jueves, 28 de abril de 2016

Caro Favor al Turismo

Diario Panamá América
19 de diciembre 2015

Caro Favor al Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Con seis millones de lectores, la revista Forbes  es la publicación de negocios más popular en los Estados Unidos, con una gabela que sobrepasa los 2.5 millones de lectores sobre su próximo competidor.  Dentro de su exclusiva clientela se encuentran los más ricos y famosos por lo que su opinión es considerada muy influyente en incrementar o mejorar perspectivas sobre cualquier tema que escudriñe  positivamente.

En su edición del 11 de diciembre la prestigiosa editorial publica un artículo de la pluma de Jennifer Kester titulado:  Como Panamá se esta convirtiendo en el próximo destino  de lujo”.  Sin importar la opinión, por cierto muy correcta, de la periodista Kester, la lectura del titulo e impactantes gráficas, lanzan un anzuelo difícil de evadir sobre un país que borra del tablero de la memoria los sombríos años de dictadura tercermundista, el burlón pseudónimo de república bananera y la intuición de una absoluta dependencia en el canal que ellos nos construyeron.

En un país que expone los más bajos índices de aprobación a la labor del gobierno, envuelto en una serie de juicios de alto relieve que parece circundar la productividad de los funcionarios y el generalizado cuestionamiento de la eficiencia de sus ministros y directivos, con una creciente frustración por los descomunales tranques que obligan hasta al más cercano de los colaboradores del Presidente a clamar: ¿dónde están los agentes de transito? o ¿es que no se mide la productividad de todos por la desidia o indiferencia en actuar?, la crónica de la revista Forbes guarda más peso que todos los millones que pueda gastar en publicidad la Autoridad de Turismo de Panamá.

Kester nos muestra un Panamá de genuino lujo que apetece a los más pudientes, transitando los pasillos del nuevo centro comercial Soho y sus boutiques de renombre mundial, los hoteles American Trade en Casco Antiguo, Trump en Punta Pacífica y los gemelos Ritz Carlton en construcción en Calle 50 e islas de Las Perlas, sin olvidar el metro más moderno del mundo, su futura expansión y la del canal, invitando a sus lectores a visitar Panamá desde ya.

Añadiendo a todo esto, nos toca a cada uno de nosotros colaborar con nuestro granito de arena, iniciando con lo más fundamental, abandonar el mugriento vicio de arrojar desperdicios por doquier que demuestra la más baja autoestima y falta de respeto por todos aquellos que nos rodean.  Tenemos que igualmente prepararnos para la avalancha de visitantes que se aproximan, siendo más conscientes, más sonrientes y menos rateros para asegurarnos su mantenido flujo.

Turismo de lujo implica educación, actitud y profesionalismo.  No podemos, valga la redundancia, darnos el lujo de hacer las cosas a medio palo.  Aprenda inglés, francés, alemán y otras lenguas, recuerde que mientras mejor se comunique en este mundo globalizado, sus ingresos se verán multiplicados.  Amplíe su vocabulario, escriba sin errores ni horrores.  El turismo de lujo es el que mejor paga pero exige lo mejor de cada uno de nosotros.  Urgimos reprogramar el cerebro del homo Sapiens Panamensis.  ¡Este país tiene tanto que ofrecer!


Termina la glosa de Forbes invitando a todos a conocer el BioMuseo.  ¿Se ha tomado usted la molestia de visitarlo?  Francamente su mensaje es tan autóctono, tan patriótico, tan “deja a un lado el complejo y siente verdadero orgullo de ser hijo de esta tierra”.  Si no lo ha hecho, hágase un regalo de fin de año y vaya, le garantizo que saldrá cambiado y apreciará más su vida y todo lo que le rodea.  Aprovecho para desearle Felices Pascuas y que la bendición del Niño Jesús alumbre a cada uno de los que tenemos el privilegio de haber nacido en esta tierra y de hervir bajo su sol de mediodía.                  

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