domingo, 6 de mayo de 2012

Refinando nuestro turismo de sol y playa


La Estrella de Panamá 
Miércoles, 9 de mayo de 2012
Refinando nuestro turismo de sol y playa
Jaime Figueroa Navarro

Con notable inquietud vislumbramos el incontinente desarrollo de propiedades y proyectos en lo que hemos denominado la Riviera Pacifica, tajada de algunas de nuestras más selectas playas, que comprende el área entre Punta Chame y Antón.  Hace falta una guía, un plan maestro, que sirva de norte para el ordenado desarrollo de esta privilegiada zona que pronto será bendecida por la apertura del aeropuerto internacional de Rio Hato.

Ante todo se requiere una visión que traduzca la inmensa riqueza ecológica istmeña en la captación de un turismo de lujo que aprecie el concepto que lo pequeño es mejor, bosquejado magistralmente por el economista E.F. Schumaker en su obra Small is Beautiful (1973), uno de los libros más impactantes de la postguerra.  La esencia de la civilización no yace en la multiplicación de necesidades sino en la purificación del carácter.  La actividad creativa debe, por ende, ser el eje animador de nuestro futuro desarrollo.

Nos relata nuestra colega Lucy Amado, a guisa de ejemplo, los categóricos cambios en Mayakoba en la Riviera Maya, comparándole con el espantoso vecino armatoste de concreto, el corredor Cancún-Tulum.  El desarrollo es compartido por 3 de las más reconocidas firmas hoteleras de lujo mundiales: Fairmont, Rosewood y Banyan Tree.  Ubicado en un área de manglar, similar a Juan Hombrón, es un modelo de sostenibilidad, protección y mejoramiento del medio ambiente.  El claro mensaje es que la sustentabilidad debe reflejarse en un beneficio recíproco y en una verdadera interdependencia entre ecosistemas/biodiversidad y fruto.

Es por ello que vemos con buenos ojos la recién integración de Mantis (www.mantiscollection.com) con el principal hotel boutique istmeño, Villa Camilla (www.villacamillapanama.com) en Los Destiladeros, cercano a Pedasí.  Precisamente la filosofía de Mantis, con base en Londres, esta asentada en “pequeño es mejor” ofreciendo un servicio personalizado que elimina el “apriete 1 para reservaciones, 2 para esto y 3 para aquello” que caracteriza la comunicación telefónica con los grandes hoteles de cajeta.
 
¡Es este el tipo de turismo que anhelamos, reconociendo la importancia de la naturaleza, cultura y belleza al tiempo de brindar a los huéspedes lo mejor en facilidades de lujo! Bien cronometrado el molde, sobre todo después de la reciente promesa del Presidente Martinelli por la anhelada construcción del aeropuerto internacional de Azuero.

3 comentarios:

  1. Me parece muy bueno y va ser unos los proyectos turistícos más novedoso aquí en panamá por su naturaleza etc. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. exelente tenia días que no me escribiay sobre todo al turista hay que atenderlo bien

    ResponderEliminar
  3. Bien tiene mucho sentido, siempre he dicho que es mejor 50 turistas que nos dejen 500 dólares consumidos en Panamá que 500 turistas con 50 dólares para consumo en el país! aparte del daño Ecológico que representa el turismo masivo.

    ResponderEliminar