lunes, 23 de julio de 2012

Plataformas a la superación turística

La Estrella de Panamá
Miércoles, 1 de agosto de 2012
Plataformas a la superación turística
Jaime Figueroa Navarro
Harto interesante resultaron los análisis de operaciones y tácticas del ejército romano durante nuestros estudios avanzados de ciencias militares en la Academia Militar de Valley Forge al inicio de la década de los setenta.  No solamente por la logística castrense sino particularmente por sus aplicaciones a escenarios empíricos en el mundo comercial.
Dentro de la estructura marcial existían trazas que permitieron el éxito, durante siglos, del esquema imperial romano.  Uno de los elementos claves era la inteligencia.  Los buenos comandantes romanos no dudaban en utilizarla, particularmente en escenarios de acoso o al aproximarse un combate campal, sistemáticamente recabando información de espías, colaboradores, embajadores y aliados.
Asimismo, podemos esgrimir los conocimientos y supremacía organizacional y práctica de México para el desarrollo de nuestro incipiente turismo.  No es secreto que su Secretaría de Turismo se conduce eficientemente como una de las mejores cofradías a nivel mundial y sin lugar a dudas, líder latinoamericana en el ramo. 
La semana pasada en la sede de la revista Conde Nast Traveler en Nueva York, se efectuó la presentación del Programa Mundo Maya, que fortalece el turismo en la región sureste mexicana donde llegarán más de 52 millones de visitantes en 2012, plasmando sustanciales ingresos adicionales de 15 mil millones de dólares al tesoro nacional. 
Teniendo en cuenta que la mayoría de los turistas que visitan el istmo también provienen de Estados Unidos, para fortalecer nuestra estrategia de promoción, Panamá debiese fundar una oficina permanente en ese país que complemente los esfuerzos en el fomento de un turismo balanceado tomando muy en cuenta y profesando del ejemplo azteca, nuestra inmensa valía cultural e histórica, hasta ahora replegada a un oxidado sitial en nuestro esquema de desarrollo turístico cuyo desacertado enfoque es hacia el turismo de compras, sol y playa, con miras al desenvolvimiento futuro a mediano y largo plazo del turismo de convenciones.
Tan solo un ejemplo de turismo cultural histórico basta para fortalecer nuestro argumento.  Aprovechando la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, el año próximo bien podríamos mercantilizar el sendero de Balboa, en la última estribación darienita de la Serranía del Majé como un sendero turístico permanente que resultaría en un inmenso atractivo mundial y asistiría al progreso de esta olvidada provincia. 
En lugar de un estéril brindis en el Salón Amarillo del Palacio de la Garzas, transportar a los ilustres visitantes potencialmente el Papa Benedicto XVI, los reyes de España y líderes mundiales al remozado sitio, serviría, a un irrisorio costo, como una colosal coyuntura de mercadeo fomentando la creación de un nuevo polo regional de turismo istmeño.    

2 comentarios:

  1. Hola Jaime interesante....deberías llamar la atención sobre las oportunidades perdidas por el no aprovechamiento de los valores culturales que ya poseemos: San Lorenzo y Portobelo demandan más letras.
    ¿has visitado el poblado ultimamente? es una pena la condición de la señalización del sitio y la desidia con relación a la conservación del sitio,

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    1. Gracias Orlando por tus muy correctos señalamientos. Algun dia, espero cercano, Panama gozara de verdaderos profesionales con profundo amor patrio como norte, administrando las carteras de turismo y cultura, que nos permitan el usufructo de estos importantisimos sitios historicos, dandole a nuestro pais su merecido sitial historico en las americas y presentando un istmo orgulloso de sus raices, historia y cultura.

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