jueves, 28 de julio de 2016

Pokémania Innovando Turismo

Diario Panamá América
30 de julio 2016

Pokémania Innovando Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Si no sabes lo que es Pokémon GO, no solamente te  has quedado en las tinieblas del siglo XX, sino que no estas en nada.  El mundo cambia a tal velocidad que el acelerador ha tocado fondo con el frenesí de este novedoso juego, que cuenta con millones de seguidores.

Por esas casualidades de la vida, durante un reciente taller universitario, ventilaba con los estudiantes y titulares la necesidad del desarrollo de aplicaciones móviles para el impulso de nuestro turismo.  Francamente no pensé en el momento el profundo impacto que podría tener un juego. 

Comparado con otros juegos, la diferencia de Pokémon GO es que el usuario juega en la calle. El jugador interactúa a través de su móvil con el mundo real gracias a la realidad aumentada, que le permite “encontrar” a los Pokémon que hay escondidos en todo tipo de lugares con el fin de obtener premios y recompensas.

La relación de Pokémon GO con el turismo se evidencia en las “Poképaradas”, lugares de importancia turística donde los jugadores deben acudir en busca de sus premios. También en los “gimnasios”, situados en edificios relevantes de las ciudades donde los jugadores deben acudir para "entrenar" las habilidades de sus pokémon.

¡Cambia radicalmente a Panamá!  Se imaginan ustedes el impacto que tendría la oferta de un safari para la búsqueda de tesoros en el istmo.  Esto crearía una fiebre por conocer hasta los sitios más recónditos de la geografía nacional, pudiendo vestir a los Pokemones locales con polleras, molas y hasta diablitos sucios, exaltando así nuestra muy particular personalidad, estimulando el turismo, donde todos los jugadores claves de la economía nacional pueden participar.

Bien podría ser el norte por parte de empresarios promoviendo sus productos a través del geoposicionamiento, de esta manera lanzando ofertas más allá de su local físico o su pagina web.  El juego aleja al sedentarismo, virus evidente en las nuevas generaciones, estimulando la visita a sitios diferentes y exóticos.  Aunque es una novedad incipiente en un puñado de países, bien podría Panamá tomar la batuta en la región estimulando de esta forma su alicaído turismo.  Para ello precisamos mentes creativas a la cabeza de la industria que sepan aprovechar al máximo la oleada mundial del Pokémon GO.  Lo más fulgurante de todo es que no requiere de una inversión millonaria sino más bien de una visión estratégica que logre multiplicar las visitas al istmo.
 
Como decía la activista por la paz, Marie Lou Cook:

“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y divertirse”.  Es aquel el reto que nos queda por delante en lugar de la monotonía del actual diario quehacer turístico istmeño.     

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