Diario PANAMA AMERICA
ciudad de panamá, domingo 25 de septiembre de 2011
Domingo, 25 de septiembre de 2011
FIGUEROA: UN VISIONARIO DEL TURISMO
Lo define como “pasión, emprendimiento, imaginación sin límites y una mente muy creativa”.
Lourdes Rivera Rodríguez (lourdes.rivera@epasa.com)
PANAMA AMERICA
Próximamente. Figueroa planea dar a conocer los planos del Museo de la Pollera, a la llegada del arquitecto Gilles Saint-Gilles a Panamá en dos o tres semanas en rueda de prensa.
Nuestra cita fue a las 11:00 a.m con la intención de conversar y conocer planes a futuro y visiones reales, aspiraciones personales y empresariales sobre el turismo en Panamá.
Educado y, sobre todo, puntual llegó. Su experiencia y dominio en temas turísticos se dejó ver desde el inicio de la conversación.
Su hoja de vida incluye algunos prominentes logros, los cuales le ayudaron a crecer poco a poco en su carrera profesional como ejecutivo de ventas comerciales internacionales en América y ahora como gestor e impulsador de proyectos turísticos.
¿Cómo despierta su interés por el turismo?
Luego de una ausencia significativa lejos de mi país, un buen día en mi casa en Estados Unidos me dije ¿y qué hago aquí tan lejos? Fue entonces cuando renuncié a la empresa en la que laboraba, no sin antes encontrar mi reemplazo y posteriormente viajar a Panamá.
Al llegar acá en el 2002, visite el Parque Nacional El Darién y me encantó ver todo lo que Panamá puede ofrecer si logra desarrollar el turismo eficiente.
¿Cómo ve el desarrollo del turismo actualmente en Panamá?
Estamos en pañales. En el 2007 iniciamos con el primer esfuerzo profesional para darle al turismo realce como industria, a través del Plan Maestro.
Lo primero que hay que hacer es la creación de infraestructuras.
Las autopistas funcionarían muy bien para acortar distancias para que el nacional consuma lo local y no sienta el viaje largo.
¿Piensa usted que el Plan Maestro se está cumpliendo?
Tomando en cuenta que es una guía, sí lo estamos logrando. Sin embargo, necesitamos un esfuerzo adicional como lo son las estrategias complementarias para despertar el interés del turista por los sitios del interior del país y no concentrarse en la ciudad.
¿Qué sugiere al respecto?
Es importante crear focos de atracción turística en todas las provincia, por ejemplo en APEDE estamos trabajando en la impulsión de proyectos como el Museo de la Pollera Panameña en la ciudad de Las Tablas, adheriendo a nuestra visión de un país que erróneamente hace alarde de la capital como su foco y el interior como anexo.
Lo que buscamos dar a través de este tipo de iniciativa es resaltar el carácter propio a cada provincia.
¿Cómo van los avances de la obra?
Casualmente el arquitecto francés Gilles Saint-Gilles, radicado en Panamá, me entregó los planos, los cuales donó . El museo tiene forma redonda. La idea es tener áreas vivas, queremos traer a mujeres que trabajen la pollera en vivo, en una de estas cápsulas con aire acondicionado para que las trabajen cómodamente, mucho mejor que en su casa y estar rodeadas de vidrio, para que los visitantes vean cada paso.
Contará con cinco salas dedicadas a talleres de exposiciones, librería y caferetía, área de ventas, donde podrás comprar sombreros, joyas y accesorios de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario