viernes, 27 de diciembre de 2013

Rediseñando Turismo Provincial


Diario Panamá América
28 de diciembre 2013 
 
Rediseñando Turismo Provincial

Jaime Figueroa Navarro

 Aprovechando el asueto Navideño, nos trasladamos de la ciudad capital hacia Boquete, tomando nota de algunos temas de interés general para el beneficio de nuestro turismo integral.

Ante todo, el beneficio del aeródromo internacional Scarlett Martínez en Río Hato obviamente aún no se hace sentir por la ausencia de un programa de vuelos internacionales regulares.  Esto nos permite la oportunidad de corregir la estéril imagen de Tocumen, añadiendo un lienzo de sabor nacional a nuestro aeropuerto de playas.  Lo más importante es ofrecer al visitante un sentido de dirección desde el momento de su aterrizaje, que le permita, más allá de desplazarse a su sitio de hospedaje, conocer las diferentes alternativas disponibles, desde avistamiento de cetáceos hasta turismo histórico, aprovechando la proximidad de la iglesia más antigua de tierra firme continental en Natà de los Caballeros.   

La urgente y notoria necesidad de crear centros de bienvenida regionales, por ejemplo, al arribo por automóvil a las provincias de Coclé, Veraguas y Chiriquí, dotaría al visitante con las opciones disponibles para conocer en cada provincia.  Por ejemplo, muchos compatriotas lastimosamente utilizan una cadena de comidas rápidas en Santiago como punto de referencia, existiendo tantas y variables opciones de visita en la única provincia con costas en ambos mares.

Aplaudimos la licitación para la construcción de la autopista Santiago-David, ya que el pésimo estado de la actual carretera, especialmente el tramo cercano a Santiago se encuentra en pésimas condiciones principalmente por la falta de control de peso de vehículos de carga que rápidamente destruyen nuestros caminos, convirtiéndoles en trampas de muerte para conductores.  Lo mismo se hace muy palpables en los tramos cercanos a los centros de producción de caña de azúcar, donde a falta de controles, se debe obligar a los ingenios a dotar las carreteras aledañas de un mantenimiento constante y eficiente. 

En la provincia de Chiriquí, que tanto tiene que ofrecer al turista, se hace necesario la creación de un plan de desarrollo turístico provincial con miras a destacar los sitios de mayor interés e incentivar el desarrollo de focos de interés turístico.

Ejemplo en caso, es el desfile navideño de Boquete, muy concurrido por locales, no así por la gran cantidad de visitantes.  Sabemos a ciencia cierta, que no se asemeja al Macy`s Christmas Parade en la ciudad de Nueva York, pero proporciones observadas, se puede pulir el diamante con la participación más activa de pujantes empresas locales, tales como proyectos inmobiliarios, cafetaleros y otras empresas de producción agrícola para desarrollar un desfile que sea de atracción nacional que enamore una afluencia mayor de visitantes al área durante los días de asueto navideño.

Otro interesantísimo polo de atracción turística por explotar es el escalamiento del Volcán Barú, cuyo sendero de 13 kilómetros de longitud entre la caseta de ANAM en un extremo y la cúspide en el otro, bien podría ser pavimentado permitiendo el transporte vía bicicleta dotándole con sitios de esparcimiento y descanso que le conviertan en una actividad obligatoria para visitantes y locales.

La disponibilidad de fuentes de aguas termales cercanas al volcán, actualmente explotadas de forma irregular en Caldera, nos permiten el futuro desarrollo de piscinas de aguas termales similares a Vichy en Francia o Rotorua en Nueva Zelanda, creando un enorme imán al turismo de salud a través del desarrollo de spas para el deleite de visitantes que al sumergirse en sus aguas, dejen atrás sus reumas y arrugas.

En fin, todas estas opciones pueden bien desarrollarse creando dentro de la Autoridad de Turismo, similar a lo que se ha implementado dentro del Ministerio de Comercio e Industrias durante la presente administración, un vice ministerio encargado de turismo interior que se ocupe de estos menesteres, la muy requerida señalización turística y todos los íntimos detalles para el desarrollo de verdaderos magnetos de turismo, mientras su contraparte de turismo exterior se puede enfocar en el desarrollo de pautas publicitarias y el desarrollo de los mercados internacionales de mayor importancia al turismo nacional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario