancocho del domingo de Pascua y los sabios dogmas de mi padre, Dr. Alfredo Figueroa.

La medula de mi fe Católica esta asentada en un afloro que con particular cariño me inculcó mi amado progenitor.  El evangelio de Mateo, Capítulo 25, nos emplaza a asistir al desposeído, alimentar al hambriento, vestir al desabrigado, procurar de beber al sediento y extender la bienvenida al forastero.  Su colosal significado se dilata al ser la única referencia en la Biblia sobre nuestra salvación, puntualmente ligada al periódico actuar sobre nuestros semejantes.  De esta manera, el amor al prójimo engrandece nuestro diario bregar y nuestra compostura, siendo esa la esencia del enérgico mensaje.
    
Así como libertad es el respeto a las leyes, la consideración hacia los demás es sagrada. Mi primer empleo,  a mi insistencia recién concluido el segundo año de preparatoria en Massachusetts a los trece años, fue durante los meses del verano de 1966, siendo mi jefe el Dr. Jorge Illueca, ilustre jurista adornado de notoria elegancia, pulcros dotes de caballerosidad,  posteriormente Presidente de la República.  El molde de este mentor, su profundo respeto por todos sus semejantes, robusteció por siempre mi conducta futura.

Valdría la pena integrar en nuestro curriculum cursos de cortesía común, realzando el respeto al individuo, para el pleno desarrollo de ciudadanos correctos y profesionales efectivos, agregando el elemento de visión para incentivar el perfeccionamiento integro de nuestra sociedad.
 
Reconozcamos que una sociedad es el espejo cumulativo del comportamiento de todos sus ciudadanos.  La calidad en servicios, tanto al local como al turista, florecerá al cimentar esta conducta, esgrimiéndola siempre cuales brújulas vivientes, como parábola a los demás. ¡Incluyámosla cual fundamento en nuestros hogares, escuelas, colegios, seminarios, conferencias y universidades!