miércoles, 28 de diciembre de 2011

Turismo y el Renacer de Colon

La Estrella de Panamá
Miércoles, 25 de enero de 2009
Turismo y el Renacer de Colón
Jaime Figueroa Navarro
Por vez primera en la historia istmeña, cinco cruceros anclaron simultáneamente el domingo pasado. Cordialmente invitado por el empresario Augusto Terracina de Colón 2000, operador del Home Port en la costa atlántica nos hospedamos en el flamante Radisson Hotel & Casino, convenientemente ubicado a escasos cincuenta metros del puerto. Particularmente sobresalen en este hostal la exquisitez de sus colchones, que garantizan una plácida noche en los brazos de Morfeo.

Despunta nuestra travesía con el ineludible traslado vial transístmico. Horripilante desplazamiento que nos obliga a elegir un desvío en Chilibre para evitar la intransitable vía principal, que evidencia la falta de planificación y el desdeño de las autoridades, particularmente en el lapso que establecemos nuestro Home Port.

A pesar de todas las vicisitudes, que de seguro narrarán nuestros visitantes al retornar a sus respectivos países, arribamos a la provincia caribeña donde, en conjunto con el renombrado ecologista y brillante desarrollador de proyectos ecológicos, Frank López, a quien le hemos robado a la hermana república de Costa Rica, visitamos un centro de aventuras ecológico en proceso de construcción en los predios del Hotel Panamá Canal Meliá en las riberas del Lago Gatún.
Este proyecto constará de senderos en bosques primarios, puentes para la observación de la exuberante flora y fauna, tours de canopy (sobre cables colgantes aproximadamente a 25 pies de altura), todos vigentes para el inicio de la temporada de cruceros 2009 — 2010 en octubre. Allí pudimos divisar traviesos monos que transitaban sobre las copas de los árboles, al igual que un grupo de tucanes.

De los cruceros visitantes descendieron en Colón cuatro mil tripulantes y doce mil turistas, de los cuales dos mil quinientos tomaron tours. En la medida que desarrollemos mayor infraestructura, aumentará significativamente el porcentaje de turistas que nos visiten y conozcan las bondades del Istmo.
La labor de crear e implementar eficientes estrategias para el incremento de estas cifras corresponderá al próximo gobierno en conjunto con la empresa privada.

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