lunes, 3 de octubre de 2016

Turismo al Alcance de Todos

Diario Panamá América
8 de octubre 2016

Turismo al Alcance de Todos
Jaime Figueroa Navarro

Durante mis frecuentes conferencias en las escuelas de turismo de las universidades istmeñas, en conteo de manos de estudiantes siempre indago cuantos conocen, por ejemplo, la provincia de Darién.  Una que otra tímida palma sobresale en la audiencia.  Entonces me pregunto que tan eficiente es nuestra erudición si a duras penas conocen el país los llamados a ocupar los puestos claves de la industria.

Intercambiando opiniones con los docentes, me informan que la mayoría de los estudiantes no cuentan con los recursos para hacer turismo interno y conocer las particularidades de nuestra rica oferta ecológica, histórica y cultural.  El resultado es un especialista en su labor cotidiana, sin tener la posibilidad de interactuar y guiar al visitante sobre la monumental riqueza de este bendecido istmo, un decepcionado colaborador sin esperanzas, falto de actitud y aptitud para sobresalir.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) impulsa una novel modalidad denominada Turismo Social. Su diferencia básica al turismo tradicional radica en que mediante subsidios o rebajas substanciales en las tarifas, asiente que diversos   tipos de personas, sobremanera de escasos recursos, con discapacidad y de la tercera edad, participen de la actividad en baja temporada y con costos más accesibles, resultando en una encomiable alianza entre el sector público y privado.

Uno de los temas claves para el éxito del turismo istmeño radica en el recurso humano, en la capacidad de sus ciudadanos de transmitir no solo bondad sino conocimiento de causa. 

Durante reciente reunión entre el Alcalde Blandón y el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, surgió la idea de incorporar el concepto en la comuna capitalina.  Es así como el lunes pasado se llevó a cabo la presentación del proyecto Mi Ruta PTY: Turismo Social en la Ciudad para Estudiantes. 

Contando con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá y otras empresas privadas, en su primera fase, de octubre a diciembre del año en curso, 3,000 estudiantes de escuelas públicas de  sexto a onceavo grado, escogidos por sus méritos, comportamiento y logros académicos visitaran a bordo de los autobuses rojos de doble nivel de la empresa City Sightseeing Panamá, el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores, el BioMuseo y el área de isla Flamenco.

Al llegar al salón de presentación en el Hotel Wyndham Albrook Mall el lunes en la mañana y saludar al primer puñado de 27 fogosos estudiantes de la escuela República Árabe de Egipto de Las Cumbres su respuesta fue un estruendoso “¡Buenos días!”  Al indagar el burgomaestre Blandón cuantos niños habían asistido al BioMuseo ninguna mano se elevó, siendo solamente una de aquel que había visitado las esclusas de Miraflores.  Para ellos visitar estos sitios físicamente tan cercanos y económicamente tan lejanos es como para otros niños mas afortunados el visitar Disney World.  


No queda más que aplaudir esta brillante iniciativa.  La comuna tiene importantísimos retos por delante, entre ellos la conmemoración de los 500 años de su fundación, la  XXXII Jornada Mundial de la Juventud y la sede como Capital Iberoamericana de la Cultura.  Precisamente, esta iniciativa de Turismo Social servirá para nutrir la savia hacia una población participativa para asegurar el rotundo éxito de estos ambiciosos emprendimientos y debe contar con el incondicional apoyo de cada uno de nosotros, funcionarios del sector público, conciudadanos y los profundos bolsillos de los empresarios.  

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