Diario Panamá América
12 de noviembre 2016
Abonando el Camino
Jaime Figueroa Navarro
“La vida te da sorpresas, sorpresas te da
la vida”, dice la tonada de la popular
canción Pedro Navaja de Rubén Blades. Y asimismo, de la noche a la mañana, nos
sorprendió el resultado de las elecciones en Estados Unidos, donde los
norteamericanos han escogido un radical
cambio a la política tradicional.
Indistintamente de lo que de seguro
representa la revolución americana del siglo XXI, un importante segmento del
electorado norteamericano buscará opciones fuera de sus fronteras, siendo el de
mayor jerarquía el nicho de jubilados.
Impulsado por lideres mundiales en
asesoramiento, fue precisamente International
Living la empresa que impulsó el “descubrimiento” del turismo panameño a
inicios de siglo ubicando el hasta entonces desconocido poblado de Boquete en
la provincia de Chiriquí como el destino #1 para los pensionados a nivel
mundial.
En un articulo publicado a inicios de
este mes, International Living vuelve
a resaltar a Panamá como destino favorito para aquellos que no comulguen con
los resultados de las elecciones en Estados Unidos, añadiendo como alternativas
México, Costa Rica, Ecuador y Colombia.
No estábamos preparados entonces y aun no
lo estamos, para recibir el segundo oleaje que auguran los hechos políticos del
norte. En momentos de una sequia de
visitantes, cambia el panorama, como deben cambiar las estrategias del Plan
Maestro de Turismo para enfocar nuestras prioridades en la industria sin
chimeneas.
Ante todo, debemos desarrollar técnicas
para una inmediata penetración del mercado gringo. No nos podemos ocupar en titubeos porque
desde ya los otros destinos mencionados andan en lo mismo.
Una de las tácticas consiste en la
permanente presencia en el país norteño de un puñado de especialistas en
turismo que vendan agresivamente Panamá como destino de retiro y también como
destino de turismo de lujo. La idea es
enfocarnos en atraer el segmento de bolsillos profundos, mientras que los que
buscan soluciones más económicas a su entorno natural vean la solución en los
otros hados.
Clave para el éxito del emprendimiento,
es la total, completa y profesional competencia en el idioma de
Shakespeare. Haríamos un ridículo papel
si cada vez que tenemos que dirigirnos a una audiencia lo tuviésemos que hacer
a través de traductores simultáneos, amén del costo adicional, la perdida del
impacto del mensaje que se desea transmitir, o como dicen los angloparlantes,
el “punch line” y la capacidad de
comunicación efectiva.
Si los pobladores de la Riviera Maya en
México dominan tan bien, en adición al inglés, otros idiomas, nosotros lo
requerimos como común denominador del éxito en el turismo. No me canso de repetirles en conferencias a
los estudiantes universitarios que el dominio del inglés no duplica sus
ingresos, sino multiplica sus retribuciones a lo largo de su vida útil.
Con un turismo estancado, resultado de
factores tanto extemporáneos como domésticos, ha llegado el momento de
aprovechar esta tremenda e inesperada oportunidad para explotar al máximo las
posibilidades en el entorno de nuestro primer imán de captación de
visitantes. ¡No lo desaprovechemos!
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