jueves, 21 de julio de 2016

Cátedra de Turismo

Diario Panamá América
23 de julio 2014

Cátedra de Turismo
Jaime Figueroa Navarro

En ausencia del titular por enfermedad, la Dra. María Rosa de Muñoz me solicitó cubriese el modulo Los Modelos Europeos de Turismo: Caso Francia durante el Seminario Especializado de Turismo EL TURISMO EN EL SIGLO XXI que se celebró en horario de 1:00 a 5:00 PM durante toda la semana en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. 

A pesar de ser vapuleada por insensatos capítulos de terrorismo, tres en el ultimo año, el encanto de ese museo vivo, resplandecido por la capital del amor no deja de atraer cual abeja al panal a todos con excepción de los más cobardes o constreñidos.  Con sus cacareados dos millones de visitantes anuales, por falta de liderazgo, pasión y proyección, mora Panamá años luz cual galápago tras la liebre que lidera el turismo mundial.

Con 85 millones de visitantes anuales, Francia nos ilumina como el mayor atractivo mundial en turismo.  Como resultado del fulgurante efecto del agresivo desarrollo de la modalidad AirBnB donde propietarios de viviendas ofrecen alojamiento a turistas, los hoteleros galos han tenido que ponerse las pilas desarrollando nuevas formulas para  incentivar la ocupación de sus hostales.  Y es que precisamente AirBnB llena un vacío en la demanda por alojamiento particular tal como el fenómeno  Uber ofrece una alternativa en el transporte selectivo.  En un mundo constantemente cambiante, camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Representando el 7% del Producto Interno Bruto, el turismo arroja sobre 150 mil millones de Euros al año a la economía gala, a pesar del continuado repicar que los turistas no gastan lo suficiente.  Muy diferente a nuestro destino, donde aun las autoridades no se han molestado en confeccionar un pinche letrero que indique al pasante en la carretera interamericana, que allí, en Natá de los Caballeros, cohabita como fulgurante elemento del turismo religioso, la iglesia más antigua de tierra firme continental, derritiendo sus limitados ingresos en estériles viajes, la falta de proyección y una desvergonzada informalidad que deja mucho que desear.


Francia es en esencia una muy pomposa nación agrícola.  Así lo refleja su enorme variedad de siembras de lujo en los mercados y estanterías a lo largo y ancho de su geografía.  Al igual que Panamá, Francia es mucho más que su capital.  El entorno playero de la Riviera, el enorme atractivo de esquiar los Alpes, la gran historia detrás de los castillos del Loira y Mount Saint Michel todos son espejos de su gastronomía regional, la más espesa del planeta. ¡Ojala hiciésemos del ejemplo galo nuestro norte turístico!          

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