miércoles, 16 de julio de 2014

Desde el corazòn de Dixie

Diario Panamá América
5 de julio de 2014

Desde el corazón de Dixie
Jaime Figueroa Navarro

El domingo pasado, nuestro vuelo desde Tocumen descendió cuatro horas después en el Aeropuerto Internacional Hartsfield, situado a 11 kilómetros al sur del centro de Atlanta, siendo este el aeropuerto más transitado del mundo. El trámite migratorio y aduanal fue relativamente expedito, y nos permitió abordar el busito de la arrendadora de autos casi media hora posterior al aterrizaje.
Como todo en Norteamérica, el tiempo es de esencia y el despacho del compacto Ford Fiesta con menos de 1,000 kilómetros recorridos, se hizo como reloj, dispensándonos la opción de escoger entre una fila de otros autos igualmente nuevos y sin necesidad de revisar si existía un rayón o si la llanta de repuesto estaba inflada, como es la costumbre en Tocumen. La selección del tamaño del auto la hice utilizando el criterio que éramos dos pasajeros y que recorreríamos varios estados, con el consecuente ahorro en el combustible, algo que le pareció muy extraño al despachador que insistía en ofrecernos un auto de mayor tamaño al mismo precio.
EL ACUARIO DE ATLANTA ES EL MÁS GRANDE DEL MUNDO. HASTA UN ANCIANO MARCO POLO QUEDA IMPRESIONADO POR SU TAMAÑO Y VARIEDAD. VISITAMOS EL TÚNEL DEBAJO DEL MISMO, EQUIPADO CON UNA CORREA MÓVIL, ADMIRANDO A DIESTRA Y SINIESTRA BALLENAS, ENORMES MANTARRAYAS, TIBURONES Y GRAN CANTIDAD DE VARIADOS PECECILLOS DE UN ARCOÍRIS DE COLORES.
Ya dentro del auto, instalamos mi sistema Garmin de GPS para dirigirnos con precisión a cualquier sitio dentro de Estados Unidos. Si es usted un viajero frecuente, la inversión en este sistema le ahorra los $18 diarios que exige la arrendadora por el alquiler de su sistema.
Nos acogió 45 minutos después en su residencia ubicada en el suburbio de Marietta, nuestra amiga y excolega de la industria de telecomunicaciones, Gracia Erazo. Antes de salir a cenar, revisamos exhaustivamente nuestro itinerario del lunes para asegurar que la mejor ruta al centro de la ciudad de Atlanta era disponiendo de nuestro auto de alquiler en la estación Sandy Point (del sistema de metro localmente conocido como Marta), dentro del estacionamiento bajo techo gratuito para los usuarios de menos de 24 horas. Gracia nos puso a disposición dos tarjetas Breeze, que cargamos en la estación con $5 cada una, el costo del pasaje ida y vuelta, que representa un significativo ahorro en dinero y tiempo.
El lunes visitamos las atracciones más importantes de la ciudad: Georgia Aquarium, The World of Coca Cola y la sede mundial de CNN, todos estratégicamente ubicados, cercano uno del otro.
El acuario de Atlanta es el más grande del mundo. Hasta un anciano Marco Polo queda impresionado por su tamaño y variedad. Visitamos el túnel debajo del mismo, equipado con una correa móvil, admirando a diestra y siniestra ballenas, enormes mantarrayas, tiburones y gran cantidad de variados pececillos de un arcoíris de colores. Asistimos al impresionante show de delfines para posteriormente visitar el ala de los pingüinos y las juguetonas ballenas beluga, finalizando en el ala de peces de agua dulce, rodeados siempre de niños de todas las edades y enorme entusiasmo. La opción de bucear en el tanque mayor no dejó de seducirme, pero desistí al pensar sobre la posibilidad de un infarto a mi esposa al verme en el atuendo submarino al lado de todos esos peces mucho más grandes que yo.
Un ala muy popular del Mundo de Coca Cola, el museo de la embotelladora más grande del mundo, es la que permite al visitante saborear variados productos de todas partes del mundo. Me gustó mucho la versión de soda de uva de China y me pareció terrible una bebida italiana, opinión que compartió una dama que groseramente escupió el líquido al saborearle mirándome con cara de pocos amigos, como si yo hubiese planeado el incidente. No deja de ser una simpática coincidencia que la primera subsidiaria internacional de la famosa bebida fue establecida en la República de Panamá, algo que debiese estimular a un hábil empresario del patio en convertir el famoso Café Coca Cola de la plaza de Santa Ana en un obligado punto de visita para todos los turistas del Casco Antiguo.
CNN es la mayor agencia de noticias del mundo. Una visita a su casa matriz no deja de impresionarnos al poder visualizar de primera mano la complejidad de sus operaciones. Lastimosamente durante el horario de nuestra visita, los estudios de CNN en Español se encontraban en receso y no tuvimos la oportunidad de intercambiar con algunos de sus conocidos reporteros.
Vivir toda esta variedad de actividades durante una jornada es verdaderamente enriquecedor, nutriendo al espíritu de nueva savia y al cerebro con experiencias que permanecerán retratadas para toda la vida. No en vano solemos decir que permanecer mucho tiempo en el mismo sitio oxida el alma. La oportunidad de viajar oxigena y nutre nuestras vivencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario