lunes, 21 de noviembre de 2011

Al Tambor de la Alegria

Panamá, miércoles 23 de noviembre de 2011

La Estrella de Panamá


Al Tambor de la Alegría
Jaime Figueroa Navarro
El miércoles pasado se verificó una importante reunión convocada por la Fundación Castilla de Oro en la cual representantes de la industria y periodistas afinaron bajo la iniciativa del director Don Jaime Ruiz Peña, provisto de subrayada chispa ibérica, el “Pacto del Club Unión” donde nos comprometemos a escribir un mayor número de glosas sobre turismo para el conocimiento tanto de foráneos como locales, promoviendo particularidades de la cultura, el folclor y la gastronomía istmeña. 
Resulta importante esta diligencia por la dilatada necesidad de resaltar, entre otros, el concepto de calidad en servicios turísticos, tema que me correspondió exponer durante una conferencia con la participación de un nutridísimo grupo de estudiantes de diversos planteles universitarios, ayer en el Hotel Panamá.
Más allá de servicio y un cambio de actitud, hacen falta también imaginación e inventiva para la promoción de un verdadero turismo de primera. 
Fue así como el fin de semana pasado acepté la invitación de los promotores del proyecto Viveros Resort & Club para visitar aquella paradisiaca isla del archipiélago de las Perlas.
Allí se edifica un proyecto bien aspectado por su perfección en detalles, tales como una marina flotante para el permanente albergue de mega yates, el aterramiento integral del cableado eléctrico, la entrega de la totalidad de sus residencias llave en mano incluyendo el amueblamiento de lujo, un prolijo Plan Maestro e infinitos pormenores que le distan de otros. Resalté, como humilde recomendación, la siembra de cientos de arboles frutales de diversas especies, que fascinan e invitan a los visitantes a saborear los manjares de sus frutos y escudriñar sus infinitas bondades.
Este fin de semana se celebrará el Festival de las Mil Polleras en Las Tablas.  Allí sentaremos con un nutrido grupo de Canadienses que arriban hoy por vez primera a nuestras costas.  Parte de la fascinante agenda que hemos preparado para ellos, incluye la visita a la estancia del Presidente Belisario Porras, Hacienda Pausilipo, donde el sábado por la tarde presenciarán una boda campesina. 
La pincelada principal de esta actividad, fina contribución de nuestra anfitriona Alcira Rodríguez de Q-Tarras Tours, es que los contrayentes, en vez de campesinos, serán una pareja del grupo de visitantes, escogida al azar, de manera que todos los viajeros contemplarán los detalles del montaje de los tembleques con privativas ilustraciones sobre la pollera y su orfebrería.
La agraciada pareja atesorará con especial cariño la foto del evento, que de seguro ha de ocupar un especial rincón en su residencia u oficina y que servirá como permanente publicidad a nuestro entorno.  ¡Así, al ritmo del tambor de la alegría, hacemos turismo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario