viernes, 2 de agosto de 2013

Bienvenue au Panama


Diario Panamá América
27 de julio, 2013

Bienvenue au Panama

Jaime Figueroa Navarro

Con sumo regocijo abrazamos la noticia de la incorporación de Air France al grupo de selectas aerolíneas con vuelos directos al istmo.  A partir del lunes 25 de noviembre con tres frecuencias semanales los lunes, jueves y sábados, el aeropuerto internacional de Tocumen quedará enlazado con su homologo galo, Charles de Gaulle, que sirve la ciudad de Paris. 

Los 3600 asientos mensuales auguran la introducción a Panama a un nuevo mercado que hemos querido cultivar desde hace muchos años.  Francia no solamente nos ofrece su gastronomía, cultura y moda, sino también la posibilidad de atraer al istmo una calidad de turista superior y con bolsillos mas profundos que la media de los actuales visitantes al istmo.

Durante mi recién conferencia en Paris el pasado lunes 11 de mayo pude observar el refinado interés de los inversionistas, pensionados, empresarios y personas curiosas por conocer las bondades de nuestro paraíso.  Los franceses están acostumbrados a visitar destinos exóticos tropicales como Tahití en la Polinesia francesa y  Saint Barthélemy (mejor conocida como St. Barths en el Caribe francés).  Panamá resaltará también entre los destinos favoritos por su histórica relación con Francia desde que en 1876 se crea la Société Civile Internationale du Canal Interocéanique de Darien bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps, que inicia la incursión francesa para la construcción del canal, legándonos su arquitectura en el Casco Antiguo y generaciones de ciudadanos ejemplares al país.  

Las cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá reflejan el arribo de 13,731 franceses en 2012, de un total de 145,554 turistas europeos.  Ese numero debe abultarse significativamente a partir de 2014, lo que nos da el tiempo de preparación para la traducción de la literatura de la ATP y de los portales de turismo de los negocios en la industria.  Adicionalmente debemos preparar a mas compatriotas en sus sapiencias del idioma y cultura de Molière, para mantener un grado de competitividad que nos permita absorber este importante grupo de visitantes.

El gusto del turista francés es muy diferente al de la mayoría de los visitantes al istmo que proviene de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).  Son turistas mas sofisticados e interesados por la naturaleza, por lo que se deben impulsar nuevos destinos como Darién, nuestra mayor provincia con una marcada riqueza verde, como pocos destinos en el mundo.

Se sorprenderán los visitantes también por la riqueza de nuestra gastronomía y la utilización de elementos hasta el momento desconocidos para ellos.   Sobremanera vale resaltar los aportes de la reconocida Chef Patricia Miranda Allen,  queridísima amiga quien con su obra Fogón de mis amores, dedicada a las mujeres de la etnia ngäbe, la chef del valle de la luna ganó el reconocimiento como la mejor obra en el Festival del Libro Culinario de París, organizado por la revista Gourmand en 2012, retornando nuevamente en 2013 para dictar una conferencia gastronómica.
Nos dice Patricia:  “Cocinar es una experiencia energizante e inspiradora.  Soy realmente feliz al ver a mis comensales disfrutar lo que pongo en la mesa.  La comida debe ser sencilla y fácil de saborear.  Cada platillo debe permitir al que lo come identificar cada ingrediente:  jengibre fresco, el delicado aroma del tomillo, la estela que deja en el paladar un fragante ají chombo.
Cuando trabajamos en nuestras cocinas con el principio de la Gastronomía Sostenible, estamos en posición de ofrecer a nuestros comensales un menú de alta calidad, más fresco y mucho más sencillo en su elaboración.
Antaño se confeccionaba el menú y posteriormente se buscaban los ingredientes, hoy en día estamos en posición de preparar el menú a partir de los productos disponibles según la temporada, lo  que permite variar constantemente los platillos que servimos, que están conformados por productos aledaños, endémicos o de proximidad.

Recordemos lo importante que es llevar hasta nuestros comensales comida saludable, no precisamente de régimen, sino elaboraciones equilibradas y deliciosas.
Cada día crece más la popularidad de la comida sana y la protección del medio ambiente. Y si bien es cierto que la ubicación de Cerro Brujo Gourmet en Volcán es privilegiada para la práctica de la Gastronomía Sostenible, no existe razón alguna para que esta no sea aplicada en centros urbanos, ya que existen probados casos de éxito de agricultura urbana y suburbana, la que puede ser tan diversa y sana como la que se experimenta en las tierras altas de Chiriquí y que conforma la base de la propuesta de Cerro Brujo Gourmet.”

Bon appetit cher amis Françaises.  ¡Bienvenue au Panama! 

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