lunes, 24 de septiembre de 2012

¡Guararé, Guararé, Guararé!

Miércoles, 26 de septiembre de 2012
¡Guararé, Guararé, Guararé!
Jaime Figueroa Navarro
En provincias centrales, descendiendo la carretera interamericana al sudoeste de la península de Azuero en Divisa, nos encaminamos a la hermosa Tierra del Chucu Chucu en la folclórica provincia de Los Santos, tierra de gente sana, henchida de panameñidad, verídicos devotos al afecto nacionalista que imponen cátedras a ilusos visitantes de otros rincones del istmo en la pasión por lo nuestro.
Nos relata Gaspar de Espinosa en sus crónicas que los primeros colonos del área comprendió un grupo de pudientes españoles que escaparon al saqueo de ciudad de Panamá por Henry Morgan en enero de 1671 encallando en la parte baja de la península fundando poblados, entre los que se encontraba la aledaña aldea de Las Tablas, cuyo nombre surge de los tablones del galeón, utilizados para la construcción de sus primeras viviendas.
Acompañando un nutrido grupo de la Asociación Anglo Panameña de Cultura, el pasado viernes asistimos a la ceremonia de coronación de la encantadora reina S.M. Alexandra Mercedes Vargas Benavides,  soberana del XLII Festival Nacional de la Mejorana en el parque central de Guararé. 
Escuchando de trasfondo las tonadas “Guararé, Guararé, Guararé” con derroche de inspiración folclórica y sentimientos que surgen del alma, la pulcra ceremonia incluyó un homenaje a S.M. Julissa Aguilar, guapísima reina del XXXIX Festival en sus Bodas de Plata y S.M. Denis Espino, reina del XIV Festival en sus Bodas de Oro, quien lastimosamente no pudo asistir por quebrantos de salud. 
Para aquellos enamorados de Panamá, esta noble reverencia de gente sencilla como sus notables protagonistas, embelesados por los atuendos típicos mas preciosos del orbe hace erizar el alma y cabalgar el corazón, emanando lagrimas de orgullo nacional y un profundo agradecimiento a la Virgen de las Mercedes, Patrona de Guararé en la solemnidad de su centenario, por el grandioso privilegio de presenciar semejante gala.  ¡Es esta la suprema exhibición del esplendor istmeño!
El fin de semana estuvo repleto de afanes particulares, entre otros, concursos de tambor, acordeón y decima cantada infantil y de toque de mejorana, presentaciones folclóricas de grupos regionales y el gran desfile de carretas, seguido por un Salve y Procesión en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.
Todo esto con resabios de carne en palito, torrejitas de maíz nuevo, ensalada de toldo y puerco asado a tutiplén, sonrisas regaladas y nuevas amistades por doquier.  Si se lo perdió, el año próximo tiene un compromiso con lo nuestro, un obsequio al corazón.  ¡Viva Guararé, he dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario