Diario
Panamá América
23 de abril 2016
Armando
Convenciones
Jaime Figueroa
Navarro
Prácticamente
desapercibida pasó recientemente en Panamá la celebración del Día Mundial de Turismo de Convenciones,
precisamente cuando la Organización Mundial del Turismo rotula que este
importante renglón cuenta con un efecto cuatro veces mayor que el turismo
recreativo.
Nos ha
servido el Centro de Convenciones ATLAPA como un laboratorio por más de cuatro
décadas, donde hemos aprendido como hacer y no hacer las cosas. Su tutela bajo el estado, como todo lo que se
presta a los vaivenes de la política tropical, no ha rendido los frutos
esperados de tan valiosa inversión.
Ahora
que finalmente se ha dado la luz verde para la finalización de la magna obra,
el moderno Centro de Convenciones de Amador, es eminente hacer un paréntesis y
analizar de raíz nuestros objetivos en un momento obscuro del turismo
nacional. Obviamente, no puede servir
Amador como fiel copia de ATLAPA, sobremanera cuando los índices negativos de
ocupación hotelera en la ciudad capital impactan seriamente a la industria.
Precisa
la nueva obra de un administrador idóneo, conocedor del tema, bien conectado a
nivel profesional, que cumpla con un cronograma de objetivos fijos de ocupación
plena. Esta perito no esta aquí, de
seguro se desempeña en un centro clave de la industria, tal como Las Vegas, que
el año pasado celebró más de 20,000 convenciones y reuniones con un total de 6
millones de asistentes.
Es tan
vital este tema para el desarrollo de un turismo fluido y permanente los 365
días del año que no podemos permitirnos que los entrevistadores sean figuras
obscuras, sin conocimientos de causa, solamente buscando ubicar un conocido o
pariente. La selección y las
prestaciones de la persona ideal deben enmarcarse dentro de la realidad del entorno. Barato no será, pero si harto eficiente.
El
tiempo es de esencia, aprovechando desde ya
una ducha planificación para exprimirle el jugo hasta la ultima gota a
la vital inversión de Amador, de forma tal que el turismo de convenciones
salpique en beneficios para todos y al abrir no tengamos que velar por su éxito,
comprometidos con resultados, sin excusas ni bachillerías.
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