Diario
Panamá América
9
de mayo 2015
Sal
y Azúcar del Turismo Istmeño
Jaime
Figueroa Navarro
El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo de 2015
del Foro Económico Mundial, publicado el miércoles en Suiza ubica a Panamá en
un honroso puesto 34. El informe evalúa el potencial para generar beneficios
económicos y sociales a través de este sector en 141 países.
En América Latina y el Caribe, México ocupa el sitial #1,
lo que le da ventaja con respecto al resto de los países en la región es su
riqueza en recursos naturales (ocupa el
cuarto puesto a nivel mundial) y culturales (undécimo puesto). En 2014, los
ingresos que el turismo generó en el país azteca representó un 8.4% de su PIB, amén que la Secretaria de
Turismo de México es una entidad harto profesional y bien administrada, a lo
opuesto de nuestra Autoridad de Turismo, politizada y sin rumbo cierto.
“América Latina no alcanza todo su potencial turístico.
Es necesario que los países adopten las medidas necesarias a largo plazo”,
señala Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial. El informe subraya
que, si la región se esfuerza por garantizar la seguridad de sus visitantes y
mejora sus infraestructuras, podrá obtener mayores ingresos a través del
turismo. Promover el patrimonio cultural y proteger el medioambiente son
también acciones clave para convertir los países en lugares más atractivos.
Asimismo, invertir en avances tecnológicos es crucial, ya que los turistas
planifican cada vez más sus viajes por Internet.
A pesar de sus graves problemas internos de seguridad y
narcotráfico, México sobrepasa los 25 millones de turistas anuales mientras
Panamá, a pesar de las abultadas cifras oficiales, pernocta en los 2 millones y
tanto, cuando tiene el potencial, bien tutelado, de copar la ocupación hotelera
con una docena de millones de visitantes anuales.
La sal del tamal se ve reflejada en los recientes
comentarios de un turista: “Panamá no es
un destino amistoso al turista. Uno lo
visita una vez y jamás regresa. Es muy
cochino, muy difícil de caminar. Amo
Panamá pero se hace necesaria una campaña cívica para su población. En momentos que Cuba anuncia finalmente su
apertura al mercado norteamericano, Panamá debería estar concentrando sus
esfuerzos en maximizar el puerto de cruceros de Colón. Colón es la entrada, no un aeropuerto en Río
Hato. ¡Si solamente renovaran Colón!”
¡Valiosísimas y harto constructivas criticas! Vamos por
parte, primero los aportes del Foro Económico Mundial:
Promover
el Patrimonio Cultural: Con los dedos de las manos
cuento los sitios de patrimonio cultural istmeño, abandonados al libre
albedrio. Sobresale el Fuerte San
Lorenzo, cuyas cloacas repletas de alimañas y últimamente sobrevolando bandadas
de gallotes, sirven de ejemplo a la ineficacia y desdeño oficial cuando las
ruinas mayas de Tulum en Quintana Roo en la Riviera caribeña mexicana reciben
más de 1 millón de visitantes anuales.
Proteger
el medioambiente: El destructivo homo sapiens panamensis, arrasa 50,000 hectáreas de bosques
anuales. Entonces nos preguntamos de
donde provienen los fenómenos naturales como el oleaje de la semana pasada, el
inclemente calor y la tardanza en el inicio de la temporada de lluvias con la
consecuente escasez del vital liquido.
Proteger el medioambiente ya no basta en Panamá, ¡tenemos que
reconstruirlo!
Invertir
en avances tecnológicos: Al visitar cualquier urbe de importancia turística en el mundo, el turista
se encuentra con un plan de visitas estructurado que realza los sitios de mayor
importancia y aquellos que desea desarrollar.
Estos se ubican en un “pase” que los visitantes compran antes de visitar el destino (ejemplo
descollante www.parispass.com). El desarrollo de esta herramienta clave y de bajo costo,
que le denominaría panamapass, debería ser una de las prioridades de una
Autoridad de Turismo de Panamá que balbucea en lugar de portar los pantalones
largos.
Y ahora, la sal del tamal, como lo advierte el sincero
turista en su comentario:
Cochino y difícil de
caminar: Comencemos con la ciudad
capital donde se concentra el 90% de los turistas. Señor Blandón, por favor si usted tiene
aspiraciones presidenciales, que sus actos le delaten, iniciando con la
repavimentación de todas las aceras capitalinas, aprovechando de paso para eliminar,
soterrando la maraña de cables que afean con su polución visual lo que debería
ser la mas bella ciudad de Latinoamérica.
Y sendas, ¡ejemplares multas al cochino para erradicar los cerritos de
basura por doquier! Y no se olvide,
burgomaestre Blandón, que el soterramiento de cables lo usufructúan las
empresas eléctricas y de cable televisión y no los usuarios. Más votos para su campaña.
Estas
sencillas prioridades que harto nos benefician a la larga, servirían para abrir
el compas al sano fortalecimiento del turismo nacional. ¿Cuándo iniciaremos?
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