Diario Panamá América
24 de mayo 2014
Detalles,
Detalles y más Detalles…
Jaime
Figueroa Navarro
En
víspera del cambio en la jefatura de la Autoridad de Turismo de Panamá, bien
valdría la pena efectuar un análisis de la misión y organigrama de la
institución para incluir una figura dedicada al constante examen critico y
sistemático de los mínimos detalles que hacen una palpable diferencia entre resultados
mediocres o sobresalientes.
En
la presente administración, por ejemplo, hemos visto un enfoque hacia la
construcción del nuevo centro de convenciones y publicidad externa para la
venta de nuestro destino en ultramar.
Eso esta bien, pero se exige ir mucho mas allá en el diario quehacer de
la ATP. La gestión de la administración
entrante tendrá que velar primordialmente por el desarrollo de destinos
turísticos en provincias ya que su cometido en la capital debe pernoctar casi exclusivamente
en como elevar los índices de ocupación del jardín de hoteles que han surgido,
sobremanera en la ultima década, resultado de la eficiente implementación de la
Ley 8.
Recuerdo,
hace ya muchas lunas, mi posición al ingreso en IBM, multinacional que ubicaba
letreros estratégicamente dentro de sus oficinas que decían THINK (piense) como
para intimarnos inconscientemente al constante ejercicio del pensamiento (y la creatividad).
Mi
función inicial dentro de la empresa, a finales de la década de los setenta,
era Coordinador de Controles de Negocios.
Solamente a IBM se le ocurría en aquellos tiempos invertir en una
posición, que si bien parecía inicialmente desgastante resultaba ser harto
productiva en el logro de los objetivos organizacionales y financieros.
Durante
tres meses leí, estudié y escudriñé los 17 pesados tomos titulados S&PM
(Standards and Practices Manual), cada uno del grosor de la Biblia, con todos los
pormenores de la operación del negocio, desde Recursos Humanos hasta Finanzas,
Compras y Servicio al Cliente. Ello me
llevó a conocer lo más intimo del día a día del pedaleo de esa bicicleta,
semilla fundamental en mi futuro éxito dentro de IBM y cuestionario permanente
para la recomendación de cambios positivos en su eficaz desempeño.
La
palabra clave aquí es medición.
A lo opuesto de los escalamientos en la Autoridad del Canal de
Panamá, los nombramientos en puestos claves en la ATP suelen ser políticos,
personajes de confianza del Presidente de la Republica que no necesariamente
representan ni velan por los detalles y la incorporación de la totalidad del
país en su mapa de operaciones, concentrando sus esfuerzos en la capital y
escuchando constantemente el recado de intereses creados en lugar de dedicar la
faena al desarrollo pleno de la geografía istmeña. Bien encajaría entonces la recomendada figura
para asegurar el eficiente desempeño de la institución.
El
desarrollo de nuevos sitios de recreo como la incorporación permanente de un
sendero turístico en el Camino Real que permita al visitante (y a la
ciudadanía) trasladarse desde el Puente del Rey a Portobelo, como se
acostumbraba en la colonia, en esa trocha que sirvió como transito al oro que permitió
por siglos la permanencia de la Corona Española en el umbral del mundo. Si el Camino de Santiago de Compostela en
España recibe más peregrinos anuales que la totalidad de los visitantes al
istmo ¿se imagina usted el volumen de nuevos visitantes que visitarían Panamá y
pernoctarían en sus hoteles, elevando sus tasas de ocupación, para transitar
este incomparable histórico pasaje, complementado con el inmenso verdor que nos
tipifica, que nos distingue de otros estériles destinos?
La
incorporación en el sendero de edificaciones coloniales que sirvan como sitios
de recreo, emblemáticos restaurantes con su personal vestidos con ropajes de la
época, pequeños hostales en la selva que permitan al visitante gozar de un
romance idílico con la naturaleza, logrando así la integración de nuevos y bien
pagados puestos de trabajo y riqueza no explotada para los inversionistas. Eso es hacer, eso es crear turismo. ¡Un turismo único que ni Cancún no Costa Rica
podrán jamás duplicar!
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