La Estrella de Panamá
Miércoles, 13 de enero de 2009
Panamá: Centro Regional de Negocios
Jaime Figueroa Navarro
La crisis financiera que actualmente agobia principalmente a Estados Unidos, impactando con efecto dominó al resto del mundo, nos obliga a reformular las estrategias de turismo a corto plazo. Una de las formas de incrementar las ventas de bienes raíces, manteniendo el estímulo en las industrias de la construcción y el turismo, es generando mayor interés en servir como la capital de negocios para la región.
Tradicionalmente, las multinacionales norteñas situaban sus sedes para América Latina y el Caribe cercanas a sus casas matrices. Recuerdo que así fue el caso cuando fui asignado a laborar en el Americas/Far East Headquarters de IBM en North Tarrytown, New York, muy cercano a la sede principal en Armonk, a mediados de la década de los ochenta. Por efectos de costos y cercanía al territorio, vemos una migración de estas sedes regionales hacia los estados de Florida y Georgia iniciando en la década de los noventa.
Panamá está ahora preparada para absorber este importante nicho de negocios por varios factores: la exitosa implementación del Hub de las Américas, el más importante punto de enlace aéreo en el continente; la radicalización de la política de seguridad y visados como resultado de 9/11 que afecta los viajes hacia Estados Unidos; la ubicación del istmo fuera del área de huracanes y la eficiente modernización de la ciudad, con atributos similares y en algunos casos, superiores a ciudades del primer mundo.
Le tocará enfrentar el reto de vender Panamá efectivamente como capital de negocios de las Américas al próximo gobierno.
Sobre este tema, el Ministerio de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias, tendrá que efectuar una labor de ventas muy fecunda, visitando personalmente a los ejecutivos principales de las multinacionales y atrayendo importantes inversiones adicionales hacia el istmo, de forma ordenada y expedita.
Tradicionalmente, las multinacionales norteñas situaban sus sedes para América Latina y el Caribe cercanas a sus casas matrices. Recuerdo que así fue el caso cuando fui asignado a laborar en el Americas/Far East Headquarters de IBM en North Tarrytown, New York, muy cercano a la sede principal en Armonk, a mediados de la década de los ochenta. Por efectos de costos y cercanía al territorio, vemos una migración de estas sedes regionales hacia los estados de Florida y Georgia iniciando en la década de los noventa.
Panamá está ahora preparada para absorber este importante nicho de negocios por varios factores: la exitosa implementación del Hub de las Américas, el más importante punto de enlace aéreo en el continente; la radicalización de la política de seguridad y visados como resultado de 9/11 que afecta los viajes hacia Estados Unidos; la ubicación del istmo fuera del área de huracanes y la eficiente modernización de la ciudad, con atributos similares y en algunos casos, superiores a ciudades del primer mundo.
Le tocará enfrentar el reto de vender Panamá efectivamente como capital de negocios de las Américas al próximo gobierno.
Sobre este tema, el Ministerio de Turismo, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias, tendrá que efectuar una labor de ventas muy fecunda, visitando personalmente a los ejecutivos principales de las multinacionales y atrayendo importantes inversiones adicionales hacia el istmo, de forma ordenada y expedita.
Esta iniciativa, bien administrada, nos asistirá en mantener un vigoroso nivel de crecimiento mientras el resto de nuestros vecinos enfrentarán las crudas realidades de la recesión del Norte.
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