lunes, 21 de noviembre de 2016

Abonando el Camino

Diario Panamá América
12 de noviembre 2016

Abonando el Camino
Jaime Figueroa Navarro

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”,  dice la tonada de la popular canción Pedro Navaja de Rubén Blades.  Y asimismo, de la noche a la mañana, nos sorprendió el resultado de las elecciones en Estados Unidos, donde los norteamericanos han escogido un  radical cambio a la política tradicional. 

Indistintamente de lo que de seguro representa la revolución americana del siglo XXI, un importante segmento del electorado norteamericano buscará opciones fuera de sus fronteras, siendo el de mayor jerarquía el nicho de jubilados.

Impulsado por lideres mundiales en asesoramiento, fue precisamente International Living la empresa que impulsó el “descubrimiento” del turismo panameño a inicios de siglo ubicando el hasta entonces desconocido poblado de Boquete en la provincia de Chiriquí como el destino #1 para los pensionados a nivel mundial.

En un articulo publicado a inicios de este mes, International Living vuelve a resaltar a Panamá como destino favorito para aquellos que no comulguen con los resultados de las elecciones en Estados Unidos, añadiendo como alternativas México, Costa Rica, Ecuador y Colombia. 

No estábamos preparados entonces y aun no lo estamos, para recibir el segundo oleaje que auguran los hechos políticos del norte.  En momentos de una sequia de visitantes, cambia el panorama, como deben cambiar las estrategias del Plan Maestro de Turismo para enfocar nuestras prioridades en la industria sin chimeneas.

Ante todo, debemos desarrollar técnicas para una inmediata penetración del mercado gringo.  No nos podemos ocupar en titubeos porque desde ya los otros destinos mencionados andan en lo mismo. 

Una de las tácticas consiste en la permanente presencia en el país norteño de un puñado de especialistas en turismo que vendan agresivamente Panamá como destino de retiro y también como destino de turismo de lujo.  La idea es enfocarnos en atraer el segmento de bolsillos profundos, mientras que los que buscan soluciones más económicas a su entorno natural vean la solución en los otros hados.

Clave para el éxito del emprendimiento, es la total, completa y profesional competencia en el idioma de Shakespeare.  Haríamos un ridículo papel si cada vez que tenemos que dirigirnos a una audiencia lo tuviésemos que hacer a través de traductores simultáneos, amén del costo adicional, la perdida del impacto del mensaje que se desea transmitir, o como dicen los angloparlantes, el “punch line” y la capacidad de comunicación efectiva.

Si los pobladores de la Riviera Maya en México dominan tan bien, en adición al inglés, otros idiomas, nosotros lo requerimos como común denominador del éxito en el turismo.  No me canso de repetirles en conferencias a los estudiantes universitarios que el dominio del inglés no duplica sus ingresos, sino multiplica sus retribuciones a lo largo de su vida útil.     


Con un turismo estancado, resultado de factores tanto extemporáneos como domésticos, ha llegado el momento de aprovechar esta tremenda e inesperada oportunidad para explotar al máximo las posibilidades en el entorno de nuestro primer imán de captación de visitantes.  ¡No lo desaprovechemos!              

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