Panamá, miércoles 16 de noviembre de 2011
LA ESTRELLA DE PANAMA
Antón: Pasado, presente y futuro turístico
Jaime Figueroa Navarro
Al acoger la atenta invitación del comité organizador a participar como conferencista en el Primer Seminario de Cultura Turística, celebrado el pasado sábado en Antón, no pude mas que rememorar que durante la primera mitad del siglo veinte este singular poblado fue el sitio predilecto de veraneo y albergue de fines de semana de capitalinos pudientes, anterior al advenimiento de Coronado y El Valle como sus plazas de preferencia.
Vio nacer a mí querida abuela materna, Lastenia Patiño Rangel, cuya extensa estirpe circunscribió entre otros, todos caballeros y damas de bien, a su ilustre hermano Heliodoro, quien dispensó como Ministro de Educación, Presidente de la Convención Nacional de Panamá, Ministro de Gobierno y Justicia, Presidente de la Asamblea Nacional y del Concejo Municipal Capitalino, ejerciendo también como Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Nuestros antepasados, todos seres sencillos y honestos, realizaron una fecunda labor en el altar de la Patria, trascendiendo en suprema honra y ejemplo para sus descendientes y su pueblo natal. Así lo divulgué a los presentes, que me acogieron con particular simpatía y muestras de afectuoso cariño.
El objetivo del cónclave era planificar cuanto antes las estrategias para absorber el auge turístico, que se aproxima como resultado del estreno del Aeropuerto Internacional de Rio Hato. Contando con la presencia del gobernador, alcalde, representantes de la Autoridad de Turismo y gremios turísticos provinciales, concentramos nuestro mensaje en las grandes posibilidades y retos que enfrentan Antón y Coclé en ostentar más allá de hoteles, con poderosos imanes de entretenimiento y esparcimiento, aprovechando al máximo sus importantes atractivos ecológicos, su formidable fauna y flora al igual que su rica historia y costumbres.
El común denominador es educación, idiomas y actitud. La urgencia de un centro de bienvenida, no solamente aquí sino en sitios estratégicos a lo largo y ancho de la republica, que provoquen al visitante a adentrarse a los poblados y no solamente transitar por su calle principal. La preservación de la arquitectura de su casco antiguo y restauración de su museo, artesanías y costumbres, que se exhiben plenamente durante las celebraciones del Festival Nacional del Toro Guapo y las fiestas patronales del Cristo de Esquipulas.
Urge una acción dinámica y sin precedente. Ojala no fallemos en este empeño tan valioso para el desarrollo del turismo nacional. Aunemos esfuerzos, concentrándonos en los quehaceres específicos, dejando a un lado nuestros intereses particulares en pro del desarrollo de un turismo de altura, que intime al visitante de Antón a convertirse en nuestro mejor embajador y retornar una y otra vez a deleitarse con su delicioso manjar blanco, cabanga y bocadillos, amainando su sed saboreando su refrescante agua de pipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario