Diario
Panamá América
8
de octubre 2016
Turismo
al Alcance de Todos
Jaime Figueroa
Navarro
Durante
mis frecuentes conferencias en las escuelas de turismo de las universidades
istmeñas, en conteo de manos de estudiantes siempre indago cuantos conocen, por
ejemplo, la provincia de Darién. Una que
otra tímida palma sobresale en la audiencia.
Entonces me pregunto que tan eficiente es nuestra erudición si a duras
penas conocen el país los llamados a ocupar los puestos claves de la industria.
Intercambiando
opiniones con los docentes, me informan que la mayoría de los estudiantes no
cuentan con los recursos para hacer turismo interno y conocer las
particularidades de nuestra rica oferta ecológica, histórica y cultural. El resultado es un especialista en su labor
cotidiana, sin tener la posibilidad de interactuar y guiar al visitante sobre
la monumental riqueza de este bendecido istmo, un decepcionado colaborador sin
esperanzas, falto de actitud y aptitud para sobresalir.
La
Organización Mundial del Turismo (OMT) impulsa una novel modalidad denominada
Turismo Social. Su diferencia básica al turismo tradicional radica en que mediante subsidios o rebajas substanciales en las tarifas, asiente que diversos tipos de personas, sobremanera de escasos
recursos, con discapacidad y de la tercera edad, participen de la actividad en
baja temporada y con costos más accesibles, resultando en una encomiable alianza entre el sector público y privado.
Uno de
los temas claves para el éxito del turismo istmeño radica en el recurso humano,
en la capacidad de sus ciudadanos de transmitir no solo bondad sino
conocimiento de causa.
Durante
reciente reunión entre el Alcalde Blandón y el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, surgió
la idea de incorporar el concepto en la comuna capitalina. Es así como el lunes pasado se llevó a cabo
la presentación del proyecto Mi Ruta PTY: Turismo Social en la Ciudad para
Estudiantes.
Contando
con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá y otras empresas privadas, en
su primera fase, de octubre a diciembre del año en curso, 3,000 estudiantes de
escuelas públicas de sexto a onceavo
grado, escogidos por sus méritos, comportamiento y logros académicos visitaran
a bordo de los autobuses rojos de doble nivel de la empresa City Sightseeing
Panamá, el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores, el BioMuseo y el
área de isla Flamenco.
Al
llegar al salón de presentación en el Hotel Wyndham Albrook Mall el lunes en la
mañana y saludar al primer puñado de 27 fogosos estudiantes de la escuela
República Árabe de Egipto de Las Cumbres su respuesta fue un estruendoso
“¡Buenos días!” Al indagar el burgomaestre
Blandón cuantos niños habían asistido al BioMuseo ninguna mano se elevó, siendo
solamente una de aquel que había visitado las esclusas de Miraflores. Para ellos visitar estos sitios físicamente
tan cercanos y económicamente tan lejanos es como para otros niños mas
afortunados el visitar Disney World.
No
queda más que aplaudir esta brillante iniciativa. La comuna tiene importantísimos retos por
delante, entre ellos la conmemoración de los 500 años de su fundación, la XXXII Jornada Mundial de la Juventud y la
sede como Capital Iberoamericana de la Cultura.
Precisamente, esta iniciativa de Turismo Social servirá para nutrir la
savia hacia una población participativa para asegurar el rotundo éxito de estos
ambiciosos emprendimientos y debe contar con el incondicional apoyo de cada uno
de nosotros, funcionarios del sector público, conciudadanos y los profundos
bolsillos de los empresarios.
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