sábado, 29 de octubre de 2011

Tecnología y Turismo

La Estrella de Panamá
Miércoles, 1 de junio de 2011
Tecnología y Turismo
Jaime Figueroa Navarro
En un mundo de vibrantes cambios tecnológicos, resulta imprescindible mantenernos actualizados sobre todas las transformaciones que nos rodean. Parafraseando el principio del común denominador del éxito: “scientia potentia est” (sabiduría es poder), atribuido al filosofo ingles Sir Francis Bacon, en su obra Meditationes Sacrae (1597), gozamos actualmente de una capacidad de aprendizaje y sondeo de información jamás observado en la historia de la humanidad, que no debemos desaprovechar.  La importancia de ponernos al día en tecnología es cada vez mas evidente y primordial si deseamos sostenernos al volátil ritmo en un mundo de
constantes cambios y a la par de nuestra competencia en todas las ramas de la actividad económica.

Irrumpiendo en la industria de turismo y el modus operandi de los cambios tecnológicos que nos permiten el acceso de información relacionada a sus diferentes expresiones (sol y playa, cultural, ecoturismo, compras, etnográfico, gastronómico, aventura, médico, agroturismo, entre otros), subrayamos que los destinos con mayor éxito son aquellos que, inicialmente, presentan pautas publicitarias que cautivan al potencial turista, algo que venimos efectuando con relativo dominio y en creces desde el período de la veterana campaña My name is Panamá con varios lustros de antigüedad hasta el presente, donde las pautas gozan de óptima  calidad y una selección científica del blanco geográfico al cual nos dirigimos, pero también vienen acompañadas de ascendentes costos.
  
Seguidamente es donde necesitamos enfocar nuestros esfuerzos en lograr una fluida captación de visitantes.  Se trata de los portales en la Internet donde presentamos nuestra oferta. Precisamente en esta fase hemos errado en la presentación y la selección de tecnologías.  Todas nuestras pautas publicitarias invitan al curioso a visitar el portal www.visitpanama.com que no ha sufrido cambios ni sustanciales ni cualitativos durante los últimos años.
 
Este descuido nos resta importante competitividad con nuestros rivales en cada uno de los segmentos especializados de turismo que ofrecemos.  Como ejemplo, citando el portal de la Secretaría  de Turismo de México, el rubro de sol y playa refleja constantes, copiosos y significativos cambios.  Pero no es solo allí la insuficiencia, lo es también en la falta de la adecuada selección de las cambiantes tecnologías y la migración
hacia ellas.
 
Señalamos como referencia el exitoso lanzamiento del teléfono celular  IPhone de Apple en 2007, posicionado actualmente en el cuarto lugar en ventas mundiales, con un pronóstico de 100 millones de unidades en mano de usuarios antes de finalizar el año en curso.  La popularidad de este aparato se atribuye, fundamentalmente, a las más de 350,000 aplicaciones disponibles a través de la Internet, muchas de ellas gratuitas, en diferentes categorías tales como negocios, juegos, entretenimiento, educación y la que nos compete como enfoque de este artículo: viajes (travel).  Cabe añadir que dado su coste, el perfil del usuario del IPhone
refleja típicamente personas de mayores ingresos,  que es un selecto grupo que anhelamos integrar al turismo istmeño. 
 
Un ejemplo de una aplicación muy práctica para el viajero frecuente es FlightTrack. Este programa rastrea vuelos, con sus correspondientes mapas de fondo, provee información real de salidas y arribos, números de puertas, retrasos, itinerarios y otros detalles de más de 4000 aeropuertos y 1400 aerolíneas alrededor del mundo, revisando minuciosos detalles como el radar de meteorología y otra información relevante como tiempo de vuelo real y estimado, tipo de avión, velocidad y altura de  desplazamiento.
 
Otras aplicaciones interesantes incluyen guías de ciudades, entre las cuales quisiéramos destacar la guía de Ginebra, Suiza.  Su menú incluye un mapa interactivo, tours, historia y recursos útiles, tales como transporte, hoteles, sitios de esparcimiento y restaurantes. Esto se presta como un valioso ejemplo de la aplicación que merecemos   desarrollar para la ciudad de Panamá y otras diferentes metrópolis istmeñas.  Otras aplicaciones de ciudades que resaltan al estudioso son: Tour San Francisco (California), San Antonio (Texas) y Greater Miami Convention & Visitors Bureau (Florida).
 
Las aplicaciones a nivel país, en nuestra opinión, que mejor mercadean sus correspondientes destinos son Francia y México. La república de Panamá no aparece siquiera en el directorio de aplicaciones para IPhone de Apple, en su lugar encontrando varios ejemplos de aplicaciones que describen los servicios disponibles en Panamá City, Florida.  Dado el bajo costo de la confección de aplicaciones y los buenos ejemplos disponibles, deberíamos dedicar esfuerzos a la realización de esta tarea a la brevedad del caso.  Esta fecunda labor debe ser permanente, asignando personal especializado y plurilingüe a esta importante faena en pro del desarrollo de un turismo de altura en Panamá. 
 
Imagínese, apreciado lector, si el ínfimo 1% de los usuarios de IPhone  optarán por visitar Panamá como resultado de esta faena, ¡incrementaríamos el turismo un 50% anual!

Ello complementaría categóricamente la actual campaña publicitaria internacional para ampliar el número y calidad de visitantes y es tan solo un ejemplo de diferentes domicilios en la Internet y herramientas domicilios en la Internet y herramientas tecnológicas que nos corresponden examinar, descifrar y utilizar, honrando así sabiamente el aforismo de Bacon: Sabiduría es Poder.

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