La Estrella de Panamá
Miércoles, 14 de diciembre de 2011
Kioscos y Letreros
Jaime Figueroa Navarro
No quisiera terminar el año en curso sin recalcar algunos sencillos y campechanos detalles que emergen durante nuestro constante periplo a través de la geografía nacional y que forjarían un significativo contraste en la forma que nos conciben los visitantes, tanto locales como de ultramar.
Al ingreso a la provincia de Darién por la carretera interamericana hay un vistoso rótulo, con representaciones típicas de sus lugareños, que lee: “Welcome…Bienvenidos a Darién…Gente Alegre y Amable”. La única otra provincia que cuenta con un epígrafe similar es Chiriquí, con la diferencia que su letrero, auspiciado por el Banco Nacional de Panamá, cuenta con la inscripción: “…que es mi gloria mayor, ser Chiricano” en referencia a la famosa oda de Santiago Anguizola: Soy Chiricano, pero sin ninguna alusión que reciba cálidamente a sus visitantes, ni que necesariamente plasme, que en efecto, en ese punto se adentra a la provincia.
Similarmente, al ingresar a Guna Yala por tierra, a través de la carretera El Llano – Cartí, se aborda al punto fronterizo donde se descubre un escrito en madera que lee: “Welcome to Nusagandi, Kuna Yala, Administración Congreso General…Todo visitante paga a su entrada B/. 6…Área Protegida”. Amén que es el único sitio donde se cobra un impuesto, el cual no adversamos pero si nos halagaría conocer su disposición, el mensaje del letrero no es precisamente acogedor ni su referencia a “área protegida”, explicativa.
La confección de llamativos letreros ubicados en cada una de las fronteras provinciales, identificando sus virtudes particulares, lejos de ser una inversión costosa, se pagarían por si solos con la ubicación a sus costados de amplios ranchos abiertos u obras típicas del área, dotadas con un espacioso mapa de la provincia reseñando sitios de interés con folletería plurilingüe afín, exposición y venta de artesanías locales, restaurantes con énfasis exclusivo en la gastronomía regional, obviamente equipados con inodoros limpios. El cuidado de estos simpáticos paradores debe ser responsabilidad de personal, mínimo bilingüe español – ingles, que exhiba las provincias con especial cariño y conozca a fondo su particular historia, indicando a los visitantes los rasgos distintivos, según sus preferencias.
Durante la Administración Moscoso, el Instituto Panameño de Turismo inició esfuerzos en esta dirección, bautizados como CEFATI (Centro de Facilidades Turísticas e Interpretacion), mastodontes en concreto sin personalidad local, en poblados que si bien es cierto, gozan de especial importancia (ej. Pedasí, Boquete), perdieron su utilización al convertirse, en su mayoría, en sitios de reuniones de funcionarios.
Bien valdría la pena iniciar un esfuerzo integral que cubra estas lagunas, presentando campantemente cada provincia, que redunde en beneficio de sus artesanos, particular folclor, comunidades y turismo regional.
Este detalle que sabiamente enfatiza Jaime E. Figueroa, aunque parezca insignificante es tan importante como lo es darle mantenimiento a las obras que construye el Gobierno; estamos de acuerdo con Jaime Figueroa en que hay que prestar una esmerada atención a "la confección de llamativos letreros ubicados en cada una de las fronteras provinciales, identificando sus virtudes particulares".
ResponderEliminar