jueves, 5 de febrero de 2015

Posibilidades en Turismo

Diario Panamá América
7 de febrero 2015

Posibilidades en Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Se valora y empolla mucho el compartir las vivencias de visitantes con vastísima experiencia en el quehacer turístico global. Basta con caminar las calles, senderos y trochas de la geografía nacional para toparse con personajes que nutren con sapiencia natural el vasto teatro del acontecer turístico istmeño.  Aprovechando la temporada alta de nuestra época seca y la crudeza de un invierno que no parece ceder en el hemisferio norte, auscultamos la invaluable opinión de visitantes de diversas geografías mundiales que nos honran con nuestra selección como destino.

Ante todo, a pesar de la necesidad de auditar las actividades del pasado gobierno, tema que debe ser aplaudido por la ciudadanía al inicio de cada nueva administración, se hace notorio el impasse en la ausencia de publicidad efectiva sobre nuestro destino, por cualesquiera inexcusables pretextos, sobremanera al ojear que durante el pasado campeonato de futbol americano Super Bowl XLIX, el evento de mayor audiencia en la historia de la televisión norteamericana, celebrado el pasado domingo, fuese sorpresivamente Ecuador en lugar de Panamá quien a través de una muy lucida pauta publicitaria, tomase la delantera en la atención del turismo internacional, abriendo los ojos del mayor mercado del turismo panameño hacia las bondades que bien ofrece el hermano país. ¡Estas cosas no se hacen y menos se perdonan!

Lo admirable de las auditorías que se vienen llevando a cabo es que ojalá el ejercicio se convierta en conducta permanente, no exclusiva de esta administración, que faculte finalmente el pleno florecimiento de entidades estatales competentes cuya selección de personal sea tan cualitativa como se acostumbra es en el sector privado, extirpando de una vez por todas no solamente la corrupción sino también la muy vulnerable ineficiencia.  Solamente así podremos llegar al otro nivel que todos deseamos, al desarrollo vertiginoso que merecemos, liderados por panameños con el amor a la patria como común denominador y el conocimiento de causa como bandera. ¡Igual de mal o más le hace al país la esterilidad que la corrupción! Con ello en mente, comparto con los amables lectores el último de una serie de artículos despachados por el escudriñoso análisis del periodista norteamericano Keith Schneider, pluma del diario The New York Times y del portal Circle of Blue, quien visitó el istmo durante el mes de enero, titulado  Panamá: Ambicioso, Fascinante y Finalmente Independiente, que podrá revisar en el enlace: http://modeshift.org/419/this-is-panama-ambitious-gorgeous-and-independent-at-last/
abordando la misma conclusión que el suscrito sobre el imponente potencial istmeño.

Tan solo acciones sagaces en dos sitios, revertirían en un radical cambio de imagen: Ante todo, nuestra puerta de entrada, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, estructural bofetada a la inteligencia del panameño, donde se ofertan todo tipo de chucherías para el beneficio de unos cuantos mercaderes, pero no se venden las cuantiosas bondades istmeñas.  Cansados viajeros sudamericanos que se despiertan al aterrizaje para abordar brevemente otra aeronave, si no recuerdan donde están, a falta de cariño y publicidad, no tienen el menor indicio que es Panamá.  ¡Flaco error le hacemos a nuestro turismo!

El segundo, el sitio de mayor número de turistas ya dentro de la república, el estéril centro de visitantes de Miraflores, donde no hay ninguna pollera, ninguna manifestación de nuestras etnias y folclor y donde se ofertan hamburguesas y coca colas en lugar de ceviche y agua de pipa.  ¡Que falta total de imaginación y de venta país!


Corrupción no es solamente hurtar, es también la criminal inacción al gozar de tantísimo  potencial.  Las dos le hacen un daño permanente, dejando huellas profundas, al desarrollo pleno de Panamá y de su buena gente.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario