Diario Panamá América
3 de agosto, 2013
Tomando las riendas en el asunto
Jaime Figueroa Navarro
Razonando en la Comisión de Turismo de APEDE sobre la necesidad de proyecciones y recomendaciones claras, resultado del ejercicio anual de mayor relevancia, nuestro Foro de Turismo, rememoré los dos penúltimos ejercicios que me honró presidir este teatro de intercambio de reflexiones a nivel nacional.
Y pensando en voz alta, me pregunté: “¿recomendaciones para quién?”. Cualquiera pensaría que publicando una serie de sugerencias, éstas serian automáticamente tomadas en cuenta por nuestras autoridades o por la industria. En realidad, éste no es el caso en vigencia porque ya los estamentos tienen sus agendas y prioridades cuadradas. Cito el ejemplo de la Comisión para la Conmemoración de los 500 años del Descubrimiento del Océano Pacifico, donde nuestras sugerencias, a nuestro criterio valiosísimas, no guardan la relevancia de su caudal.
En estos casos, se hace de rigor tomar las riendas nosotros mismos, generando actividades transcendentales que complementen el flujo de actividades ya trazadas. Fue así como sometí una ponencia sobre Balboa para la consideración de un consejo de expertos de un importante foro de patrimonio histórico mundial celebrado en mayo en la Universidad de Massachusetts en Amherst, sorpresivamente resultando seleccionado. Aproveché para trasladarme la semana anterior a su pueblo natal, Jerez de los Caballeros en España, visitando la casa y Plaza de Balboa, dictando una conferencia sobre Panamá, acogiendo la basílica de San Bartolomé donde fue bautizado, acompañado por las máximas autoridades e importantes figuras del mundo empresarial extremeño.
Forramos el revestimiento sobre la torta hace dos semanas al gestar una expedición, acompañado de colegas apedianos, para escalar el cerro Pechito Parao en Darién, sitio donde Balboa divisa por vez primera el Mar del Sur, siendo el primer cuadro de empresarios panameños en revivir la hazaña.
De forma similar, aplaudimos el recién anuncio de la aplicación de turismo (técnicamente “app”) en las plataformas Apple y Android del Panamainfo Travel Guide por nuestra amiga y visionaria Nancy Hanna, quien fungió una docena de años como Chair del Comité de Turismo de la Cámara Americana de Comercio de Panamá (AMCHAM), fundadora del portal de información turística panamainfo.com y la revista turística Panama Planner, premiada por ANDEGRAFT como la mejor publicación turística regional.
Nos regocija por dos razones. Ante todo por el continuado esmero, dedicación y renovación que caracterizan a la empresaria quien nos presentó su portal en 1999 logrando sobrepasar en 2012 el medio millón de visitantes, siendo el portal privado de turismo panameño con el mayor número de visitantes. Con la incorporación de su brillante retoño Regis como Vicepresidente, la empresa nutre sus savias con dos generaciones harto diferentes, lo que permite añadir valía al producto final.
Retomando el tema central de esta columna, Nancy fue nuestra invitada al XVI Foro de Turismo de APEDE, celebrado en los predios del Palacio Bolívar en el Casco Antiguo, realzando la apremiante necesidad de proveer las mejores herramientas a nuestro creciente número de estudiantes de turismo, cuyo eje principal apuntó al área de tecnología, con un impresionante torbellino de conferencistas locales y de ultramar, incluyendo sendas conferencias por parte del Centro Mundial de Desarrollo de Aplicaciones Turísticas de Microsoft en Islas Baleares, España y Google Argentina enfocando el desarrollo de aplicaciones turísticas, inexistentes en un medio que se jacta de exhibir campañas de publicidad millonarias cuyo efecto solamente sería auténtico al verse integrado por aplicaciones que esbocen nuestras virtudes y exuberante belleza. No fue el resultado de recomendaciones lo que hoy se convierte en realidad sino el encendido de una llama en la mente de la sagaz empresaria, nutriendo así el eje principal, de lo que denomino la misión principal de APEDE: el logro de la sistematización de la creatividad en el istmo.
Hoy vemos el fruto del esfuerzo pionero de Nancy Hanna, en términos tecnológicos similar al empeño de Sam Taliaferro quien hace unos años puso a Panamá en el mapa turístico mundial al retoñar su sueño en Boquete, el proyecto Valle Escondido. Esperemos que este sea el inicio de la vena creativa que nos permita propagar cuadros de empresarios dedicados al desarrollo de las múltiples aplicaciones turísticas que tanto hacen falta para el verdadero despegue del turismo istmeño. ¡Gracias Nancy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario