viernes, 23 de agosto de 2013

APEDE Turismo: Centro de Creatividad


Diario Panamá América
24 de agosto, 2013

APEDE Turismo: Centro de Creatividad
Jaime Figueroa Navarro

Con un acto protocolar, se instaló esta semana la nueva directiva de la Comisión de Turismo de APEDE, presidida para el periodo 2013-2014 por un caballero que goza de quilates en el turismo nacional, Don Moisés Veliz Arosemena, uno de los arquitectos que metamorfoseó nuestra aerolínea nacional, COPA Airlines, uno de los emprendimientos aéreos privados pioneros en América Latina en 1947, que en sus pañales competía con aerolíneas de bandera que gozaban de gigantescos presupuestos estatales, adoptando como norte un concepto muy particular de servicio al cliente, similar a su homologa norteña, Braniff International, sobreviviendo la zozobra de la industria que poco a poco percibió la desaparición de aquellos dinosaurios ineficientes y ásperos, convirtiéndose en la aerolínea preferida del usuario latinoamericano y a la vez en una entidad harto rentable y eficiente.

Acompañan a Moisés un también acrisolado grupo de comisionados, algunos involucrados directamente en la industria, otros deseosos de aportar sus conocimientos, todos especialistas en diversas ramas, desde la jurisprudencia hasta la arquitectura, para contribuir desde esta trinchera sus aportes para el perfeccionamiento de un turismo de altura en el istmo.  Enaltece a esta comisión más allá de todos los otros gremios turísticos del país, que no representa a grupos de interés específicos, brindando cada socio sus aportes de forma voluntaria y sin emolumentos, para convertirse en un verdadero think tank del turismo nacional.
  
Lo relevante de APEDE Turismo es su presencia a nivel nacional, cubriendo el istmo de frontera a frontera, a través de sus capítulos en provincias centrales, Colón y Chiriquí, con miras a expansión a otras geografías, que nos permite una visión integra, en una industria que equivocadamente aun centra sus esfuerzos en la ciudad capital.  Vale recordar que la Ley 8 de 1994, de incentivos a la  industria turística, que dio raíces al faraónico desarrollo hotelero de la ciudad de Panamá, nace en el seno de esta comisión.  Nuestra cobertura nacional se manifiesta en la selección de la sede del recién destacado foro de turismo organizado apasionadamente por Donnie Estrada Troetsch, creativo empresario chiricano, celebrado este año con rotundo éxito, en el corazón de provincias centrales, la Feria Internacional de Azuero.

Y ahora que gozamos de verdaderos emporios hoteleros, que anteriormente fijaban sus sedes regionales en la Ciudad de México, Buenos Aires y San Pablo, Ciudad de Panamá se ha robado el mandado como génesis de hotelería de lujo en América Latina para cadenas como Waldorf Astoria y Trump Hotels.  El reto que nos acompaña en esta gestión es el logro de metas que nos asistan en continuar el desarrollo de hoteles de calidad en provincias, aumentando significativamente sus índices de ocupación.  En ese sentido, uno de las objetivos debe ser la implementación de leyes de incentivos para el sector de fun & leisure: acuarios, parques ecológicos, parques temáticos, todos de calidad mundial, que sirvan de anzuelo a un turismo de lujo, siendo lo importante no el numero de turistas que nos honran con sus visitas, sino el gasto promedio por turista.
  
Con las mentes creativas de individuos de la talla de Hermann Gnaegi, Estrella Endara, Dagmar de Álvarez, Julio Ross Anguizola, Donnie Estrada Troetsch, Natalia y Jessica Young, Ariel Blanco, Benita Vega, Félix Carles, Arturo Pérez, Miguel Vásquez, Juan Gabriel González, Luna Dayan y Jorge Matsufuji, entre otros, todos con especialidades académicas en diversas disciplinas, vemos en APEDE Turismo un verdadero centro de creatividad, capaz de fomentar el mejoramiento del turismo nacional.  

Las interrogantes son: ¿cual es el turismo vigente en Panamá?  ¿Hacia donde queremos ir?  ¿Como logramos el mejoramiento del homo sapiens panamensis para el turismo que todos deseamos desarrollar?  Una de las metas planteadas por el Presidente Veliz Arosemena es un taller de estrategia turística, que vaya más allá del Plan Maestro de Turismo 2007-2020.  A mi criterio es importante la incorporación de todos los gremios turísticos actualmente instituidos en Panamá para desarrollar, eliminando las vendas de intereses específicos, una estrategia que levante al istmo hacia un sitial único universal como destino.  

Fue así como un puñado de intrépidos Apedianos, en vísperas de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur, recientemente escalamos el cerro Pechito Parao en la espléndida y olvidada provincia de Darién, para avistar desde su cima, como lo hizo Balboa centurias atrás, la majestuosidad del Pacifico, convirtiéndonos así en el primer racimo de empresarios istmeños en lograr este hito histórico.  Esta trocha bien merece ser convertido en una senda de escala obligatoria para todos nuestros visitantes y compatriotas.  

Deseamos muchos y continuados éxitos a la gestión que recién inicia el Presidente Veliz Arosemena.  ¡Intégrese!

El autor es miembro de la Junta Directiva de APEDE.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario