martes, 11 de septiembre de 2012

Encuestando al turista



La Estrella de Panamá
Miércoles, 12 de septiembre de 2012
Encuestando al turista
Jaime Figueroa Navarro

Ponderando la reciente inquietud sobre las capituladas tasas de ocupación hotelera en el istmo, realizamos un intenso diagnóstico con múltiples colegas sobre las virtuales causas del teorema.  Mientras la vasta mayoría de los líderes de la industria y conocedores del tema apuntan a mansalva a la construcción de nuevos hoteles y la disposición de un mayor número de habitaciones como el principal origen del problema, fuimos más allá en expurgar la idea.  ¿Por qué, por ejemplo, la Riviera Maya sigue construyendo y ocupando un sinnúmero de nuevas habitaciones nuevas todos los años?

Amén de nuestra muy repetida hipótesis que sufrimos de carencia de sitios de recreo, parques temáticos, acuarios y otros, como magnetos turísticos para aumentar los niveles de ocupación hoteleras, nuestro bisturí caló sin cesar hasta topar con la raíz del problema.

Resulta que uno de los asociados en esta tarea, de origen norteamericano, laboró por un tiempo en una de las empresas locales de mayoristas de turismo, preocupándose por encuestar a todos los visitantes, clientes de la empresa, luego de sus partidas del istmo tropezando con inquietantes y reveladoras conclusiones.
¡Casi el 90% de los encuestados mencionó que jamás regresará a Panamá!  Que me corrija correctamente mi buen amigo Leopoldo Neira, que la base del análisis está asediada por un grupo singular de turistas de esta empresa en particular y que la validez del ejemplo es incorrecta en trazar conclusiones. 
 
No obstante, resulta preocupante que a la salida de todos los turistas en el aeropuerto de Tocumen y otros puntos, no se lleve a cabo una encuesta de opinión, no solamente para llegar a tasadas conclusiones, sino también para conocer las variadas razones que influyen en los resultados y tomar acciones puntuales para su corrección.  ¿No es ello acaso una de las tareas de mayor importancia de la vigencia de una Autoridad de Turismo?

Los bajos niveles de satisfacción del turista tienen que ver con temas harto conocidos: la pobre calidad en servicios, la basura por doquier, el constante asedio por taxistas, oportunistas y otros gallinazos por ofrecer algo a cambio de inflados precios, la falta de señalización, trazado y el pésimo estado de nuestras aceras, entre otros.

La encuesta de opinión al turista serviría como un termómetro diario al Presidente de la nación para distinguir la labor de su cartera de turismo y llevar a cabo importantes cambios y mejoras.  Son muchos los destinos que compiten con nosotros.  Ha llegado la hora de corresponder a los inversionistas que han transformado nuestra industria hotelera con soluciones verdaderas, palpables y permanentes, siendo una de las de mayor trascendencia nuestra sugerida encuesta.  ¿Qué esperamos Panamá?   

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