lunes, 13 de agosto de 2012

Catando cafés istmeños


La Estrella de Panamá
Miércoles, 15 de agosto de 2012

Catando cafés istmeños
Jaime Figueroa Navarro

No soy fanático de telenovelas pero tengo que admitir que unos años atrás fui hechizado por la producción colombiana rotulada Café con aroma de mujer, porque más allá de sus conjuraciones, la fábula ilustra al televidente sobre temas relacionados a cafetales.  Así como la ciudad californiana de San Francisco goza del enorme encanto del colindante valle de Napa y sus viñedos, el istmo paladea en sus tierras altas, la creación de los mejores cafés del orbe, ofreciéndonos una espectacular vitrina al brebaje de mayor consumo mundial.

Acogiendo la gentil invitación de su gerente de mercadeo, Yazmín Caballero, tuve la mimada incidencia el fin de semana pasado de pernoctar en el Hotel Boutique Finca Lérida en Alto Quiel, inmerso en una plantación de café a 1,670 metros de altitud sobre el nivel del mar, diez minutos por encima de Boquete.

Operando 23 habitaciones distribuidas en una histórica residencia (Casa Centenario, que data de 1929), 6 suites, 4 alcobas estándar y 11 de lujo, fui admitido en recepción por la afable Nileika Morales, oriunda de Rio Sereno en espera de su primogénita princesita el 21 de octubre, quien me procuró el portentoso llavero pintado a mano en madera de la suite numero cinco identificada como Barbudo Cabecirrojo  (Trachyphonus erythrocephalus),  ave regordeta, brillantemente coloreada con el cuello corto y la cabeza grande. El nombre barbudo se debe a las cerdas que rodean su grueso pico.  Me pareció harto original el detalle de que cada habitación haga alusión a un ave del área.

Como es usual en la temporada, la soleada tarde dio paso a un refrescante bajareque que arrulló la noche oxigenando mis sueños, no sin antes degustar un suculento lechón en el festival de carnes del restaurante Monniche estrenando platos con sabores del área, fina creación del chef chiricano Jorge Jurado.

Sin duda alguna, el corazón de la visita consistió en la inspección de la plantación de café, su historia y particular sistema de producción, conducida magistralmente por el guía César Caballero, especialista en turismo ecológico diplomado en la Universidad del Istmo y la cata de cafeses especializados bajo el ojo clínico de Capistrano Rodríguez, natural de Tolé, gestor de control de calidad con más de una docena de años a su haber y anualmente anfitrión de catas internacionales de SCAA (Specialty Coffee Association of America) y nuestra SCAP (Specialty Coffee Association of Panama).

Todos los panameños, sin excepción, durante sus años mozos y después, deberían enraizar en su erudición cultural, detalles y
anécdotas sobre nuestra fenomenal riqueza en el cultivo de cafés, que por octavo año consecutivo ha sido objeto del galardón como numero uno en el mundo, inspiradamente tallado en esta soberbia hostería de lujo.  

5 comentarios:

  1. Mi querido Jaime, este otro Jaime, que te escribe desde España donde comienzan a llamarme el Adelantado de Portobello, en sus viajes a Panamà siempre se sorprendiò de que tuviera que pedir yo el cafè panameñp-panameño, cuando la mayorìa de tus conciudadanos no saben que el cafe PANAMA es el mejor de Amèrica. El otro dìa en Madrid, frente al templo de Debod, con la complicidad del camarero, oriundo de vuestra tiera, conseguì un buèn cafè PANAMA, ante el asombro de mis acompañantes. SIGAMOS HACIENDO PANAMA, GRANO A GRANO ... DE CAFE

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime, te felicito por este artículo que nos ilustra sobre otras maneras de hacer turismo en Panamá, que son el agro turismo, y el turismo gastronómico. Tengo testimonios de Colombianos que me han visitado y dicho que tenemos un excelente café, por tanto viniendo comentarios de ellos no me cabe la menor duda de que estamos en "Something here". Regards, Izta

    ResponderEliminar
  3. Tenemos elementos culturales y naturales aún sin explotar. Excelente la visualización del tema del café como un elemento articulador con capacidad de generar riqueza. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Jaime,

    Dos Enlaces:

    http://www.rutadelcafe.travel/site/

    http://todochiapas.mx/2012/04/ruta-del-cafe/

    ResponderEliminar
  5. Gracias a mi prima Maggie López Padilla puedo disfrutar de estos excelentes artículos y el del café ha sido excepcional. Felicidades Jaime.
    Sydney Sasso,
    Alicante, España

    ResponderEliminar