Jaime Figueroa Navarro
Encauzamos el XVI Foro de Turismo de APEDE el mes pasado hacia el desarrollo de aplicaciones sobre Panamá, inexistentes hasta el momento en teléfonos inteligentes y tabletas, porque las tendencias del mercado dan evidencias que en la segunda década del nuevo siglo, la tecnología, el internet y las redes sociales se han convertido en las herramientas estratégicas del nuevo consumidor.
La empresa ha pasado de hablar al consumidor, a hablar con el consumidor. Esto ocurre a través de los nuevos sistemas de comunicación como Facebook o Twitter convirtiéndoles en el canal primordial gracias a su velocidad y acceso global. En mi caso particular, por ejemplo, cuento con más de cincuenta álbumes de fotos de turismo sobre Panamá en mi perfil de Facebook. Aquellos que todavía no optan por una cuenta en Facebook, les recuerdo que han quedado rezagados en el siglo XX, ya que esta red social cuenta con más de 800 millones de usuarios convirtiéndose en la más pujante herramienta mundial de comunicación.
En la industria del turismo en particular, existen una gama de provechosas aplicaciones, como por ejemplo, Flight Track, que nos permite darle seguimiento a todos los vuelos comerciales a nivel mundial, cubriendo más de 4,000 aeropuertos y 1,400 aerolíneas con información tan útil como tiempo de vuelo, hora real de salida y arribo, tipo de aeronave, velocidad y altitud. Otras aplicaciones nos permiten examinar particularidades como el sistema de metro de la ciudad de Nueva York (Subway), guías para ciudades como Ginebra, Suiza y San Francisco, California hasta una práctica guía de Rio de Janeiro, Brasil para pachangueros (Rio for Partiers). Todo esto, convenientemente disponible en nuestros teléfonos inteligentes.
La trascendencia del servicio, tan esencial en el turismo istmeño, se hace evidente al ver que la honestidad, la novedad, el compromiso y la generación de nuevas experiencias son los principios básicos que se establecen entre la empresa y el cliente. Es así como percibimos que el turista selecciona sitios de alojamiento, restaurantes, autos de alquiler y servicios turísticos varios, después de revisar aplicaciones como Trip Advisor, Oyster o Virtual Tourist, que le permiten medir la satisfacción de los clientes anteriores para así tomar una decisión inteligente, complementando sagazmente la publicidad de la empresa.
Ya no basta con los valores como el reconocimiento social o la aspiración, nociones poco pertinentes en la actualidad. Se están consolidando nuevos valores como la responsabilidad empresarial y el compromiso medioambiental, como pudimos claramente subrayar durante la reciente Conferencia Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas en nuestro país. Para el óptimo desempeño de la industria sin chimeneas en el istmo, resulta primordial percibir estas tendencias y renovarnos, ya que “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.”
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