jueves, 9 de junio de 2016

Desafíos en Turismo

Diario Panamá América
11 de junio 2016

Desafíos en Turismo
Jaime Figueroa Navarro

El debate del tema turismo se eleva más allá de las iniciativas oficiales orquestadas a través de la Autoridad de Turismo.  Anualmente en Panamá los gremios (APEDE, AMCHAM, Cámara de Comercio, entre otros)  llevan a cabo foros y exposiciones donde se dirimen temas puntuales del acontecer turístico.  Iniciativas particulares, cito recientemente talleres de la Asociación de Guías de Turismo y SENACYT, programas radiales, conferencias internacionales como el empuje del Grupo Panamá Promueve en Punta del Este, Uruguay en enero y el flujo de permanentes conferencias a grupos de ejecutivos y estudiantes extranjeros, nutren el ambiente con aptitudes y cuestionamientos que pretenden alumbrar la luz al final de un camino y multiplicar metódicamente el flujo turístico hacia el istmo.

Un complemento indispensable es el entrenamiento que nos permita contar con una fuerza de trabajo que nutra el ambiente con un servicio de calidad, desde arriba hacia abajo, cubriendo las necesidades y desafíos del entorno.  Las universidades y centros especializados tienen la responsabilidad de amasar el cerebro de la industria, continuamente actualizando el medio con técnicas de ultima tecnología y políticas congruentes con un desarrollo fecundo del turismo nacional.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional recién anunció el seminario especializado Turismo en el Siglo XXI de cinco módulos y 20 horas de duración, del 18 al 22 de julio, abierto a todo público.  Los temas a desarrollar buscan ilustrar a los actores de la industria en las teorías y políticas que están perfilando un nuevo tipo de consumidor y de turismo.

La agenda cubre el mercado turístico en Panamá y los nuevos retos; el modelo europeo de turismo en el siglo XXI, caso Francia; el turismo alternativo; el perfil del consumidor turístico en la llamada “sociedad del ensueño” y las nuevas tecnologías al servicio del turismo.

Me honra servir como el conferencista del primer módulo.   El mercado turístico pasa por una etapa de lento crecimiento frente al avance que se dio en los últimos años.  En lugar de criticar la falta de políticas y planificación oficial, pretendemos señalar proyectos específicos que permitan un burbujeante auge en el quehacer turístico.

Durante las 4 horas de la tarde del lunes 18 de julio presentaremos lo que nos hace falta, no para un incremento trivial o negativo como ha sido el caso durante el primer trimestre del año ¡sino para una vigorosa multiplicación de la industria sin chimeneas!       


Desde al arribo a Tocumen, estéril terminal donde pululan más de 10 millones de almas anualmente y donde se ofrece Cartier, Johnnie Walker, Marlboro y todo tipo de chucherías menos Panamá, se hace necesario un magneto que incite a los pasajeros en tránsito a intimar nuestro corazón.  Una esquinita grande donde puedan saborear un ceviche y una chicha de guanábana en lugar de la vergonzosa variedad de comidas chatarra.  Donde puedan escuchar nuestra pegajosa música y puedan gozar de un fantástico photo shoot con una hermosa empollerada.  De eso trata la venta país, no solamente del vulgar comercio que beneficia a un puñado.  La entrega de literatura cónsona con nuestras provincias y sus muy particulares atractivos en vez de los periodiquillos que actualmente se entregan al visitante en el modesto kiosco de la Autoridad de Turismo.  Y por allí nos vamos esa tarde de lunes, a rascar los cerebros de los presentes esperando insertar creatividad e interminable búsqueda de excelencia.  ¡Le esperamos!  

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