Diario Panamá América
28 de diciembre 2013
Rediseñando
Turismo Provincial
Jaime
Figueroa Navarro
Ante todo, el beneficio del aeródromo internacional
Scarlett Martínez en Río Hato obviamente aún no se hace sentir por la ausencia
de un programa de vuelos internacionales regulares. Esto nos permite la oportunidad de corregir
la estéril imagen de Tocumen, añadiendo un lienzo de sabor nacional a nuestro
aeropuerto de playas. Lo más importante
es ofrecer al visitante un sentido de dirección desde el momento de su
aterrizaje, que le permita, más allá de desplazarse a su sitio de hospedaje,
conocer las diferentes alternativas disponibles, desde avistamiento de cetáceos
hasta turismo histórico, aprovechando la proximidad de la iglesia más antigua
de tierra firme continental en Natà de los Caballeros.
La urgente y notoria necesidad de crear centros de
bienvenida regionales, por ejemplo, al arribo por automóvil a las provincias de
Coclé, Veraguas y Chiriquí, dotaría al visitante con las opciones disponibles
para conocer en cada provincia. Por
ejemplo, muchos compatriotas lastimosamente utilizan una cadena de comidas
rápidas en Santiago como punto de referencia, existiendo tantas y variables
opciones de visita en la única provincia con costas en ambos mares.
Aplaudimos la licitación para la construcción de la
autopista Santiago-David, ya que el pésimo estado de la actual carretera,
especialmente el tramo cercano a Santiago se encuentra en pésimas condiciones
principalmente por la falta de control de peso de vehículos de carga que
rápidamente destruyen nuestros caminos, convirtiéndoles en trampas de muerte
para conductores. Lo mismo se hace muy
palpables en los tramos cercanos a los centros de producción de caña de azúcar,
donde a falta de controles, se debe obligar a los ingenios a dotar las
carreteras aledañas de un mantenimiento constante y eficiente.
En la provincia de Chiriquí, que tanto tiene que
ofrecer al turista, se hace necesario la creación de un plan de desarrollo
turístico provincial con miras a destacar los sitios de mayor interés e
incentivar el desarrollo de focos de interés turístico.
Ejemplo en caso, es el desfile navideño de Boquete,
muy concurrido por locales, no así por la gran cantidad de visitantes. Sabemos a ciencia cierta, que no se asemeja
al Macy`s Christmas Parade en la ciudad de Nueva York, pero proporciones
observadas, se puede pulir el diamante con la participación más activa de
pujantes empresas locales, tales como proyectos inmobiliarios, cafetaleros y
otras empresas de producción agrícola para desarrollar un desfile que sea de
atracción nacional que enamore una afluencia mayor de visitantes al área
durante los días de asueto navideño.
Otro interesantísimo polo de atracción turística por
explotar es el escalamiento del Volcán Barú, cuyo sendero de 13 kilómetros de
longitud entre la caseta de ANAM en un extremo y la cúspide en el otro, bien
podría ser pavimentado permitiendo el transporte vía bicicleta dotándole con
sitios de esparcimiento y descanso que le conviertan en una actividad
obligatoria para visitantes y locales.
La disponibilidad de fuentes de aguas termales
cercanas al volcán, actualmente explotadas de forma irregular en Caldera, nos
permiten el futuro desarrollo de piscinas de aguas termales similares a Vichy
en Francia o Rotorua en Nueva Zelanda, creando un enorme imán al turismo de
salud a través del desarrollo de spas para el deleite de visitantes que al
sumergirse en sus aguas, dejen atrás sus reumas y arrugas.
En fin, todas estas opciones pueden bien
desarrollarse creando dentro de la Autoridad de Turismo, similar a lo que se ha
implementado dentro del Ministerio de Comercio e Industrias durante la presente
administración, un vice ministerio encargado de turismo interior que se ocupe
de estos menesteres, la muy requerida señalización turística y todos los íntimos
detalles para el desarrollo de verdaderos magnetos de turismo, mientras su
contraparte de turismo exterior se puede enfocar en el desarrollo de pautas
publicitarias y el desarrollo de los mercados internacionales de mayor
importancia al turismo nacional.
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