Diario Panamá América
1 de agosto 2015
Calidad
versus Chucherías
Jaime
Figueroa Navarro
Durante mi
reciente conferencia en París, logre armar una simbiosis de la expansión del
canal y nuestros imanes al turismo, actuales y potencializados, que granjearon
un inminente hechizo en la audiencia que se hubiese esfumado al tratar los
temas independientemente uno del otro.
Francamente fue la primera vez que percibí el enorme potencial de
presentar ambos temas en conjunto frente a un auditorio, a todas luces
representativo de la mejor estirpe gala.
Menciono
todo esto porque a raíz de mis recientes criticas constructivas sobre temas de
la falta de personalidad de la terminal aérea de Tocumen fui invitado por su
director, Joseph Fidanque III, a una reunión y posterior caminata a lo largo y
ancho del aeropuerto, llegando a la
conclusión muy favorable que necesitamos reforzar la marca país en ese
sitio donde pululan casi 10 millones de almas anualmente.
Para mi
sorpresa, el administrador mencionó que la Autoridad del Canal de Panamá había
solicitado un espacio para exponer los pormenores del canal y su
expansión. Como sea que estamos
trabajando en un concepto de lo que la administración denomina como una
“tienda” Panamá, estamos armando un grupo, que puedo adelantar incluye a
empresas con productos de la máxima calidad, tales como Reprosa y Weil Art, que
presenten una imagen de Panamá jamás vista en estos lares. Nuestro bosquejo también incluye un
refectorio con finas viandas istmeñas, donde el visitante pueda saborear las
bondades de nuestra mesa, algo diferente a la oferta de hamburguesas y coca
colas en la planta baja del Centro de Visitantes de Miraflores y de pizzas y
comidas chatarra en el food court del
aeropuerto de Tocumen, porque precisamente la sazón local es lo que busca el
turista durante su toque de transito por Tocumen.
No gustaría
sugerir que la Autoridad del Canal de Panamá se una a esta representación
istmeña, una isla en Tocumen que invite a intimar lo nuestro, de forma tal que
potencialicemos al máximo el exposé
país que tanto anhelamos, en lugar de separar nuestros esfuerzos. Obviamente hacen falta otras entidades
estatales como la muy ausente Autoridad de Turismo de Panamá, que a través de
sus dos irrisorios kioscos, uno dentro de la zona libre y el otro fuera de aduanas
en la planta baja, a falta de una sesuda y atractiva plurilingüe literatura
oficial, se ha convertido en voceador de empresas particulares, tales como el
periódico The Visitor y la revista Focus.
Finalmente, la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio e Industrias. La participación estatal en este esquema debe
ser a través de aportes financieros y no de funcionarios, que solo servirían
para estorbar los esfuerzos empresariales.
Existen sociedades
foráneas, una del Perú, la otra de Costa Rica, especialistas en montajes de
tiendas país en los aeródromos de esos países, que pretenden por su “know how” usurpar algo que no debemos
jamás ceder en un proyecto que denomino de marca país. Símil a la practica de algunas profesiones,
por ley limitadas a peritos nacionales, una tienda que represente al país debe
ser netamente panameña para evitar la venta de chucherías made in China y en su defecto ofertar productos de la más alta
calidad istmeña y no una mezcla de artesanías regionales que obscurecen lo
nuestro.
Tomando dos
ejemplos en colación, Reprosa puja un fino bolígrafo bañado en oro cuya figura
esta distinguida por fina madera de cocobolo, que le escupe al aire a los
fantoches plumarios de Mont Blanc o Cross que vergonzosamente adornan los
bolsillos de un importante numero de acomplejados profesionales panameños. Por otro lado, Weil Art nos oferta una
finísima colección de pinturas de la Mona Lisa ataviada en seis diferentes
variedades de trajes istmeños que elevan la curiosidad del visitante, por su
hermosura y donaire, vendiendo la imagen país que todos deseamos.
Aprovechando
la Feria Nacional de Artesanías 2015 que se celebra en el Centro de
Convenciones ATLAPA hasta mañana, buscamos asociar aquellos artesanos,
representativos de toda la geografía istmeña, que oferten la producción de la
más alta calidad para soberbiamente engalanar la tienda que debe ser orgullo de
todos los panameños, estampa permanente de nuestra nacionalidad en el aeródromo
de Tocumen.
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