jueves, 20 de marzo de 2014

Logística y Desarrollo

Diario Panamá América
22 de marzo 2014

Logística y Desarrollo
Jaime Figueroa Navarro

Como suele ocurrir durante el periodo pre electoral cada candidato y cada partido trata de vender lo suyo como la mejor opción, en muchos casos atacando el plan de sus contrincantes como obsoleto, irrealizable o falso.  La realidad es que el istmo, desde inicios de siglo cuando nos convertimos en república de frontera a frontera, ha gozado de un frondoso y  envidiable crecimiento, particularmente en el ultimo quinquenio, motivo de celos por vecinos y remotos pueblos. 

Muchos factores han influido en ese crecimiento, entre otros, los importantes aportes del canal y el despegue del turismo como industria que acapara la mayor cantidad de ingresos al país.  Es por ello que cada vez se hace notoriamente más importante el desarrollo ordenado de un sistema de logística que incorpore aire, tierra y mar en un solo polo de desarrollo.

El gobierno actual ha sido, a todas luces, el actor principal en levantar las liliputienses vendas que nos limitaban hacia un pleno desarrollo logístico. 

Sin duda alguna el robusto crecimiento del aeropuerto internacional de Tocumen que con su nuevo Muelle Sur duplicará su capacidad actual brindando servicios a 18 millones de pasajeros en 2016, nos ubica como la terminal de mayor importancia en América Latina.
Somos de la opinión que el reto más importante en el perfeccionamiento pleno de nuestros desvelos aéreos se convierte la tarea de incorporar los remozados aeródromos de Rio Hato, Colón y David al movimiento masivo de pasajeros, aumentando su plena capacidad de circulación de pasajeros y carga.  Si bien es cierto la inversión en estos proyectos se justifica, no deja de ser valido que a la par se desarrollara una iniciativa de mercadeo a aerolíneas para su optima utilización.

Pisando tierra, la muy demorada inversión en el mejoramiento del trafico vehicular de una desordenada capital era de rigor para poder circular en esta apiñada cárcel de concreto cuya flota vehicular se multiplica cada año y donde el juega vivo sigue aun vigente ante la mirada ciega de inexistentes agentes de transito.  A Dios gracias desaparecieron los diablos rojos y sus pavos para dar paso al Metro Bus, que a pesar de su inexplicable raquítica flota se convierte en un sistema de movimiento masivo cómodo, con aire acondicionado, mas acorde a nuestra época que sus desordenados y bullangueros ancestros.  Por otro lado, los taxis, que aun se detienen donde les da su santa gana, a pesar de amenazas y ladridos, se transmutan de un arcoíris de colores, en amarillos.  Pírrica y necesaria victoria.

Se hace necesaria la creación de una red nacional de autopistas que permita el rápido desplazamiento vehicular por calzadas totalmente fuera de poblados, incluyendo una autopista caribeña para el pleno desarrollo del país y la eliminación de los focos de pobreza extrema allí existentes.  Da vergüenza que del millón de veleros que surcan el caribe anualmente, a lo sumo 10,000 visitan Panamá por falta de una infraestructura de puertos para su servicio, negocio harto rentable que bien se puede complementar con la optima explotación turística de nuestras mas bellas y cristalinas playas.

El martes en la tarde tuve la oportunidad de desplazarme en el metro capitalino, fantástico traslado desde la estación 5 de Mayo hasta Los Andes.  Este maravilloso sistema, el más moderno del mundo,  innovará nuestra capital optimizando radicalmente la calidad de vida de sus habitantes. 

Conversando con la amable conductora pude percatarme de la aceleración hasta llegar a los 70 kilómetros por hora al salir del túnel cercano a la estación Fernández de Córdoba para iniciar el tramo aéreo con una vista de ave de los multicolores techitos de San Miguelito, cual nacimiento tropical.  Se hace tarea obligatoria de todos sus usuarios mantenerlo limpio y libre de manifestaciones de desprecio, rayados y grafitis, que deben ser castigados de forma ejemplar.


Con la expansión del canal multiplicaremos los ingresos al fisco por los peajes adicionales y la multitud de nuevos negocios que florecerán a su alrededor.  Es el momento de continuar nuestro sudoroso emprendimiento con la pica y la pala, sin jamás olvidar que la mejor inversión es en la optimización del recurso humano, porque este paraíso terrenal tiene el potencial a mediano plazo de convertirse en el mejor país del mundo.  ¡Perseveremos en este maravilloso empeño!

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