La Estrella de Panamá
Panamá, 12 de noviembre de 2008
Vergüenza Nacional: Bochornoso asalto a turistas
Jaime Figueroa Navarro |
Un grupo de turistas de la Isla del Encanto, que arribó a Panamá a bordo del crucero Enchantment of the Seas el pasado domingo, fue atracado por maleantes, que le robaron a mano armada todas sus pertenencias, mientras se encontraba a bordo de un ómnibus de turismo que le trasladaba hacia el Lago Alajuela en Chilibre.
Los ingenuos turistas hasta pensaron que se trataba de un espectáculo para entretenerles. ¡No nos quedan palabras de repudio! ¿Cómo es posible? Nos sentimos impotentes ante tanta desmaña por parte de las autoridades. Nos preguntamos cómo es posible que Ricardo Martinelli solamente cuente con el 41% del respaldo del electorado ante tanta torpeza, incompetencia e indiferencia.
Solamente el martes pasado, los medios nos hacían saber los detalles del Plan de Seguridad Ruta Segura, comunicado a través del flamante viceministro de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Cigarruista, con el cual se garantiza la seguridad de los turistas de cruceros. Ahora resulta que el plan es solamente válido los domingos, mientras los delincuentes disfrutan de su día de asueto.
¿Dónde estaba el presidente Torrijos el domingo cuando se inauguró en Colón el Home Port? ¿Dónde estaba el ministro de Turismo, Rubén Blades? Tan ocupados, parece, que enviaron funcionarios de segunda categoría.
No así, la alcaldesa Judith Pinedo de Cartagena, quien el lunes recibió el navío con todos los honores que merecía su presencia, recalcando que la meta es tener, por lo menos, el mismo número de pasajeros que tiene Panamá: es decir, unos 2,000 turistas por embarque. Incluso, en son de broma, Pinedo dijo que la idea era quitárselos a Panamá, para llevarlos a Cartagena. A los panameños presentes no les cayó nada bien el chiste. Cuando Colombia nos robe el mandado y el Home Port, porque ellos sí tienen bien claras las prioridades, entonces ¡no lloremos Patria Nueva!
Castigar el robo a mano armada, imponiendo un mínimo de quince años de prisión, se hace un requisito indispensable en un gobierno de mano dura. Doblando la sentencia en el caso de atracos a turistas, serviría para transmitir el mensaje de que el nuevo gobierno toma en serio el turismo. Y que nadie refunfuñe.
¡Estos turistas jamás volverán a Panamá! Su mensaje en Puerto Rico será claro, se encargarán de divulgar que Panamá es cuna de cacos, cuando por aquellas casualidades de la vida, Willie Colón inicia su juicio por $115,000 contra Rubén Blades por incumplimiento de contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario