martes, 6 de septiembre de 2016

¡Pela el Ojo!

Diario Panamá América
3 de septiembre 2016

¡Pela el Ojo!
Jaime Figueroa Navarro

El martes en la noche se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber la presentación del Concurso de Fotografía de Patrimonio Histórico, conocido internacionalmente como “Wiki loves Monuments 2016” patrocinado mundialmente por Wikipedia, organizado localmente por la Ciudad del Saber, la Alcaldía de Panamá, Flosspa y Creative Commons.

El concurso que se extiende del 1 al 30 de septiembre, cuenta con cuatro objetivos:  promover Panamá a través de su patrimonio histórico y monumental, motivar a la ciudadanía a conocerle, contar con un banco de fotos e impulsar la creación de artículos en Wikipedia.

La fotografía es un arte creativo que se extiende cada día más por su fácil acceso a las masas a través de teléfonos celulares y cámaras de bajo costo y alto rendimiento.  Por su verdor e inmensa variedad, Panamá cuenta con sitios de impactante belleza que deben avivar el apetito mental de los jueces internacionales del concurso y así como nuestra pollera frecuentemente se hace acreedora al galardón de mejor traje nacional en los concursos de belleza internacionales, no existe excusa para que una de nuestras muestras creativas fotográficas no ocupe un sitial universal.  

No obstante, tomar fotos por tomar fotos no es el objetivo.  Lastimosamente, nuestros sitios históricos y monumentales pecan de cero mantenimiento, lo que obliga al lente a captar inmundos vaivenes.  Veamos un ejemplo.

El 30 de septiembre de 1928 se inaugura la obra en bronce del artista francés Augusto Denis en la que se plasma aristocráticamente  sobre su caballo al General Tomás Herrera en el centro de la plaza, una de las cuatro del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, que lleva su nombre.  ¡Magnifique! si no fuese por el mugroso pedestal, que pareciese no haber recibido una buena cepillada en sus casi nueve décadas de existencia, restándole excelso brillo al sitio.

Para no reinventar la rueda, tomamos como referencia el Manual Técnico TM 5-801-2 de U.S. Army, publicado en febrero de 1977, titulado Preservación de Monumentos Históricos, Procedimientos de Mantenimiento.   Este manual en 12 secciones, sirve como guía para la funcionalidad  mantenida, que hubiese  evitado, por ejemplo, el cierre del Teatro Nacional y una campaña particular para la adecuada presentación de las iglesias del Casco Antiguo.  Ni hablar de los muy históricos Fuerte de San Lorenzo y Portobelo en el caribe y la deteriorada basílica de Natá de los Caballeros, que no cuenta siquiera con un pinche letrero que indique al pasante en la Carretera Interamericana, que en el poblado del mismo nombre se encuentra la más antigua iglesia de tierra firme del continente Americano.     

Así como nos rasuramos a diario, cepillando los dientes, ultimando gárgaras bucales, escindiendo los pelitos de la nariz y podando las antenas de cucarachas de las cejas para  perfeccionar nuestra imagen antes de salir a la calle, en forma diametralmente opuesta la presentación de nuestro país deja de reflejar la impecable imagen  en el visitante de quienes somos y hacia donde vamos.  De nada sirven los impactantes rascacielos si apaleamos una gema en potencia de atracción turística, como lo es el Casco Antiguo, a medio palo.


Fotos he de tomar, y muchas durante este mes, porque soy un enamorado de lo nuestro, pero que diferente sería, que diferente tallara si le plasmáramos tan solo un poco de amor al mantenimiento de nuestro patrimonio.  En está, denominada semana de la Responsabilidad Social Empresarial, ante la descomunal ceguera estatal, la iniciativa de la empresa privada en la adopción de programas de manutención de los variados sitios, se vería con buenos ojos por parte de propios y extraños, en pro del pleno desarrollo de nuestro alicaído turismo, nuestra dignidad y nuestro orgullo como nación.  ¡Ojalá se manifiesten los colegas empresarios!

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