miércoles, 25 de septiembre de 2013

Desvelos del Turismo Istmeño


Diario Panamá América
28 de septiembre 2013

Desvelos del Turismo Istmeño
Jaime Figueroa Navarro

Los retos del sector van más allá de la promoción de Panamá como destino turístico y el crecimiento en cifras de los indicadores claves, numero de habitaciones y visitantes.  De hecho, profusa labranza nos toca desdoblar en calidad de servicios, atención a detalles y desarrollo de planes por zona que nos permitan complementar el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020. 

Estos fueron algunos de los temas que desarrollé al despuntar un simposio organizado por la Autoridad del Canal de Panamá ayer en el Centro de Visitantes de Miraflores en vísperas del Día Mundial del Turismo.  De hecho, mi recién participación en foros regionales, como el 1er Congreso de Turismo de Azuero y su contraparte en Antón, organizado por la Gobernación de Coclé, autoridades locales y mi colega Alberto Quirós Jaén, encauzaron el prefacio para la apertura del Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez en Rio Hato.

Pero ello no es suficiente.  El acelerado desenvolvimiento de la infraestructura no va acompañado de los cuadros de colaboradores acondicionados en la faena y más allá, en el florecimiento de la creatividad para la franca evolución y el máximo desempeño de nuestro potencial como destino.  Pareciera que nos hemos quedado atrás en el teorema del “que va primero, el huevo o la gallina”.  Cito como ejemplo extremo, la queja de una usuaria del Metro Bus que nos cuenta que el aire acondicionado es muy frio en relación a lo “refrescante” que eran los Diablos Rojos.

Tenemos un reto serio con nuestra actitud.  De la “A” a la “Z”, en todo tipo de establecimientos, indistintamente de su calidad, no percibo más que quejas por parte de nuestros visitantes y ciudadanos, por la penuria del servicio.  Los países que no planifican para el futuro tienen la tendencia de fracasar en el.  En un mundo que premia la imaginación, nos estamos quedando atrás en un retazo básico para nuestro despegue.  Y eso ¡no podemos darnos el lujo de permitirlo!

“Panamá es un país en construcción,” anuncia exaltado y con buena razón nuestro mandatario en foros internacionales.  La obra tiene que repicar más allá de su infraestructura.  El elemento humano tiene que sufrir un cambio que permita el progreso de nuestra nación, de un país tercermundista, de dictadura militar y colonial del siglo XX, a un contorno moderno y pujante del XXI, acorde a nuestro expandido canal de Panamá.  Y esto tiene que arropar a todos sus ciudadanos, o es que no nos damos cuenta que desatender o simplemente permitir que un mal panameño arroje basura en las calles, nos hace tan culpables como el y que nunca tendremos una ciudad y un país limpio si no taladramos en el coco del niño y de su papá que eso no es responsabilidad de las hormiguitas, sino de cada uno de nosotros.

En un mundo donde la gran trocha ya no esta entre los países desarrollados y los países en desarrollo sino entre las naciones impulsoras de la alta creatividad y aquellas que no le fomentan, Panamá debe prestar atención, con su enorme potencial y posibilidades de un esplendente futuro para todos sus ciudadanos en encausar sus esfuerzos hacia esa dirección, cueste lo que cueste, y gústele o disgústele al que sea.  Nuestro norte político debe ser guiado por la ética del credo: “No mentiras, no robaras, no harás trampas, ni tampoco permitirás que otro la haga”.   Y ese ultimo pedacito del credo es responsabilidad de todos en el surgimiento de nuestra nación.  Siendo menos tolerantes y más exigentes cumplimos con nuestra responsabilidad social y ciudadana.

Hace 500 años, esta semana en Darién, Balboa descubrió el Océano Pacifico, asentando a Panamá en el tabernáculo del comercio mundial.  El año próximo celebraremos el centenario de esa gran obra que fue, es y será el canal de Panamá.  Pro Mundi Beneficio exalta nuestro escudo.  Es hora que enmendemos nuestro potencial en beneficio de todos sus ciudadanos.  ¡Manos a la obra!          

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