miércoles, 13 de agosto de 2014

Turismo y Desarrollo Comunitario

Diario Panamá América
16 de agosto 2014


Turismo y Desarrollo Comunitario
Jaime Figueroa Navarro

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO), entidad adscrita a las Naciones Unidas con sede en Madrid, vergonzosamente sin ningún representante de la república de Panamá, celebra el 27 de septiembre la Jornada Mundial del Turismo, que este año se rige bajo el tema Turismo y Desarrollo Comunitario, expresando en su Código Ético:  “Las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creación directa e indirecta de empleo a que den lugar”.

La noción de “desarrollo comunitario” está muy vinculada con un concepto más amplio que forma parte de la doctrina social de la Iglesia Católica, aquel de “desarrollo integral”. Desde este segundo queremos leer e interpretar el primero. Al respecto, son iluminadoras las palabras del papa Pablo VI, quien en la encíclica Populorum progressio afirmaba que “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico se debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”.  Sin duda, un enérgico mensaje en un istmo con tan pésima distribución de la riqueza.    

Resulta refrescante e innovador que la Iglesia Católica Panameña, bajo el liderazgo de Su Excelencia Reverendísima, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, haya tomado la dinámica iniciativa de propagar la palabra a través de la convocatoria al I Congreso de Pastoral de Turismo de la República de Panamá.

Cuando hace unas semanas me telefoneó la Lic. Denia Manguelis, teniente de Monseñor Ulloa ante esta noble tarea, sentí la necesidad y el entusiasmo de darle un espaldarazo y apoyar de lleno este insigne brío que enaltece el desarrollo de cada uno de nuestros compatriotas en esta industria, a todas luces creciente, por su importante aporte al Producto Interno Bruto (entre 3% y 5% a nivel mundial), al empleo (entre 7% y 8% de los puestos de trabajo) y a las exportaciones (30% de las exportaciones mundiales de servicios).

Durante nuestras continuadas reuniones de planificación con organizaciones y catedráticos universitarios de turismo, al igual que expertos en comunicaciones a nivel local e internacional, hemos logrado engendrar un robusto temario que, como estimulo a los estudiosos de la materia, goza de un diplomado por la Universidad de Barcelona.

El Congreso que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Auditorio Benjamín Ayechu de la Universidad Santa María La Antigua, contará posterior a la conferencia magistral de Monseñor Ulloa titulada La Nueva Evangelización y la Pastoral de Turismo, con la disertación de no una, sino de dos conferencias por el Dr. Jordi Tresserras, catedrático de la Universidad de Barcelona reconocido como la máxima autoridad mundial en turismo cultural histórico iberoamericano, enriquecida por doce conferencias que nutrirán el cerebro y el corazón de la audiencia, impartidas por especialistas eclesiásticos y laicos del patio y de Ecuador, México y España, adornada por una Mesa Redonda que cubre diversos carices de vivencias del turismo comunitario panameño.  El programa completo lo puede escudriñar en el portal www.pastoraldelturismo.org

Para cerrar con broche de oro y la bendición de Cristo, el viernes 26 de septiembre se celebrará una imponente Eucaristía Típica concelebrada a las 10:00 A.M., presidida por Monseñor Ulloa en el Fuerte San Lorenzo, a la desembocadura del río Chagres en el caribe colonense.

Esta será la primera piedra en el despertar de un turismo generoso y pleno de amor a la Patria, que nos una en una génesis con beneficios para todos.  Un turismo consecuente pero anuente a las necesidades de su pleno desarrollo.  Muy por el contrario con la visión de enseñar a pescar y no de regalar el pescado.  De enseñar a pescar con los inmensos atributos que la naturaleza nos ha prodigado y la historia nos ha brindado.  Porque esta nación, más que cualquier otra, goza con una semejanza muy especial al paraíso terrenal.


¡Que hermosa forma de celebrar en una reflexión y en un compartir de vida, el mensaje profundo del desarrollo de nuestras comunidades a través del turismo!  ¡Aplaudimos la dinámica iniciativa de la Iglesia Católica Panameña que cuenta desde ya con nuestro irrestricto e incondicional apoyo!  ¡Únase usted también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario