jueves, 5 de enero de 2017

Radicales Cambios en Turismo

Diario Panamá América
7 de enero 2017

Radicales Cambios en Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Recientemente se celebró el la ciudad de Nueva York el Foro Mundial SKIFT, donde al igual que todo lo que nos rodea, pudimos apreciar que la tecnología se convierte en el elemento primordial que redefine la industria del turismo.  Es importante anotarlo porque si no estamos actualizados en las tendencias, menos estaremos preparados para relanzar nuestra oferta turística compitiendo de par a par con otros destinos regionales.

SKIFT es una novel organización cuya misión es la investigación y desarrollo para definir el impacto de los acontecimientos mundiales en el turismo.  Muchos temas nos impactaron en 2016, desde bombas terroristas en Bélgica y Siria, al voto Brexit en Gran Bretaña y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, recalentando el clima geopolítico llevándonos al cuestionamiento de políticas fronterizas y el libre movimiento de masas. 

Con este horizonte, la fusión entre la hotelera Marriott y las aerolíneas Alaska Air-Virgin America puso a flor de piel las vastas ambiciones de los gigantes emergentes  del turismo, destapando espacio para consolidaciones aun en las categorías de viajes más establecidas.  El lanzamiento de Trips por Airbnb y las nuevas propuestas de Google dejaron a muchos expertos cuestionando el futuro de TripAdvisor, Priceline y Expedia.

El anuncio de Dynamic Ads para viajeros por Facebook señaliza un cambio del mercadeo a través de la búsqueda tradicional hacia asientos personalizados en las  redes sociales.  Finalmente, conceptos amplios como la inteligencia artificial y la realidad virtual sembraron ansiedades en muchos y optimismo en otros.

En un ambiente volátil, mantenerse actualizados con los últimos acontecimientos es solo parte del reto para los directivos del turismo.  Comprendiendo como estos eventos cotidianos impactan la fibra del amplio ecosistema del turismo es otro.   Si nuestros estudiantes de turismo y lideres de la industria no desarrollan un análisis profundo de las tendencias de la industria y del consumidor en un mundo cambiante, estamos fritos.

Es por ello la importancia que los jugadores claves conozcan, olfateen y digieran estos conceptos porque a estas alturas del juego no podemos permitirnos el lujo de navegar sin rumbo, aceptando mediocridad en el diario devenir y excusas por deplorables frutos.  Mucha culpa tienen los políticos por su descomunal ceguera ante un potencial tan ingente, por la ausencia de una legislación que permita el boyante desarrollo de una industria que debiese multiplicar el escuálido numero de visitantes y por la selección de neófitos enanos para la conducción de su empeño, pero más culpables somos todos por ciegamente elegir personajes alejados de la realidad de todos, viviendo una nirvana mientras los zoquetes ven a ver como llegan a sus alejadas viviendas más allá del puente, hirviendo en un tranque que afecta hasta al más  amable de la especie transformando su dulzura de carácter en psicótico mal genio.          

Un ejemplo en caso es el nuevo centro de convenciones de Amador que complementa al elefante blanco, subutilizado Centro de Convenciones ATLAPA.  A estas alturas aun no sabemos quien será el administrador, mucho menos que porcentaje de ventas se han ya logrado antes de su apertura, para conocer si es viable o no el nuevo proyecto.  Mientras nosotros dirimimos estas inquietudes, el Centro de Convenciones de Las Vegas acaba de inaugurar esta semana la primera de tres fases de su expansión de 56,000 metros cuadrados, utilizando como punto de referencia que la mayoría de las ciudades en Estados Unidos cuentan con menos de 50,000 metros cuadrados en su totalidad.  La expansión se autofinancia con un incremento de 0.5 por ciento al impuesto de ocupación hotelera.  De acuerdo a cifras de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas, la industria aporta nueve mil trescientos millones de dólares anuales a la economía local, creando 66,000 empleos bien remunerados.  ¡Eso es administración turística de verdad!


Haciendo bien la matemática, en adición al flagelo de la endémica corrupción que cubre bajo su manto a todos los gobiernos istmeños, flaco favor nos hacemos resultado de la crasa incapacidad de los llamados a dirigir el sector público.  Es una verdadera lastima que vacuas mentes entorpezcan el potencial de desarrollo elevando el caos, desasosiego y la inseguridad de los ciudadanos y visitantes.  La ciudad de Las Vegas recibe cerca de 50 millones de turistas anuales comparados con los inflados 2 millones nuestros, que incluyen un importante numero de personajes que entran y salen a diario, que no son turistas.  ¡A ponernos las pilas!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario