viernes, 31 de enero de 2014

Aprendiendo de Colombia en Turismo

Diario Panamá América
1 de febrero 2014

Aprendiendo de Colombia en Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Nos toco visitar la hermana república a mediados de semana en un viaje relámpago para asistir a las exequias de mi madrina en Buga, poblado del valle del Cauca, uno de los 32 departamentos colombianos y el tercero en población de la patria de Nariño, ubicado en la espina pacífica colombiana, entre la cordillera occidental y central, considerada la segunda área mas fértil de las Américas, después de las pampas argentinas.

El departamento del Valle del Cauca sirve de sede al puerto de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico y el único puerto polivalente de Colombia, que posee terminaciones especializadas en gráneles, contenedores, líquidos, sólidos y otros. La ciudad de Buenaventura se ubica a orillas del Océano Pacífico y se enlaza con aproximadamente 203 puertos marítimos en todo el mundo, movilizando el 82% del comercio exterior en Colombia.

En un subir y bajar desde Tocumen unos minutos más allá de una hora se encuentra uno rodeado de gente afable y de buenas costumbres al aterrizar en el aeropuerto de Palma Seca que sirve a la ciudad de Cali, capital mundial de la salsa, dotada con decenas de escuelas donde locales y extraños egresan expertos en sus sensuales movimientos y mas que uno, emparejado con una bella damisela valluna.

La gastronomía regional resalta el champús, el mazato, el arroz atollado, el sancocho de gallina, el cholado, el chontaduro, la Lulada, el Pandebono, el manjar blanco, el dulce de cortado, el pandeyuca, la manga, las marranitas, los aborrajados, la gelatina de pata, la arepa valluna, entre muchas otras delicias.

Desde Cali nos desplazamos una hora sobre una moderna autopista a la ciudad señora de Guadalajara de Buga, cruzando vastos campos de caña de azúcar, algodón y maíz, dotados con tecnología de punta, inclusive los mas modernos sistemas de riego del mejor fabricante mundial con sede en Valley, Nebraska.

El portal de turismo de la ciudad señora, Guadalajara de Buga, estrena la trayectoria de Enrique Figueroa Fernández y sus aportes al moldeo de muchas de las obras y parques municipales resaltando el Teatro Municipal, describiéndole de la siguiente forma: "Arquitectura neoclásica ejecutada en el año 1929 por el arquitecto Bugueño Don Enrique Figueroa, quien había venido de ejercer su profesión en la construcción del Canal de Panamá, dejando además algunas obras en el vecino país.  Figueroa era además pintor y escultor y entre sus obras los bustos de Beethoven, Mozart y Liszt, que adornan el teatro con escenarios para el desarrollo de actividades artísticas, teatrales y musicales."  Fue Don Enrique abuelo paterno y padre de mi madrina y tía, Dorita Figueroa, cuya prodiga existencia resaltamos durante nuestra intervención como orador de fondo en la Basílica del Señor de los Milagros.

La  basílica (que significa “casa donde vive el rey”) de Buga, el próximo 2 de agosto celebra 107 años de fundación y consta de 4 millones de ladrillos y 12 mil arrobas de cal, hogar del Cristo Milagroso que enaltece a esta comunidad como un imán al turismo religioso, atrae como abejas al panal, a 3 millones de creyentes cada año, es decir, ¡un millón de visitantes anuales más de los que acoge la república de Panamá entera!

Interesante guión que nos lleva a postular que si en el istmo llevásemos a cabo similares emprendimientos en turismo histórico, resaltando, por ejemplo, al Camino Real como un sendero turístico único en el mundo y dedicando una simbólica suma a su rediseño colonial, lograríamos un incremento significativo en nuestro crecimiento turístico, incrementando a la vez los visitantes en sus ejes de Panamá Viejo y Portobelo.

Significativas luces nos brindan los desarrollos en nuestro hermano país, donde a pesar de sus particulares problemas con el narcotráfico, la guerrilla y la violencia, logra importantes desarrollos turísticos que bien debiésemos emular, con la posibilidad, dada nuestra envidiable situación geográfica, de superarle a creces.


sábado, 25 de enero de 2014

La Joya del Canal

Diario Panamá América
25 de enero 2014

La Joya del Canal
Jaime Figueroa Navarro

Para atornillar las bisagras del canal de Panamá, durante la primera década del siglo pasado el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (U.S. Army Corps of Engineers) inundó el embalse del Lago Gatún, de por sí un gigantesco emprendimiento, dando génesis al lago artificial más extenso del mundo.

Resultado de la construcción de la represa de Gatún, en ese momento la mayor del mundo, sobre el rio Chagres y otros afluentes entre 1907 y 1913, el lago cuenta con un área de 425 km2 y está ubicado a 26 metros sobre el nivel del mar, sirviendo de paso para los barcos que transitan el canal de Panamá, por 33 kilómetros a través del istmo, imponiéndose su recorrido como el mayor atractivo para la industria mundial de cruceros y causando su embalse la inmersión parcial del histórico Camino de Cruces.

Imagínense ustedes, encontrarse en esa época y visualizar el progreso del embalse, día a día rellenando forrajes como si se tratase de una piscina naturalmente ondeada por sus valles y cuestas, convirtiéndose sus montañas en islas que fueron acaparando como el arca de Noé, animalillos de variadas especies, que surgían a sus cimas para escapar el ahogo de las aguas circundantes.

Es así como nace Barro Colorado, la isla más vasta del canal de Panamá ubicada en su medula con una extensión de 1,500 hectáreas.  Declarada reserva biológica en 1923, es actualmente la más estudiada área biológica de los trópicos del mundo, administrada por Smithsonian Institution a partir de 1946, hogar de 1,316 especies de plantas, 381 géneros de aves y 102 familias de mamíferos, que cuenta con una red de caminos de 59 kilómetros marcados y protegidos.

Al alba del jueves pasado, iluminado por los destellos de una brillante luna llena, conduje los 27 kilómetros desde el corazón de Bella Vista hasta el muelle de Smithsonian en Gamboa, cruzando el enclenque puente de una vía que traslada a este poblado, después de 11 kilómetros de adentrarme al Parque Nacional Summit y sus juguetonas azuladas mariposas.  Liderando una expedición de la Comisión de Turismo de APEDE, nos recibe en el estacionamiento del muelle de Smithsonian, frente al oleoducto cuyos caminos son manantiales de inspiración tropical,  Wendy Almillateguí, nuestra radiante guía que durante las siguientes horas se convertiría en fuente inagotable de conocimientos.

A las 7:15 A.M. justo a la marca del reloj, la moderna lancha de transporte del Instituto Smithsonian Jacana (que significa Jacaneidae, colorida ave tropical de largas patas e increíbles garras en forma de chapaletas) nos traslada desde el muelle de Gamboa hasta el centro científico de Barro Colorado en 35 minutos rodeados de creciente verdor, enormes portacontenedores y barcazas de dragado.

Para tener una idea sobre la majestuosidad del sitio, basta con desmenuzar los números que nos indican que la república, cobijada por virginales bosques en 97% de su superficie en 1903, al celebrar su centenario solamente contaba con 44%, cifra cada día mayormente desfigurada para dar surgimiento a las cárceles de concreto que son nuestras ciudades del siglo XXI.  Allí, antes de iniciar nuestra gira, en el comedor del edificio principal, conversamos con dos guardabosques de la Policía Nacional, apostados permanentemente en la isla para prevenir la ruin cacería por dislocados homo sapiens.

Venimos preparados para adentrarnos a los senderos de la isla, embotados y con ropa ligera de campo, gorras y sombreros, provisiones de agua, cámaras fotográficas y hasta repelentes contra insectos que jamás necesitamos.  El bosque, como todos los bosques tropicales primarios, nos acogió con tal frescura como si se hubiese encendido un aire acondicionado natural oxigenando nuestra travesía con una brisa pura de verano.

Ya en su seno, se acentúa la cadencia de sonidos, resaltando insectos, aves y monos, cada uno con su particular sinfonía  dejando una clara evidencia de plena vida.  Examinando los suelos, observamos como las arrieras podan más del 15% de todas las hojas producidas en el bosque para fertilizar los hongos que cultivan como alimento en sus nidos subterráneos.  

Volteando la mirada hacia arriba, percibimos bailoteando  un gran árbol de espavé (Anacardium excelsum) que bombea 54 kg de agua desde el suelo hasta sus empinadas hojas diariamente, albergando en sus copas las 5 juguetonas especies de monos que habitan la isla, todas ellas nativas de Panamá: el Mono Araña, el Capuchino Cari-blanco, el Tamarín de Geoffrey, el Mono Aullador y el Mono Nocturno.


Repentinamente, del vientre de la selva cuan Amazona aflora la silueta de una radiante científica nica, oriunda de Chinandega, la investigadora Lucía Torréz, quien nos deleita con su parábola sobre los monos capuchinos, fruto de sus estudios, cuyos sellos se ven reflejados en sus cuantiosos y originales escritos.   Simpática gacela que orgullosamente mostrándonos sus jaurías de pintorescos simios nos recuerda todo lo visto en esta extraordinaria jornada en la joya del canal de Panamá.  Si Costa Rica se jacta de ser verde, nosotros somos más aun.  Si usted, amable lector, no ha visitado este resplandeciente paraje, sencillamente no sabe lo que ha desaprovechado.  ¡No se lo pierda!    

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Por qué hace sentido el Plan B?

Diario Panamá América
18 de enero 2014

¿Por qué hace sentido el Plan B?
Jaime Figueroa Navarro

En su desmedido afán por desvalijar a la Autoridad del Canal de Panamá, sale a la luz publica en la edición dominical correspondiente al 12 de enero de 2014 del diario El País, prestigioso diario español, el escueto argumento de Sacyr por usurpar $1.5 billón adicional a lo cotizado por GUPC en el contrato de expansión del Canal de Panamá.

A partir de la emisión de la sorpresiva carta de ultimátum a inicios del año (“o me pagas, o abandono la obra…y te saldrá más cara”) no teníamos evidencia de la mazmorra en que la ACP se había embarrado aliándose con estos bufones para un proyecto de transcendental importancia. Si bien es cierto las empresas que forman parte de GUPC cuentan con el aval técnico, al escindir al paciente, el bisturí de la prensa internacional en los últimos días ha perforado una particular caja de Pandora, cuya esencia manifiesta en su ánimo el putrefacto hedor de mentiras, seducción y un carácter inconstante: cotizar a la baja, ganar el contrato para posteriormente alegar todo tipo de argucias (aceitando a quien merece ser aceitado) con resultado final de ganancias desmedidas a su haber.  De esta forma se ha manejado Sacyr (y todos sus otros secuaces, que por callados que estén algunos, no dejan al lado la culpabilidad con su silencio) en magnas obras dentro y fuera de la península ibérica.

Ante el patético escenario es hora de patear a estos manilargos con tal firmeza que aterricen al otro lado del atlántico y que no sobrevivan un día más para renovar sus raterías. ACP debe asir el timonel de la obra, cueste lo que cueste, asignando su culminación a un grupo que mas allá de capacidad técnica, goce de un sentido de ética responsable, fragante de honestidad y compromiso, que perciba también el refrendo de la industria naviera y de la nación panameña. ¡Cuidado y la ejecutamos mas rápido!

BBC Mundo nos refrescó la memoria sobre el extremo al que se había llegado al publicar en su edición del lunes pasado el dictamen logrado tras el viaje de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, quien tras reunirse con el presidente Ricardo Martinelli,  afirmó que en las negociaciones para buscar una solución al conflicto ya se había alcanzado "un primer acuerdo":  "El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van a ir por la vía dentro del contrato (...) por lo tanto ya ahí hay un primer acuerdo. También que se van a sentar para hablar y a dialogar para intentar resolver todos los problemas", afirmó la ministra.

¿Valía la pena el extenso viaje de la ministra Pastor para anunciar algo que de facto se acordó al refrendo del contrato en 2009?  En ese santiamén, logramos descifrar la firmeza del embajador Silva y la avidez de la ministra Pastor que las obras de expansión del canal se finiquiten por parte de Sacyr y GUPC (...a buen entendedor pocas palabras, que ACP "meta las manos en el bolsillo" para el usufructo de los alegados sobrecostos).  Basta imaginar la furia del contribuyente español al anunciarse el pago del aval de $150 millones a la ACP por parte de su gobierno, entiéndase bien, del muy sufrido bolsillo de los contribuyentes españoles, por la falta de seriedad de Sacyr: Le podría costar la cabeza al Primer Ministro Rajoy.

Todo este conflicto se avasalla a un denominador común: honor.  El diccionario de la Real Academia Española le define como:  “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.”  Entendí muy bien el espíritu y la esencia de la palabra, hace más de 40 años, al aceptar el juramento al Código de Honor de Valley Forge Military Academy & College: “A cadet will not lie, cheat, steal nor tolerate those who do.”  (un cadete no mentirá, robará, urdirá trampas, ni tolerará aquellos que lo hagan).  Con este precepto anglosajón, protestante y militar esta meritoria institución cuyo lema es: “dénos su hijo y le retornaremos un hombre” ha forjado a través de su historia una “larga línea gris”, acuerpando más de un centenar de graduandos panameños, muchos de los cuales reflejan con sus actos el espíritu de la palabra honor.

Es precisamente esa rectitud de carácter, que realza y ennoblece sobre todos sus congéneres en nuestra América Latina, remachada por una centuria de tutela oficial y militar estadounidense, muy particularmente a la Autoridad del Canal de Panamá y a su Administrador Jorge Quijano, para que nos sirva cómo modelo a los panameños, y a nuestras instituciones privadas y publicas.


En breves horas conoceremos la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá.  A todas luces, para evitar contratiempos y tapujos asegurando la culminación de la magna obra que representa nuestra contribución al comercio mundial, siguiendo al pie de la letra los lineamientos del contrato, por principio y honor, ha llegado el momento de evaporar el tatuaje pro mundi beneficio de nuestro escudo, retomando la batuta para asegurar la exitosa y expedita culminación de lo que servirá de sustento, orgullo y progreso a futuras generaciones de panameños.          

viernes, 10 de enero de 2014

Con nuestro Canal ¡No Se Juega!

Diario Panamá América
11 de enero de 2014

Con nuestro Canal ¡No Se Juega!
Jaime Figueroa Navarro

Echando sal a la herida, mala época escogieron para desechar las pieles de ovejas, justo en vísperas de la conmemoración de los 50 años del 9 de enero de 1964.  Para el panameño común, la mayoría, que aun no había nacido, se hace necesario un importante repaso de la historia.  Codicia de bucaneros y piratas, se perpetúa Panamá después de medio milenio como el botín de propios y extraños.

Pero ha llegado el momento de decir ¡basta!  Violados como colonia, abofeteados como departamento, abusados como enclave, es hora de definir nuestra madurez y defender a capa y espada, como corresponde a cada ciudadano responsable, indistintamente de identificación política, raza o credo, el activo más importante de la nación panameña.  Y es que en este nuevo episodio de la novela Panamá se define de una vez por todas nuestra personalidad dando inicio a una nueva fase como líder regional, un importante papel que sirva de ejemplo al resto de Hispanoamérica y el Caribe. 

Nos toca clarear desde adentro: los Buneau-Varilla no actúan solos.  La consolidación de la republica se logra con un liderazgo honesto y preñado de amor a la patria como norte.  Así como los combatientes de la Bastilla, como los founding fathers de la nación americana y como los mártires del 9 de enero. 

A todas luces el ultimátum del consorcio Grupo Unidos por el Canal, que así como el Sacro Imperio Romano, trasluce un mal nombre, porque no es un grupo (cada cual parece ir por su lado), no está unido (el silencio sepulcral de CUSA y Jan de Nul es evidente) y mucho menos es por el canal, sino más bien para saquearle, para exprimirle hasta el ultimo centavo que le permitan sangrar, sirviéndonos de advertencia a lo que viene por parte de este grupo, tan clara como la que forjó Hitler en su discurso del 20 de febrero de 1938, llamando a la “reflexión”, estilo muy propio del Führer, que se repetiría más allá del próximo quinquenio, tomando acciones totalmente diferentes a las espetadas en su conferencia e invadiendo Austria el 12 de marzo del mismo año avivando de esta forma la fogata de la Segunda Guerra Mundial.

No se hacia de esperar la respuesta, posterior al alífero viaje con el mensaje “me lavo las manos como Pilatos” de la Ministra Pastor de Fomento español, que lleva a una sesuda tregua donde el Administrador Quijano muestra su buena fe con la súbita respuesta de Sacyr, apaleando otra vez su tolerante confianza e Impregilo de una vez por todas desde Roma anunciando la “solicitud” de mil millones de dólares, como si se tratase de billetes del juego de Monopolio, para continuar con las obras. 

A buen entendedor ¡pocas palabras!  La misma prensa española, la de allá, del otro lado del atlántico, se ha encargado de ceñir la espada de Damocles sobre el liderazgo de Sacyr (esperamos una estampa símil de Corriere della Sera y otros medios italianos en su escudriñamiento de Impregilo), comentando el diario digital ibérico El Confidencial en su despacho Crónica de una Espantá (Muerte) Anunciada: “Ahora, la situación resulta extremadamente complicada. Habrá que leer detenidamente la letra pequeña del contrato pero da la impresión de que el licitador tiene el tema atado y bien atado y que la secuencia por parte de la ACP será ejecución de avales, búsqueda de un nuevo proveedor, intento de finalizar la construcción en tiempo y forma y reclamación multimillonaria por daños y perjuicios a la española. Sacyr se ha jugado un órdago de 1.600 millones de dólares, quizás porque es la única opción en un escenario lose-lose para ella: o catástrofe operativa (salvo reconocimiento de costes derivados de una fórmula distinta en la elaboración del hormigón), o desastre financiero/contable (por el incumplimiento, provisiones y covenants). En su haber, el hecho de que dos terceras partes de la ejecución se ha completado. Sin embargo, dicen los que conocen a los panameños que no se arredrarán y que llevan tiempo avanzando con otras compañías por si se daba esta situación.”

No conozco ningún compatriota que haya dado la cara a favor de las exigencias usureras del grupo, ¡ninguno!  Todos estamos galvanizados con la Autoridad del Canal de Panamá, donde el Administrador Jorge Quijano, a pesar de los ribetes políticos de la crisis, ha toreado las fichas genialmente, tolerando los ladridos de rabiosos perros que no muerden, aplicando virtuosamente las banderillas antes de aplicar el estoque final al fiasco, encasillando a los trúhanes en un jaque mate con consecuencias allende a las riberas del canal.  Nos blinda el contrato y nos brinda la historia la efímera oportunidad de consumar un viraje al timonel de la nación panameña, sirviendo el ejemplo como roca de Gibraltar, pilotando  nuestro futuro esplendor y liderazgo regional.  ¡Ojala lo aprovechemos!