domingo, 30 de junio de 2013

APEDE debe ser centro de actualización, no político


Panamá América, 26 de junio de 2013


El empresario aboga porque el gremio sea más transparente y centre sus esfuerzos en el desarrollo empresarial y no en temas políticos. Afirmó que el Gobierno actual no es perfecto, pero resaltó que hay reconocer que es el que más obras ha hecho en la historia de la República.
‘Apede debe ser  centro de actualización, no político’ El ejecutivo considera que Panamá va por buen camino, pero aún hay mucho por hacer. (Alejandro Méndez)
Zaira Rojas (zaira.rojas@epasa.com) / -

La frase

  • Hay que vivir la vida con pasión, en completa entrega, recordando que es un regalo de Dios y que estamos para servir y no para ser servidos, ya que este obsequio divino es fugaz.
  • Jaime Figueroa Navarro

Perfil

  • Jaime Figueroa Navarro
  • Nació en el corregimiento de Bella Vista, ciudad de Panamá.
  • Egresado de Assumption Preparatory School, Worcester, Massachusetts; College Internationale de Bandol, Francia; Valley Forge Military College, Wayne, Pensilvania, y la Escuela Superior de Administración de Empresas de la Universidad de Nebraska-Lincoln.
  • El señor Figueroa Navarro inicia su carrera profesional en IBM, donde se distingue como el primer panameño asignado a la casa matriz de Américas y Medio Oriente en North Tarrytown, Nueva York, como director de Canales de Distribución para América Latina y el Caribe.
  • Actualmente es director ejecutivo de Panamá All In One.
Un Panamá donde no predominen los intereses políticos dentro de los gremios y asociaciones, donde se potencie la cultura como atractivo para la inversión turística y el panameño viva con pasión y entrega, aportando más y criticando menos, es el anhelo de Jaime Figueroa Navarro, quien aspira a ser reelegido como parte de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
El empresario panameño, quien nació y creció en Bella Vista y que formó parte del gremio en 1983 representando a la empresa International Business Machines (IBM), multinacional dedicada a la tecnología y consultoría, ha fungido en los últimos años como director de la comisión de turismo y secretario de asuntos internos.
No obstante, señala que en el último año ha percibido intereses políticos muy marcados.
“Yo soy bien transparente, el Gobierno no es perfecto, pero no soy quién para criticarlo todos los días. Me parece que el Gobierno actual es el que más obras ha hecho en la historia de la República de Panamá y eso hay que reconocerlo”, manifestó Figueroa.
Consideró que es importante que el gremio sea más transparente y centre sus esfuerzos en el desarrollo empresarial y no en temas políticos.
Con la pasión que caracteriza cada declaración del aspirante a la Junta Directiva de Apede, nos manifestó que el amor por Panamá es lo que debe motivar al gremio a aportar al país y contribuir con ideas innovadoras, sabiendo que Panamá es un excelente país con potencial para ser parte del primer mundo.
Figueroa considera necesario que Apede se enfoque más en temas empresariales, como la educación continua de los empresarios, ya que esta nunca termina. “El gremio debe ser un centro de actualización, no un centro político, para eso están los partidos políticos”, sostuvo.
El ejecutivo manifestó poseer un profundo amor por el país y deseo de seguir sirviendo a sus compañeros apedianos, y no servirse de ellos.
“No quiero que este puesto me sirva de trampolín para un puesto político”, destacó.
Propuesta
Figueroa considera que en el sector turismo hay un gran potencial y apuesta por este motor económico del país que, según él, a pesar de estar empezando a desarrollarse en el país, es la industria número uno, sobrepasando al Canal en ingresos.
“Si el turismo como está ya sobrepasa al Canal, imagínese si lo desarrollamos mejor con proyectos innovadores que atraigan turistas”, reflexionó el ejecutivo de Apede.
Pero no solo se ha quedado en deseos, el empresario panameño propone planes concretos y está aportando su granito de arena, a través de su empresa, Panamá All In One, que precisamente se dedica a la atracción de inversión para proyectos turísticos.
Uno de los proyectos que con entusiasmo nos compartió Figueroa fue el establecimiento permanente de un galeón –nave española antigua– en Amador como símbolo de que desde Panamá salió la conquista más grande de la historia hacia la costa oeste de Suramérica, Norteamérica, el Pacífico y Asia, ya que actualmente no hay nada icónico que represente este importante hecho.
Este galeón, que se denominará Balboa, no solo será una inversión turística y un gran atractivo para Panamá, sino también una importante fuente de ingreso, porque, como parte del proyecto, se planea utilizarlo como recinto para eventos.
“La inversión en turismo no son hoteles, sino proyectos que atraigan el turismo para que crezca la demanda de hoteles”, sostuvo Figueroa.
La misión del gremio debe ser esa, aportar ideas que permitan potenciar cada vez más al país a través de distintas iniciativas en los diferentes sectores económicos, indicó el propietario de Panamá All In One.
Además, considera que se deben construir parques temáticos en Panamá para que también sirvan de atracción a los turistas y que las inversiones no solo se hagan en la ciudad, ya que en las provincias también hay potencial para explotar. Tal es el caso de Darién, que según el ejecutivo, es la provincia más hermosa del país, pero no se ha explotado su potencial.
El desarrollo de diversos proyectos turísticos beneficiaría a los residentes de las zonas donde se ejecute la obra, contribuyendo a erradicar la pobreza.
“Hay mucho por hacer aún. En Panamá tenemos billonarios y gente que vive aún en la prehistoria, que no tienen agua ni luz. El turismo les permite un desarrollo a estas personas. Además, hay que cambiar la mentalidad, la actitud de los panameños, hacia algo positivo”.
Opinión
No obstante, consideró que el país va por buenos derroteros, que el actual Gobierno está haciendo un buen trabajo.
Figueroa señaló que incluso las medidas que ha tomado el Gobierno, con el objetivo de que en el país haya mayor transparencia y no se mencione en listas de paraísos fiscales, son adecuadas.
“Ya no podemos estar haciendo sinvergüenzuras, me parece muy bien lo que hace el Gobierno”, indicó.
Destacó que existe la presión de organismos internacionales para que los países adopten estas medidas, buscando poner orden a nivel mundial.
Recalcó además que no tiene ningún interés político, que su ideología política es Panamá y su filosofía de vida es hacer todo con entrega y pasión.