jueves, 28 de agosto de 2014

Turismo y Desarrollo Social

Diario Panamá América
30 de agosto 2014

Turismo y Desarrollo Social
Jaime Figueroa Navarro

Fuimos convidados amablemente el pasado martes por Deloitte, considerada una de las 4 mayores firmas de auditoria, consultoría, manejo de riesgos e impuestos a nivel mundial, para asistir a su VII Foro Económico en el Salón La Caleta del Hotel Sheraton, que expuso la visión de este prestigioso grupo sobre el futuro de Panamá.

Con notoria fluidez que demuestra su dominio de la materia económica, nuestro relator fue el afable y brillante Socio Director, Ingeniero Domingo Latorraca, doctorado en Texas Tech University, quien ha ocupado importantes puestos públicos y gremiales y cuya clarividencia invita al franco dialogo durante su ponencia titulada Panamá 2015: Perspectivas Económicas y Progreso Social.

Lo primero que llama la atención es la visión de la firma sobre un mantenido robusto crecimiento en el orden del 6.5% resultado de la continuada inversión del sector público en puertos y aeropuertos, las líneas 2 y 3 del metro aunada a la continuada inversión privada en particular en el rubro de bienes raíces, hechos que el Ing. Latorraca tilda de “muy saludable” en comparación con otras latitudes donde se mantiene una terca recesión  

Subraya en Ingeniero Latorraca que se hace evidentemente necesario el desarrollo de provincias dada la dispar concentración de inversiones en la ciudad capital, razón por la cual el gobierno nacional debe fomentarles a través de incentivos y programas fiscales puntuales.

Es interesante notar que el nivel de endeudamiento publico, a pesar de sus elevados niveles, descendió del 70% del producto interno bruto en 2004 a 37% en 2013.  A todas luces, Panamá en cifras, a pesar de nuestro diario quejar por estériles motivos, anda bien.

Es aquí donde entra en juego la segunda parte del careo que nos presenta el Índice de Desarrollo Social (para mayores detalles revise www.socialprogressimperative.org) representada por los rubros de necesidades básicas humanas, fundaciones del bienestar y oportunidades.

Comparado con el resto de los países en los puntos cubiertos por la Dimensión de Necesidades Básicas Humanas, Panamá resalta en áreas incluyendo Nutrición y Cuidado Medico Básico y tiene la mejor oportunidad de mejorar el bienestar humano enfocándose en Seguridad Personal.  En aquellos cubiertos bajo la Dimensión de Fundaciones del Bienestar, Panamá resalta en proveer las bases constructivas para la vida de las personas tal como acceso al Conocimiento Básico pero se beneficiaria con mayor inversión en Acceso a la Información y Comunicaciones.  Finalmente, en el rubro de Dimensiones de Oportunidades, Panama se destaca en proveer oportunidades a las personas para mejorar su posición en la sociedad y cuenta con un elevado puntaje el Libertad Personal, sin embargo podría mejorar su acceso a la Educación Superior.

Durante la fascinante sesión de preguntas y respuestas, resalta el factor que la educación es el reto de mayor importancia para el refuerzo de la sociedad panameña,  añadiendo nuestro interlocutor que:  “para tener negocios sostenibles, se requiere de una sociedad robusta”.  Al pedir la palabra resalté que turismo es mucho más que “hoteles y restaurantes” y que se hace evidente el desarrollo de la industria de una forma más dinámica y creativa, apisonando el acelerador a nuevos niveles, citando los ejemplos del desdoblo del sendero del Camino Real desde Panamá Viejo hasta Portobelo como un muy particular señuelo histórico al turismo que ninguno de nuestros vecinos puede replicar al igual que el sendero para el escalamiento del cerro Pechito Parao en Darién donde Balboa vislumbra por vez primera el Mar del Sur hace 501 años, como un singular atractivo turístico a la par del canal de Panamá.

Estos son algunos de los proyectos que descollaremos durante nuestra conferencia titulada “Perspectivas del Turismo Istmeño” la tarde del lunes 23 de septiembre en el I Congreso de Pastoral de Turismo de Panamá, bajo el venerable auspicio del Arzobispado de Panamá en la Universidad Santa María La Antigua, harto distante a la muy limitada visión que contamos en la industria sin chimeneas, que a pesar de sus limitantes, aporta mayores ingresos al Tesoro Nacional que todas las otras, incluyendo el canal.  Con broche de oro, este Congreso culminará con una imponente eucaristía concelebrada con la impresionante perspectiva de fondo de la desembocadura del rio Chagres en el Fuerte San Lorenzo, el viernes 27 de septiembre a las 10 de la mañana, donde están todos cordialmente invitados.


Agradecemos sobremanera a Deloitte por su muy profesional presentación que debe quedar plasmada en los medios para beneficio de todos los panameños.   

jueves, 21 de agosto de 2014

Hacia un Turismo Diferente

Diario Panamá América
23 de agosto 2014

Hacia un Turismo Diferente
Jaime Figueroa Navarro

Nos colaboran este año la Iglesia Católica y la Organización Mundial de Turismo con un reverdecer de la actividad más burbujeante de la economía istmeña a través de su clarividente mensaje del desarrollo de las comunidades para el logro de un turismo más participativo y próspero.  No se trata de hacer docencia por hacerla sino más bien de un renacer de muchas comunidades que al pasar de los años han sufrido la desidia de nuestros gobernantes y gobernados y que pueden gozar de primaveral retoño, como se pretende hacer en el I Congreso de Pastoral de Turismo de Panamá durante la ultima semana del mes de septiembre.

Así como el urbanismo durante la década de los cincuenta del pasado siglo creó una megalópolis en Japón uniendo las ciudades de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka y Kobe, vemos un fenómeno similar en la ciudad de Panamá que comprende desde Chepo y Pacora al este hasta Capira en el oeste, desvalijando los entornos rurales de su más preciado elemento, causando así una migración citadina que desprecia y deniega sus raíces.  Es así, por ejemplo, que al entrevistar al ciudadano común en nuestra orbe, este se siente mas orgulloso de morar en la 24 de diciembre que aceptar sus raíces santeñas o veragüenses.

Del otro lado de la moneda vemos con buenos ojos la creación de alternativas diferentes alrededor del globo con la génesis de ecoaldeas.
Una ecoaldea es ante todo un renovado intento de la humanidad por vivir en armonía con la naturaleza y con el prójimo, siendo la punta de lanza en el movimiento hacia el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles. Por ello, las ecoaldeas suponen el terreno ideal para experimentar empíricamente con nuevas ideas, técnicas y tecnologías, que podrán ser integradas en el futuro en el grueso de la población mundial.
La necesidad de desarrollar asentamientos humanos sostenibles está directamente relacionada con la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (1992), en la que los líderes de los principales países del mundo se comprometieron a impulsar en sus respectivos países el cambio hacia la sostenibilidad para el siglo XXI, a partir de un documento consensuado que es la Agenda 21. 

La Red Global de Ecoaldeas, conocida por sus siglas en inglés GEN: Global Ecovillage Network fue fundada en 1995, como resultado de una conferencia mundial sobre “Ecoaldeas y comunidades sostenibles” en Findhorn, Escocia, donde Panamá no participó.  Es una organización de comunidades y personas que comparten ideas y desarrollan intercambios culturales y educacionales. El primer objetivo de la GEN es apoyar y estimular el desarrollo de nuevos asentamientos sostenibles en el mundo entero.
Un ejemplo en caso es el desarrollo pionero de la ilustre Chef chiricana Patricia Miranda Allen en la comunidad de Volcán en tierras altas.  Como diría el cantautor istmeño Rubén Blades “sin querer, queriendo”, nos brinda a propios y extraños en su restaurante Cerro Brujo Gourmet una gastronomía diferente y fresca, utilizando su recetario Ngabe Bugle Fogón de Mis Amores, nada más ni nada menos ganador del XVII Gourmand World Cookbook Awards en Paris, Francia ubicándole en 2012 en el mismo sitial universal que otros ilustres compatriotas como Manos de Piedra Durán e Irving Saladino. 
Parte integral de la visita, antes de adentrarse al restaurante es la peregrinación en la huerta orgánica aledaña donde Patricia y su cuadro de colaboradoras indígenas siembran con extremo cariño desde las lechugas y tomatitos que forman parte de su menú como también crían cabras para la presentación de quesos variados, productos de su fresca leche.
Co-gestora de diversas iniciativas, Patricia Miranda Allen nos brinda, entre otras, Volcán Verde Integral, basada en los cuatro pilares: salud, ambiente, gastronomía y turismo, que incluye la capacitación a mujeres de escasos recursos de la provincia de Chiriqui, culminando este año en la actividad más original y comunitaria para la celebración del centenario del canal de Panamá, aderezando la paella más grande en la historia nacional en conjunto con una docena de afamados chefs provenientes de los países que colaboraron con la mano de obra para la vía interoceánica.    
Esta ilustre y sencilla pionera es digna de clonación como ejemplo de lo que se desea gestar en el istmo, a través del desarrollo de ecoaldeas, para el reemplazo de grasientas hamburguesas y coca colas por aguas de pipa, corvina al ajo, plátanos en tentación y pixbaes, en la constante y palpitante educación gastronómica a nuestros visitantes.   

Bien valdría la pena que la Autoridad de Turismo de Panamá, en sus programas de creación de fuentes de empleo y magnetos al turismo, incluyera el fomento del desarrollo de ecoaldeas como una alternativa fresca y diferente que los turistas puedan naturalmente aprovechar durante sus visitas al istmo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Turismo y Desarrollo Comunitario

Diario Panamá América
16 de agosto 2014


Turismo y Desarrollo Comunitario
Jaime Figueroa Navarro

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO), entidad adscrita a las Naciones Unidas con sede en Madrid, vergonzosamente sin ningún representante de la república de Panamá, celebra el 27 de septiembre la Jornada Mundial del Turismo, que este año se rige bajo el tema Turismo y Desarrollo Comunitario, expresando en su Código Ético:  “Las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creación directa e indirecta de empleo a que den lugar”.

La noción de “desarrollo comunitario” está muy vinculada con un concepto más amplio que forma parte de la doctrina social de la Iglesia Católica, aquel de “desarrollo integral”. Desde este segundo queremos leer e interpretar el primero. Al respecto, son iluminadoras las palabras del papa Pablo VI, quien en la encíclica Populorum progressio afirmaba que “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico se debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”.  Sin duda, un enérgico mensaje en un istmo con tan pésima distribución de la riqueza.    

Resulta refrescante e innovador que la Iglesia Católica Panameña, bajo el liderazgo de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, haya tomado la dinámica iniciativa de propagar la palabra a través de la convocatoria al I Congreso de Pastoral de Turismo de la República de Panamá.

Cuando hace unas semanas me telefoneó la Lic. Denia Manguelis, teniente de Monseñor Ulloa ante esta noble tarea, sentí la necesidad y el entusiasmo de darle un espaldarazo y apoyar de lleno este insigne brío que enaltece el desarrollo de cada uno de nuestros compatriotas en esta industria, a todas luces creciente, por su importante aporte al Producto Interno Bruto (entre 3% y 5% a nivel mundial), al empleo (entre 7% y 8% de los puestos de trabajo) y a las exportaciones (30% de las exportaciones mundiales de servicios).

Durante nuestras continuadas reuniones de planificación con organizaciones y catedráticos universitarios de turismo, al igual que expertos en comunicaciones a nivel local e internacional, hemos logrado engendrar un robusto temario que, como estimulo a los estudiosos de la materia, goza de un diplomado por la Universidad de Barcelona.

El Congreso que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Auditorio Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua, contará posterior a la conferencia magistral de Monseñor Ulloa titulada La Nueva Evangelización y la Pastoral de Turismo, con la disertación de no una, sino de dos conferencias por el Dr. Jordi Tresserras, catedrático de la Universidad de Barcelona reconocido como la máxima autoridad mundial en turismo cultural histórico iberoamericano, enriquecida por doce conferencias que nutrirán el cerebro y el corazón de la audiencia, impartidas por especialistas eclesiásticos y laicos del patio y de Ecuador, México y España, adornada por una Mesa Redonda que cubre diversos carices de vivencias del turismo comunitario panameño.  El programa completo lo puede escudriñar en el portal www.pastoraldelturismo.org

Para cerrar con broche de oro y la bendición de Cristo, el viernes 26 de septiembre se celebrará una imponente Eucaristía Típica concelebrada a las 10:00 A.M., presidida por Monseñor Ulloa en el Fuerte San Lorenzo, a la desembocadura del río Chagres en el caribe colonense.

Esta será la primera piedra en el despertar de un turismo generoso y pleno de amor a la Patria, que nos una en una génesis con beneficios para todos.  Un turismo consecuente pero anuente a las necesidades de su pleno desarrollo.  Muy por el contrario con la visión de enseñar a pescar y no de regalar el pescado.  De enseñar a pescar con los inmensos atributos que la naturaleza nos ha prodigado y la historia nos ha brindado.  Porque esta nación, más que cualquier otra, goza con una semejanza muy especial al paraíso terrenal.


¡Que hermosa forma de celebrar en una reflexión y en un compartir de vida, el mensaje profundo del desarrollo de nuestras comunidades a través del turismo!  ¡Aplaudimos la dinámica iniciativa de la Iglesia Católica Panameña que cuenta desde ya con nuestro irrestricto e incondicional apoyo!  ¡Únase usted también!

lunes, 11 de agosto de 2014

Panamanian snap-shot of a wonderful vibrant city

London, August 2014


Panamanian snap-shot of a wonderful vibrant city
Jaime Figueroa Navarro

How best to immerse yourself in the sights and sounds of Panama City this summer? What are the top attractions in this rich international haven of banking, tourism and maritime commerce, and how best can you experience them?

Panama City has lot to offer the eager international visitor. Not only is it home to a wonder of the modern world but its value as a top holiday destination extends into the realms of shopping, nightlife, history and cultural enlightenment. All of this can be set against the city's stunning geographical backdrop, lengthy coastal stretches of white sand beach to the south and tropical jungle around the outskirts.  For a video introduction, please review:
vimeo.com/88604109

I'll start with what is arguably the jewel in the crown, the famous Panama Canal. The centrality of the canal to the country's economy and culture cannot be understated, only second to tourism in revenue, not only does it see over 300 million tons of shipping per year but it is also consistently rated as the top tourist attraction. Thousands of visitors gather each year to see the hulking gravity-powered locks in action as they pass vast supertankers hand-in-hand from the Caribbean Sea to the Pacific. There are three locks in total, the most famous of which, Miraflores, lies just outside Panama City. A good way to reach this portion of the canal is to jump on the City Sightseeing Panama bus tour and disembark at stop 6 on the west-bound canal route. Commentary on the buses can provide some historical background, from disastrous construction attempts by the French in the 19th century to eventual completion in 1914 following a U.S. acquisition.

For shopping visitors should prioritize the Multiplaza, a sprawling chain of American style malls that feature top brand retail names as well as restaurants, spas, casinos, clubs, bars and hotels. The country has two official currencies, the Panamanian Balboa and the US Dollar. Both currencies will be accepted as legal tender. You can reach the Multiplaza complex by disembarking at stop 5 on the City Sightseeing Panama la Vieja route. Another great shopping outlet to bear in mind is the city centre Multicentro Mall, which includes its own casino and cinema.  Dwarfing Westfield Stratford, Albrook Mall is the largest in Latin America.

Some of the capital's best walks lie a short distance west of the city centre. The 654-foot Ancon Hill is a popular spot for sightseers as it provides awe inspiring bird's-eye views of the low lying urban sprawl. IPanama, as you may be aware, is home to the most bird species in the world.  If you choose to take a hike up to the summit you can also savour the natural surroundings, with their abundant tropical vegetation and exotic fauna. Along the trail it is possible to spot sloths, little tamarin monkeys and deer- amazing for a place so close to an urban centre!

For an authentic old-time experience take a stroll around the historic colonial district of Casco Viejo. This UNESCO World Heritage Site was founded in 1673 after a preceding incarnation of Panama City was completely destroyed during a sacking by the pirate Henry Morgan in 1671. Renovations are returning the Old City to its former splendour, making the classical buildings and plazas an unmissable attraction.  With this venue in mind, the Italian media describes Panama City as a tropical combination of Manhattan and Venice.

You should also visit the Old Town's numerous museums. It is here that you'll find the Panama Canal Museum, the Panama History Museum and Museum of Colonial Religious Art. The Canal Museum is a must even if you have no particular interest in the physical construction itself, as the wonder's turbulent history is an incredible story in it's own right.

By taking a bus to the Amador Causeway you can visit a slightly more modern museum, the Frank Gehry 'Biomuseo'. This is a newly opened institution whose exhibits chronicle the natural history of the Isthmus of Panama. Learn about ancient geography and investigate samples of the region's vibrant biodiversity and how Panama´s rising from the oceans, uniting the land masses of the Americas and separating the oceans provided the ingredients for the birth of Homo sapiens.

Further down the  Amador Causeway you'll reach the Causeway Islands, of which there is four (Naos, Perico, Culebra and Flamenco). Once part of a U.S. military complex the islands are now a thriving leisure and relaxation spot. Pacific cruise ships consider the islands a main stop-off point, and for good reason. Visitors can amble along the beautiful marinas, sample culinary delights in the restaurants, and even do some fishing, biking or roller blading. If you do happen to arrive in Panama City via cruise ship, then the open-top buses that visit Flamenco Island are an ideal way to reach the rest of the capital.

As a final suggestion in this short introduction, I would strongly recommend a trip to the ruins of Panama Viejo. This historical site is all that remains of the first settlement calling itself Panama City. Founded in 1519 it is not only the first permanent European urban centre on the Pacific Coast, but one of the first on the entire American continent.  Panama Viejo lies north-east of the city's sightseeing open top buses and its cathedral, perhaps foretelling Panama´s mushrooming growth, was the highest skyscraper in the Americas for over two centuries.  Panama City now hosts twelve of the twenty tallest skyscrapers in Latin America!


Jaime Figueroa Navarro is a native of Panama, a seasoned executive, trade and tourism visionary who specialises in the Latin America and Caribbean regions. Jaime is also a member of the World Federation of Journalists and Tourism Writers. Why not follow Jaime on Facebook?