lunes, 9 de abril de 2012

Redefiniendo Perfiles en Turismo

La Estrella de Panamá
Miércoles, 11 de abril de 2012
Redefiniendo Perfiles en Turismo
Jaime Figueroa Navarro
Ratificando la atenta invitación del Profesor Luis Carlos Arosemena, recientemente dicté una conferencia a un nutrido elenco de estudiantes de la carrera de turismo de la Universidad Americana, enfocando ardores en comunicar los cambios que ajustan los perfiles de candidatos.  De cierto modo, dichos encajes deben manifestarse en una permanente innovación de currículos en los centros istmeños.
Ante todo los futuros paladines deben ser plurilingües.  Ya no solamente basta con luces en el idioma ingles.  Harto conversamos de visión y urbanidad.  Y fuimos enfáticos en materia de actitud.
Siendo España líder mundial en la materia, aplicamos su modelo para confirmar que el entorno de turismo 2.0 obligará a "redefinir" numerosos perfiles profesionales en la industria turística, según percibe el informe “Observatorio de las ocupaciones Características Sociodemográficas y Perfiles Competenciales de los Trabajadores del Sector Turismo”, elaborado por su Ministerio de Trabajo practicando un análisis Delphi, de aquí hasta 2015.
Se producirán importantes cambios en las siguientes áreas:

·       “Un incremento de técnicos de calidad y gestión medio ambiental debido a la progresiva y masiva implantación de la ISO 9000 e ISO 14000, no solo en el subsector Hoteles, sino también en el sector Hostelería y Restauración”.

·       “En el área de Planificación y Gestión de Destinos, un incremento de la ocupación de especialistas en gestión, planificación y desarrollo de destinos turísticos. Es decir, un nuevo perfil profesional capaz de definir un destino turístico, estableciendo las bases para su gestión, planificación y promoción con criterios de sostenibilidad”.

·       “En el área comercial, un incremento de la ocupación de especialistas en mercadeo y comunicación turística, implicados en el desarrollo del producto, mediante el desarrollo y gestión de una oferta fuertemente competitiva en aquellos segmentos considerados estratégicos”.
Para desarrollar un turismo vigoroso en Panamá, no solamente bastan campañas publicitarias, resulta clave la preparación de los cuadros de profesionales que permitan en desarrollo de un turismo sostenible y de arraigado crecimiento.
Por el interés que pueda incitar al lector, estudiante, docente o profesional del turismo en conocer con mayor exactitud el tema de los requerimientos a futuro en la industria, a continuación compartimos el enlace del interesante estudio:

1 comentario:

  1. hola soy estudiante universitario y quiero saver todas las informaciones de turismo. porfavor,enviar a mi correo; mepaquito@hotmail.com

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