miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Bellaca coima al turista!

La Estrella de Panamá
Panamá, 25 de marzo de 2009
¡Bellaca coima al turista!
Jaime Figueroa Navarro
Dos altos ejecutivos de Hawaiian Tropic International fueron objeto este domingo de lo que se ha convertido en una malsana práctica por parte de algunas viciadas unidades de la Policía Nacional que se dedican a coimear turistas.
Con motivo del concurso nacional Hawaiian Tropic, asistí a una reunión el jueves pasado con los organizadores del evento y ejecutivos visitantes. Allí se plasmó el interés de la multinacional en celebrar el Concurso Internacional Miss Hawaiian Tropic en Panamá durante la primera semana de abril 2010. Este célebre evento permitiría una trascendental exposición de Panamá alrededor del mundo, que bien serviría para complementar las campañas publicitarias de turismo que lleva a cabo la Autoridad de Turismo de Panamá. Los ilustres visitantes, Steven Puglisi y Bryan Cury, en su primera visita al istmo, también se reunieron con importantes funcionarios de la ATP y la ACP.

Los acontecimientos acaecieron de la siguiente forma: Aproximadamente a las 10:15 a.m. del domingo, regresando de una visita a Portobelo, los visitantes cruzaron la caseta de pago de Patacón en el Corredor Norte en dirección a la ciudad, siendo detenidos incontinenti por dos unidades de la Policía Nacional que exigían revisar sus pasaportes. Al manifestar que los pasaportes se encontraban en la caja fuerte de su hotel, los policías les exigieron un pago, previa intimidación de que serían detenidos y conducidos a Migración.


Al no contar con el tiempo por la inmediación de su vuelo, los visitantes ofrecieron $40 que era todo el efectivo con que contaban. Los policías reclamaron más, pero al percatarse de que era todo lo que iban a recibir, lo aceptaron. Al retirarse del sitio, el chofer nos relata que los policías procedieron a detener otro automóvil, lo que nos hace suponer que este no fue un evento aislado.

Obviamente, estos malos policías no tenían ningún interés en la seguridad nacional, sino más bien en abultar descaradamente sus bolsillos a costa de turistas en un domingo, donde supuestamente la vigilancia policial es reforzada en las carreteras nacionales por la afluencia de turistas en el puerto de cruceros de Colón. ¡El colmo es que los guardianes de la ciudadanía se convierten en forajidos de ejecutivos que están tratando de ayudarnos en mercadear Panamá!

Es evidente la necesidad de una apología pública por parte de las máximas autoridades, entiéndase presidente de la República y ministro de Turismo, a los distinguidos visitantes para asegurar que aun consideren a Panamá como el destino del famoso concurso.


Llamamos especialmente la atención al director de la Policía Nacional, Francisco Troya, para que tome acciones inmediatas que aseguren la detención, expulsión y un ejemplar castigo a estos protervos agentes que han mancillado nuevamente el buen nombre de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario