viernes, 7 de agosto de 2015

La Solución es Innovar

Diario Panamá América
8 de agosto 2015

La Solución es Innovar
Jaime Figueroa Navarro

Ante la inminente crisis en el sector turismo, que muy a pesar de todos los sinsabores, permanece la mayor fuente de ingresos para la república, se hace evidente la necesidad de hacer un paréntesis y fundamentales cambios en el actuar, o mejor dicho, la falta de acción, en la industria.

Nos encontramos, como era de esperar, con las frescas noticias de Cuba.  Allí en la otrora tierra adoptiva del Che se lanzan dos nuevos productos turísticos de aventura.  Cuba se prepara bien para la oleada de turistas gringos que dejaran de venir a Panamá para saborear habanos y degustar un ron como lo hacia Hemingway en la Bodeguita del Medio en pleno corazón habanero.

¡Y es que parece no importarnos!  Ni siquiera contamos con literatura, folletería turística en los vacíos anaqueles de la Autoridad de Turismo en Tocumen en español, mucho menos en otros idiomas.  La interminable fila de personajes obscuros que adornan la cabeza de la entidad son un reflejo de la pereza política por profesionalizar la cartera más importante de todas.  ¡Dios nos libre del día cuando  Presidencia logre nombrar al Administrador del Canal!

El pasado domingo al despuntar el alba participé de un ejercicio visitando de reojo Curundú, Cabo Verde, Calidonia, La Exposición, Bella Vista, San Felipe y La Locería para dejar constancia fotográfica de la basura antes del arribo del ejercito de las amarillas hormiguitas.  Sano ejercicio que debería convertirse en costumbre del burgomaestre Blandón, la razón principal por la cual los turistas tildan a Panamá como un enorme basurero con muestras a doquier de nuestra cochinada, abandonándonos por predios más sanos.

El lunes, al inaugurar la IV versión de la Semana de Responsabilidad Social Empresarial, el genial ejecutivo tico Ramón Mendiola nos detalló como su empresa ha hecho de la RSE su estrategia de negocio a través de la   “triple cuenta de resultados”,  tratando de reducir su huella ambiental y social,  aspirando a tener un impacto positivo  en los países donde opera. De la misma forma dio a conocer los retos enfrentados para su implementación y los resultados alcanzados.  Se me ocurrió pensar en voz alta, en la presencia del Presidente y el Alcalde ¿Por qué no traemos a este señor a Panamá?

Seguidamente esta semana el anuncio más importante sobre turismo fue el desistir en la construcción del nuevo Centro de Convenciones en Amador, cosa que me parece magnifica al no contar ni con una estrategia adecuada para impulsar ese motor de turismo, ni mucho menos con el elemento humano para adecuadamente conducirla.  ¡Me imagino lo contento que estarán los propietarios de hoteles, que continúan  reduciendo sus tarifas antes la ausencia notoria de visitantes!

El Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020, una guía para el progreso de la industria, inversión millonaria desembolsada a un grupo español durante la administración del músico Rubén Blades, permea los  anaqueles del Museo del Hombre Panameño, allá repleto de telarañas, resultado de la ausencia de implementación de sus sanos planteamientos mientras pareciera que los lideres del turismo oficial se ocupan de otros menesteres o bien no hacen absolutamente nada que amerite sus inflados emolumentos.

Innovar es el camino a seguir.  Ante todo debemos exigirles a los políticos mas seriedad en esta estratégica Autoridad.  Empezar por lo más sencillo, si logramos que 10% de los diez millones de pasajeros en transito por Tocumen cada año hagan turismo en nuestro país, gozaríamos de un incremento del 50% de visitantes anuales.  Entonces Tocumen se convierte en un puntal de la marca país, donde se hace necesario que los transeúntes vean a diestra y siniestra las bondades istmeñas ¡en vez de tantas chucherías!
  

Contraloría reporta que pasajeros de 149 nacionalidades transitaron por Tocumen en junio.  Air France agregará seis vuelos semanales, de los siete ya existentes, desde París-Charles de Gaulle a la ciudad de Panamá.  No existe en el aeródromo ninguna muestra de nuestra personalidad entre los interminables anaqueles que ofertan perfumes, licores y cigarrillos, mucho menos folletería en francés.  ¡Cuánto nos hace falta un poco de amor por nuestro terruño!

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