miércoles, 28 de septiembre de 2016

Cultivando Turismo de Allende

Diario Panamá América
1 de octubre 2016

Cultivando Turismo de Allende
Jaime Figueroa Navarro

En conmemoración del Día Internacional del Turismo, esta semana se celebró el II Congreso Regional de Hotelería y Turismo, evento de dos jornadas completas auspiciado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), presidida por la enérgica empresaria Sara Pardo en el Hotel Sheraton Grand Panamá.

A nuestro parecer, APATEL se ha excedido en presentarnos un evento excepcional contando con un prolífero  racimo de expositores internacionales que se trasladaron desde Europa, Norte y Sudamérica a Ciudad de Panamá con arrolladores planteamientos en turismo que bien podrían germinar y florecer aquí. 

En franca tertulia con el grupo de visitantes, aquellos que nos visitan por primera ocasión mostraron su asombro durante la aproximación final al aeropuerto de Tocumen al vislumbrar a través de las ventanillas de las aeronaves el espeluzno que asombra a propios y extraños al distinguir bajo las coposas nubes de la temporada lluviosa la impresionante hilera de rascacielos, fenómeno invisible en Europa y solamente superado por las ciudades de Nueva York y Chicago en nuestra América.

Sin menospreciar las brillantes exposiciones de todos los oradores, que no cesaron en escarbar los cerebros del nutrido auditorio, en particular llamó mi atención la ponencia del catalán Pere Duran, experto del consorcio de turismo que refleja el laurel de la ciudad de Barcelona que se ha coronado como ejemplo mundial durante más de dos décadas con un modelo paritario aunando los arrojos de la comuna y del sector empresarial.

Nos cuenta Don Pere que “en turismo, renunciar a las medallas cuesta mucho”, haciendo referencia a la cesión de la alcaldía al emprendimiento mixto, por un lado con la Fundación Barcelona Promoción, y por el otro con la Cámara de Comercio de Barcelona donde tuve el distintivo honor de presentar mi conferencia “Per Qué Panamá?” el 8 de octubre de 2013 en compañía de su Director, Josep Cervera, observando invitación de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona con motivo de la celebración del quinto centenario del avistamiento del Mar del Sur, para dictar una disertación sobre el Adelantado Balboa.

El Consorcio Turisme de Barcelona, que engloba 1,500 empresas, ha resultado un rotundo éxito en la venta del destino, y más importante aun, 89% de su abundante presupuesto de 55 millones de euros proviene de recursos propios, aglutinando 22 oficinas de información turística a lo largo y ancho de la ciudad.

Tal ejemplo nos lleva a la reflexión de lo que es y podría ser el desarrollo del turismo municipal en la Ciudad de Panamá en víspera de la celebración de sus 500 años de fundación.  Con buenos ojos vemos el animo de la comuna en la creación de la figura de dirección turística, hasta el momento inexistente, que bien podría incorporar el exitoso modelo catalán. 

Turisme de Barcelona no solo trabaja con la ciudad.  En colaboración con la Diputación desarrolla el programa “Barcelona es mucho más” que extiende las fronteras más allá de los extramuros, algo que bien pudiese fomentarse localmente, por ejemplo, con el trazado del Camino Real como un sendero turístico con aristas coloniales entre Panamá Viejo y Portobelo, creando un atractivo mundial como ningún otro, denominado la Ruta del Oro, cuyo peregrinaje invitaría la obligada multiplicación de senderistas que bien podría colmar el déficit de ocupación hotelera que actualmente afecta nuestro medio. 


Agradecemos la pujante visión de APATEL y en particular de Carmen “Pinky” Van der Hans, belleza que como el buen vino agiganta con el pasar de los años, por la cordial invitación a participar de este singular evento.  ¡Manos a la obra Panamá!     

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