sábado, 29 de octubre de 2011

Hacia el Desarrollo del Turismo Integral

Diario La Prensa
Jueves, 2 de junio de 2011
Hacia el Desarrollo del Turismo Integral

Jaime Figueroa Navarro -

Aplaudimos las pautas de la recién anunciada campaña publicitaria de Panamá que sirve para exhibir al mundo el enorme atractivo turístico del istmo, anexamente reflejado en un dinámico comentario del diario The New York Times que nos alaba como: “un escarmiento de vida y belleza natural” (an embarrassment of wildlife and natural beauty). La publicidad es eficiente en atraer la atención de las masas globales que escudriñan destinos exóticos, únicos y diferentes. El dilema estriba en cumplir eficazmente con los atributos presentados en la propuesta.
 
Somos de la opinión que para el desarrollo eficiente de un programa sistémico de turismo hacen falta propuestas categóricas, algunas de las cuales nos permitimos mencionar a continuación. Ante todo, hace falta un cambio a la equivocada orientación capitalina. Para lograr el desarrollo integral del país, y no solamente en su turismo, sino también en su dispar economía, a gritos hace falta una enérgica dispersión hacia provincias. Citando el titánico ejemplo del perfeccionamiento del turismo de diversiones, notamos cómo Orlando con sus 50 millones de visitantes anuales, ha sobrepasado a la Gran Manzana, Nueva York, como el destino primordial del turismo norteño.
 
Ponderamos el desarrollo de una nueva ley de incentivos turísticos bajo la cual Panamá lograría convertirse en un destino secundario en este espíritu, entre otras razones por nuestra excelente posición geográfica y la falta de visado de millones de potenciales turistas a Orlando, perfeccionando de esta manera nuestra oferta.
 
Si examinamos la positiva repercusión durante el presente siglo, de la edificación de novedosos centros comerciales, que superaron los centros tradicionales de la Avenida Central, Calidonia y otros en el desarrollo del turismo de compras, lograremos entender el porqué en la actualidad, por accidente y consecuencia, este renglón resulta porcentualmente el de mayor importancia en la captación de turistas hacia el país.
 
Desarrollando destinos para la adecuada implementación de un puerto de cruceros en Amador, desde donde partan y culminen cruceros en el Pacífico, se hace evidente el enorme atractivo, en adición a una obligatoria escala en la fascinante y folclórica península de Azuero, de dos importantes parques nacionales, Darién y Coiba, que servirían de imán ecológico a nuestros visitantes, ofreciendo opcionalmente excursiones de pesca deportiva en las mejores aguas del mundo.
 
Urge la dinámica señalización en castellano e inglés de toda la red nacional de carreteras, incluyendo sitios de interés histórico, integrados a centros de bienvenidas provinciales, que reflejen la arquitectura particular de la zona, donde el turista pueda instruirse sobre los puntos de interés particulares que le interese conocer, suplirse de literatura y conocimientos sobre la oferta de hoteles, restaurantes y otros sitios de esparcimiento, con la asistencia de mapas y guías plurilingües, al igual que se permita saborear un abrebocas de los manjares tradicionales del área y adquirir artesanías regionales.
 
Ligado a la campaña publicitaria, se impone un programa permanente de conferencias internacionales por un distinguido grupo de agregados de turismo en selectas embajadas panameñas alrededor del globo, implementando, entre otras, estrategias específicas de ciudades gemelas que beneficien a la república con visitantes de destinos concretos con los cuales deseamos establecer una relación estratégica. Cito el ejemplo de la diminuta pero fascinante isla de Aruba, que a través de su programa de integración a Boston como ciudad gemela, genera cientos de miles de visitantes anuales originarios de esa acaudalada urbe.
 
Al explotar nuestra trascendental riqueza histórica y cultural merecemos desarrollar polos de turismo específicos a través de la realización de proyectos sencillos y económicamente factibles, como el despliegue del Camino Real entre Panamá Viejo y Portobelo como un sendero histórico/ecológico que sintetice en Panamá la actividad que actualmente auspicia el Camino de Santiago de Compostela en España, con más de 100 mil visitantes anuales y que no cuenta ni con el impresionante verdor ni el atractivo de convertirse en el primer sendero peatonal turístico entre dos océanos en el mundo.
 
A la luz de los portales de mayor número de visitantes en el turismo mundial, como visitfrance.com o visitmexico.com, bien pudiésemos emular sus atributos que nos permitan adecuar nuestro portal visitpanama.com a las enigmáticas campañas publicitarias, de manera que el turista que nos explora cibernéticamente se lleve una imagen profesional y deleitante del destino. Finalmente, apremia que se aplique una encuesta al turista, a su salida de Tocumen, como medición de su satisfacción, que nos brinde un termómetro diario sobre lo que hicimos bien y las áreas que podemos perfeccionar, que contará indudablemente con valiosas recomendaciones para mejorar aún más nuestro destino.
 
Estas son algunas de nuestras propuestas que de cristalizar dotarían a nuestro destino de una tónica particular creando un número creciente de plazas de trabajo y permitiendo el desenvolvimiento de noveles programas educativos en turismo, como un fenómeno jamás visto en nuestra historia, que dote a nuestros compatriotas de profesionalismo y la capacidad de desenvolverse en varias lenguas, mejorando su calidad de vida, que le permita un pleno desarrollo económico y social, eliminando de esta forma la inaceptable brecha entre los ricos y los pobres en el istmo.

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