Diario
Panamá América
19 de octubre 2013
Panamá en Europa
Jaime
Figueroa Navarro
Para
vender exitosamente un destino apremia primeramente conocerle. Y estar al corriente va mucho mas allá de
pautas publicitarias. Se impone que se enhebré del destino con frenesí,
cubriendo sus atractivos, grilletes culturales y particularidades. Fue con eso en mente que dicté mi conferencia
Por
Qué Panamá frente a un público de académicos, empresarios,
especialistas en turismo y curiosos la semana pasada en diversas plazas de la
península ibérica.
Apremia,
en adición a exposiciones, llevar a cabo frecuentes pesquisas para saborear la
presencia de un destino en determinado mercado.
Fue así como me adentré a una sucursal exclusivamente bibliotecaria del
Corte Inglés en la plaza frente al Palacio Real en Madrid. Para los lectores que desconocen, el Corte
Inglés es el mayor almacén en España, con un sinnúmero de sucursales por
doquier, que además cuenta con una cadena de agencias de viajes de reciente
incursión en Panamá.
Cual
fue mi sorpresa al acercarme a la sección de turismo en el segundo piso, dotada
de riquísima selección de tomos que cubren desde las gastronomías locales hasta
crónicas de viajeros sorprendidos por un sinfín de destinos. ¿Libros sobre Panamá? Sólo dos tristes, flacuchentos y obsoletos
pasquines cuyas telarañas reflejaban su desuso y abandono.
Sin
embargo, algunos sitios en España si lo tienen claro. Al acercarnos a Jerez de los Caballeros,
ciudad Templaría en la sureña provincia de Extremadura para presentarle a la
Alcaldesa Margarita Pérez Egea nuestro saludo y copias de algunos de mis
recientes escritos publicados en la revista Elite del Club Unión,
Competitividad Ejecutiva de APEDE y Vivir Más del diario La Prensa sobre su mas
célebre ciudadano, Vasco Núñez de Balboa y el entorno geográfico provincial y
de su pueblo natal, cual fue mi sorpresa al encontrar en el Palacio Municipal
sobre la entrada del ayuntamiento, solemnemente ondeando las banderas de la
Unión Europea, de España, de Extremadura y de Panamá. Y es que la airosa alcaldesa decidió que
durante este año en conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Océano
Pacífico nuestra bandera estaría presente acompañando las otras de la
colectividad, so pena de multa (si un político de mayor jerarquía decide optar
por aplicarla, que conociendo España, no creo se de el caso). Agradeciendo el gesto, pienso que tal vez lo
único infausto es que pocos saben que esa bandera es la de Panamá.
El sábado doce de octubre, Día de la Hispanidad, fui
honrado al ser inducido a la Real Asociación de Caballeros de la Virgen de
Guadalupe, Patrona de España y Reina de la Hispanidad en el Real Monasterio de
Guadalupe en Cáceres. En esta imponente basílica, que data de 1389, fue
donde Cristóbal Colón se acercó a la Reina Isabel La Católica a solicitar los
fondos para la travesía que le llevaría a las Américas y donde posteriormente
fueron bautizados los primeros indígenas que el Descubridor condujo de vuelta a
España. La Reina Isabel, fiel devota de la Virgen, se encontraba en el
Monasterio agradeciendo la expulsión de los Moros de España. Durante la
posterior procesión a la ceremonia de inducción me honró portar la bandera
tricolor, que este año por celebrarse la hazaña de Balboa, quebrantó el
protocolo y se ubicó, no con el raudal, sino al lado de la bandera española liderando
las efemérides. Los que nos sabían, se enteraron, que en efecto la
tricolor era la bandera de Panamá y que el Caballero que gallardamente la
portaba era ciudadano del istmo.
Estos
granitos de arena, acompañados de una colección de libros sobre turismo en
Panamá que nuestras autoridades deben generosamente incentivar, complementa
nuestra quijotesca labor como Marco Polo panameño en diversas latitudes y la
fecunda campaña publicitaria de la Autoridad de Turismo de Panamá, apoyada en
Europa por la agencia publicitaria Promotourist, gema que brilla por su loable
labor en dar a conocer las bondades de nuestro paraíso y que no me abandonó en
ningún momento, desde una concurrida conferencia de prensa a mi arribo a
Barcelona, reuniones y conferencias en Catalunya, Sevilla y la capital
española, hasta despedirnos en Barajas, aeropuerto municipal de Madrid.
Mucho
trabajo queda por delante en turismo, tanto afuera como adentro. Nuestras pesquisas en España, sin duda uno de
los líderes mundiales en el ramo, enriquecen los detalles y rascan el cerebro
con nuevas iniciativas que ojalá pronto sean realidades. Conversando con los tripulantes de Iberia,
que por su particular faena si saben del tema, durante la larga travesía de
vuelta, me contaron que ante su prisma Panamá ya no esta tan barato nada. ¡Ojo con el turismo de compras!
Concluyó
nuestro periplo relatando nuestras andanzas ante cientos de animosos estudiantes
de turismo de la Universidad de Panamá antier: conocimiento de idiomas, actitud
e iniciativa fueron los temas martillados a los futuros lideres de la industria
que más aporta al desarrollo nacional.
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