miércoles, 30 de septiembre de 2015

Desencajado Turismo

Diario Panamá América
3 de octubre 2015

Desencajado Turismo
Jaime Figueroa Navarro

Bregando en multinacionales a través de cuatro décadas se aprende a cocer habas a lo largo y ancho de latitudes y longitudes. En 1989, en las impávidas colinas del área metropolitana de la ciudad de Nueva York se aliñaba la venduta de las subsidiarias de IBM en Centroamérica,  mientras afligía asestado inertemente tras el volante a diario desde la rural Connecticut a la sede de las Américas y Medio Oriente, pasando frente a la casa matriz de la revista Reader’s Digest, en Pleasantville, planificando un futuro alejado de la empresa más admirada del mundo.

Siendo la vida un rompecabezas donde si te duermes no encuentras la próxima pieza, giré de entorno retornando al medio oeste rural, cuna de mis estudios superiores, logrando un reajuste profesional efectivo, alejado de las computadoras ahora concibiendo el entramado internacional de la naciente industria celular, desde Peoria, Illinois.  Todas estas actividades me sirvieron como lecciones sobre ajustes, cambios, las permanentes transformaciones de nuestro diario acontecer que nos obligan a fraguar creatividad en un mundo progresivamente cambiante.

En entrevista a Bloomberg News en Nueva York esta semana, el Presidente Varela se aflige públicamente ante las devaluaciones cambiarias de los mercados de Colombia y Brasil y su negativo impacto sobre el turismo istmeño.  Preocuparnos no nos lleva a ninguna solución, evidentemente se precisa de una planificación orquestada para evitar el balbuceo de quejidos y bachillerías en lugar de ubicar exitosamente la próxima pieza del rompecabezas.

Ante todo, la presentación del destino, la calidad de la oferta y su sostenibilidad son elementos claves para fomentar el desarrollo y maximizar nuestros ingresos turísticos.  Sobre esta fístula, acertadamente formulada en el Plan Maestro de Desarrollo Turístico 2007-2020, todas las administraciones, desde su génesis, han fracasado en su implementación.  Simplemente la soberbia presentación de rascacielos de la vigésima metrópolis más alta del mundo se ve mortalmente mermada ante el espantoso espectáculo de telarañas, aceras cuarteadas u inexistentes, calles atiborradas de baches y los renacientes diablos rojos que tanto dinero nos costó liquidar, paladines  de un anárquico conducir, más desordenado que Roma y Rio de Janeiro juntos.  Ni hablar de costas, como el resto del panorama, atiborradas de basuras en cada amanecer istmeño.   

Por otro lado, reconociendo que la mayoría del turismo nacional se origina en Norteamérica, se hace evidente un enfoque prioritario sobre esa geografía, por su cercanía, fortaleza monetaria y lazos tradicionales, sin dejar desatendidos otros mercados latentes y nacientes.  Durante el segundo mes de su gestión, formulé un plan para la permanente y agresiva penetración de estos mercados durante una reunión con el entonces Ministro de Turismo Jesús Sierra, estrategia que cayó en oídos sordos del administrador y sus asesores, algo tal vez tan sensible como la indescifrable falla de algunas de las pocas escaleras eléctricas del aeropuerto internacional de Tocumen al paralelo anuncio de un aumento en los impuestos de salida para foráneos y locales, tóxicamente afectando su competitividad, posterior a una falla generalizada del sistema de aire acondicionado que demoró semanas en su reparación.


Escúchese bien, cuando Cuba nos haga el mandado en turismo, a pesar de su sexagenario socialismo, su ruin infraestructura e índices de pobreza generalizada, veremos el espectáculo de una isla que sabrá armar bien su rompecabezas, en perjuicio de nuestro turismo, sin titubeos y con la constancia de una urgencia nacional por atender bien al Yankee revolviendo las fichas del dominó caribeño, como bien se le adelantó Vietnam, con un revolucionariamente transformado “¡hasta la victoria siempre!”               

4 comentarios:

  1. CUBA next world destination... yes you are right Jaime!

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  3. Panamá ocupa una ciudad capital totalmente nueva, desde cero.

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  4. Panamá ocupa una ciudad capital totalmente nueva, desde cero.

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