jueves, 24 de noviembre de 2016

El Gurú del Turismo

Diario Panamá América
26 de noviembre 2016

El Gurú del Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Nos obsequia El País, diario de mayor circulación global en español publicado en Madrid, sede de la Organización Mundial del Turismo, en su edición del martes pasado una entrevista con el Secretario (Ministro) de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

Polifacético y poliglota, domina a la perfección el español, inglés y francés, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con postgrado en Harvard University, este especialista en turismo maneja las riendas del noveno destino mundial en tiempos de crisis, sin excusas ni esquivas.

Treinta y cinco millones de almas visitan México anualmente, su crecimiento año a año supera la escuálida cifra de la totalidad de los turistas que escogen Panamá como destino. Los Estados Unidos Mexicanos, beneficiados por una naturaleza y una historia privilegiada, no temen al futuro.

Contra Donald Trump florece un medicamento infalible: el sol de México. El futuro presidente de Estados Unidos puede odiar a su vecino y desear construir una pared que los separe, pero cada año son más los estadounidenses que viajan al sur en busca de su milenaria alegría de vivir. 

Nos cuenta el flamante Secretario: “Llevamos dos años de campaña negativa hacia México y no ha bajado el turismo estadounidense. Por el contrario, ha crecido. Los visitantes que llegan en avión desde los Estados Unidos aumentan al 14% anual, frente al 10% restante.”  

Paréntesis. Panamá goza de una bendecida naturaleza y envidiable historia, anhelada cima del cerro Pechito Parao en Darién, sitio del avistamiento del vasto Mar del Sur, descubrimiento jamás superado por ningún otro en la historia contemporánea, donde con un atisbo Balboa abre las puertas al genuino comercio mundial.  ¿Qué esperan nuestras autoridades para convertir el sendero en un verdadero imán al turismo mundial?

En 2013, durante la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico, nos honró liderar la primera expedición de empresarios panameños en escalar su cima en conjunto con un entusiasta puñado de ejecutivos y ejecutivas de la Comisión de Turismo de APEDE.  Si nosotros lo logramos, todos los niños panameños y cientos de miles de turistas deben visitar el sitio anualmente, creando una importante arteria adicional a nuestro atractivo.

Y es que de eso se trata.  En vez del continuado quejido sobre el bajo nivel de ocupación hotelera, debemos enfocarnos, tan bien como lo ha logrado el Secretario de la Madrid en un México sumido por la violencia, el narcotráfico y la inseguridad, en desarrollar ejes turísticos, que allí están pero se encuentran en total estado de abandono, muestra de una imperdonable desidia, carente de mucho amor por lo nuestro, imperdonable rótulo de una total falta de profesionalismo.

Sobre la potencialidad del mercado gringo, observa Don Enrique: “En un país de 320 millones de habitantes como Estados Unidos, el número de pasaportes es de 60 millones: nosotros nos enfocamos a aquellos que viajan, que les interesa el mundo, que tienen la mente abierta. A Trump no le votó la mayoría, sino los necesarios para que ganara.”  No basta con publicidad tardía, lo que Panamá necesita a gritos es una permanencia frontal en el mercado norteño, un cuadro de ejecutivos con metas trazadas y objetivos claros.  Manejar nuestro turismo como nuestro canal.  No puede ser que los Presidentes de turno, nombren personajes obscuros, amistades y afines del partido en el poder en esta industria con tanto potencial.  ¿Se imaginan como estaría el canal?


 Finaliza de la Madrid con énfasis en el modelo de turismo que busca México: “Queremos fortalecer el turismo cultural, el gastronómico y sacarle más provecho a nuestras áreas naturales. No nos queremos encasillar; México da para mucho. Pero los destinos se tienen que especializar. Nuestro futuro es el multidestino y la multiespecialidad.”  ¡Música para nuestro oídos, manos a la obra Panamá! 

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