La Estrella de Panamá
Miércoles, 28 de diciembre de 2011
Efervescencia en Turismo
Jaime Figueroa Navarro
En momentos de crisis hay que saber planificar, identificar y plasmar nuevas oportunidades para el vigoroso crecimiento de la industria sin chimeneas. Con destellos de creatividad, múltiples destinos turísticos disputan durante esta temporada los visitantes que originan en países del primer mundo cuyas economías siguen fustigadas por una recesión mundial con tenues indicios de recuperación.
Es así como distinguimos con especial fervor, la inventiva de la diminuta Saint Kitt, con una población de 35,000 almas y una extensión geográfica de 168 kilómetros cuadrados, isla principal de la Federación de Saint Kitts y Nevis en el Caribe occidental, donde constituye un retazo cardinal de las islas Leeward, aun siendo el estado soberano mas minúsculo y con menor población del continente americano.
Las autoridades de Saint Kitts (símil en habitantes al distrito de Changuinola en Bocas del Toro y en superficie al distrito de Guararé en Los Santos), asumieron la iniciativa de persuadir a la línea de cruceros Royal Caribbean en modificar el itinerario del mayor crucero del mundo, Allure of the Seas, con 5,400 pasajeros y 3,000 tripulantes abordo (equivalente al 20% de la población isleña), para que atraque en el puerto de Zante de la ciudad capital de Basseterre el próximo viernes 30 de diciembre.
Para ello, los organizadores capitalizarán convidando a los visitantes a participar en sus festividades carnestolendas de fin de año, trenzadas a las actividades de turismo de sol y playa tradicionales de la isla.
Con una marcada metamorfosis a partir de 1978, el turismo ha reemplazado a la cosecha de la caña de azúcar como la industria cardinal en Saint Kitts. Su desarrollo, agregado a los categóricos resultados en las encuestas de satisfacción de visitantes, es imponente. En 2009, la isla recibió 587,479 visitantes en comparación con 379,473 en 2007, un sano incremento de alrededor de 40% en dos años. ¡El equivalente a 1,679% de su población!
Ejemplo brillante de una eficaz labor, efervescencia en su gestión y maximización de sus limitados recursos, este atolón destella en lo que es y bien podría ser nuestro fascinante istmo, adornado adicionalmente por una fecunda historia, envidiable posición geográfica exuberante ecología y eje comercial y marítimo mundial.
Emulando sus sagaces luceros conquistaríamos nuevos horizontes en la consecución de un descollante turismo regional. ¡Desarrollémoslo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario